El GPP solicita la comparecencia de Montón para que explique su criterio para contabilizar las listas de espera

El GPP solicita la comparecencia de Montón para que explique su criterio para contabilizar las listas de espera
Icono fecha
19-03-2016

19. marzo. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts solicitará la comparecencia en la Cámara de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que explique “los nuevos criterios a aplicar en la contabilización de las listas de espera quirúrgicas”.

 

Así lo ha explicado la portavoz de Sanidad del GPP, María Remedio Yáñez, a raíz de las declaraciones de la consellera sobre las listas de espera. La portavoz popular ha señalado que Montón “trata de modificar los criterios y lanza falsedades sobre las listas de espera en la etapa del PPCV, incluyendo datos que no se deben contabilizar en la lista estructural, que es el dato a tener en cuenta como marca el Ministerio de Sanidad”.

 

A Montón no le parecen válidos los criterios que se tienen en cuenta en toda España –solo Cataluña aplica otro diferente- porque sabe que con su nula gestión la lista de espera se ha disparado. Queremos saber, y los valencianos también tienen derecho a saber cuáles son los criterios que quiere establecer y no hay lugar mejor para explicarlo que en Les Corts”, ha manifestado.

 

Yáñez ha recordado que el PPCV rebajó la lista de espera quirúrgica hasta los 60 días de media mientras que el PSPV las dejó en 252 días en 1995, pese a contar con un millón de habitantes menos en la Comunitat. “Parece que la consellera, que se ha pasado meses mirando a otro sitio, especialmente a Madrid donde acude reiteradamente a hacerse fotografías, quiere volver a esa etapa donde los valencianos esperaban más de ocho meses de media para poder ser operados”.

 

Por otra parte, el GPP se ha sumado al grupo popular en la Diputación de Valencia en su solicitud –vista en el pleno de la corporación provincial de esta semana- de instalar desfibriladores en espacios públicos. Yáñez ha recordado que el GPP en Les Corts presentó el pasado febrero una iniciativa en la que se solicitaba la instalación de estos aparatos en espacios públicos, así como regular su uso y establecer un plan de formación para su utilización. Yáñez ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y de ellos destaca la muerte súbita cardíaca como consecuencia de una fibrilación ventricular.  

Compartir