El GPP tacha de “vergonzosa” la política de vivienda del Consell

El GPP tacha de “vergonzosa” la política de vivienda del Consell
Icono fecha
04-06-2017

  • La Portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular señala que gracias a las políticas del PP a nivel nacional “cada vez son menos las personas que pierden su vivienda por una ejecución hipotecaria”
  • “La inacción y falta de gestión del Consell ha provocado que el Consell vaya a remolque en políticas de vivienda”
  • “Evitar nuevos desahucios en la Comunitat no es una prioridad del Consell colocándonos la segunda CCAA con más desahucios”

 

04. junio. 2017.- La portavoz de Vivienda del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que “la Comunitat Valenciana sigue siendo la segunda autonomía con más ejecuciones hipotecarias”, según el último informe del INE sobre ejecuciones hipotecarias del primer trimestre del año.

   La responsable popular ha indicado que “pese a los datos positivos del informe, que registra una importante reducción del número de desahucios en toda España, la Comunitat Valenciana sigue situada como la segunda Comunidad Autónoma donde más ejecuciones hipotecarias hay”.

   Para Elisa Díaz, “la inacción y falta de gestión del Consell ha provocado que el Consell vaya a remolque en políticas de vivienda. Lo único que ha hecho la Consellera de Vivienda hasta ahora es sacar las órdenes de ayudas que vienen del Estado, porque en los presupuestos de la Generalitat no figuran partidas que den respuesta a los problemas de vivienda de los valencianos. La gestión de la consellera Salvador es la continuación de lo que ya dejara hecho el PPCV, sin novedades, sin nuevos acuerdos. Lo único que ha hecho es aprobar una ley ineficaz, la ley Frankenstein, llamada de la Vivienda Social, que es un bluf que no sirve para nada porque nace sin presupuesto y con intromisión de competencias estatales, por tanto, de dudosa constitucionalidad”.

   La portavoz popular también ha criticado que “el Consell no haya hecho absolutamente nada con la propuesta aprobada por unanimidad en Les Corts de poner en marcha un plan de empleo para personas en riesgo de perder sus viviendas. No tenemos ninguna noticia al respecto,  desoyen los mandatos de Les Corts”.

   Elisa Díaz ha recordado que “este Consell cuenta con 2.700 millones de euros más pero no los invierte en vivienda. Evitar nuevos desahucios en la Comunitat no es una prioridad para el Titànic”. En este sentido la diputada popular ha pedido a la consellera Salvador que “dedique de manera significativa parte de los 851 millones de euros que le llegan del Estado este año al Consell a adoptar medidas para evitar nuevos desahucios y así a abandonar ese vergonzoso segundo puesto”.

   Díaz ha manifestado que “es evidente que las políticas de vivienda y de empleo del PP funcionan. La situación económica está mejorando, cada vez son más las personas que tienen empleo, y consecuentemente cada vez son menos las personas que pierden su vivienda por una ejecución hipotecaria. Pero sin duda el cambio de normativa respecto a los desahucios ha sido fundamental para poder hablar de que cada vez hay menos ejecuciones hipotecarias. Con el PP se pasó de hablar de desahucios express a hablar de segunda oportunidad y con ella de posibilidades como la dación en pago”.

   “El vuelco de esta situación –ha proseguido la diputada- se consiguió con el cambio del marco estatal de normativa del PP que incide en el aspecto social de la vivienda, tanto con el decreto-ley de 2012 como con la Ley de 2015 de mecanismo de Segunda Oportunidad, habiéndose aprobado recientemente una segunda prórroga para la moratoria antidesahucios. Esta última prórroga era muy necesaria, porque a pesar de que la situación está mejorando, aun hay personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad, y por ello lo que ha hecho el Gobierno del PP es flexibilizar la normativa de manera que llegue a más personas”.

Compartir