El Grupo Popular pide ampliar los comparecientes en la Comisión de Ciegsa

El Grupo Popular pide ampliar los comparecientes en la Comisión de Ciegsa
Icono fecha
09-04-2017

·       José Juan Zaplana espera que al solicitar Compromís nuevos comparecientes también se admitan los propuestos por el GPP “para poder investigar más y mejor”

·       El GPP propone que acudan Marzà y Puig, entre otros

 

09. abril. 2017.- El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha solicitado ampliar las comparecencias en la comisión de investigación de Ciegsa de Les Corts que empieza mañana. Entre la ampliación de comparecientes propuestos figuran Puig y Marzà, entre otros.

   El diputado popular considera que “dado que Compromís ha pedido en un escrito ampliar las comparecencias, el Grupo Popular solicita que también lo hagan otros comparecientes que en su momento fueron rechazados pero que consideramos fundamental para poder llevar a cabo el objetivo de la Comisión”.

   José Juan Zaplana ha anunciado en el escrito que “la inadmisión de estas comparecencias vulneraría el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos reconocido en la Constitución”. El diputado popular ha mostrado su esperanza en que el resto de grupos, “si acceden ampliar el número de comparecientes solicitado por Compromís, también admitan más comparecientes para poder investigar más y mejor”. Asimismo, ha recordado que en el acuerdo del pleno de Les Corts de febrero de 2016 se señalaba que el objeto de la investigación era Ciegsa “a lo largo de su existencia, y hoy sigue existiendo”.

   “Queremos que todo el mundo participe -ha proseguido- y no se entendería que el resto de grupos sigan empeñados en que la comisión no pueda desarrollar sus trabajos sin cortapisas, recabando toda la información posible. Si se trata de investigar es incomprensible que no quieran que venga todo el mundo a dar su punto de vista”.

   En la nueva propuesta se reitera que acudan constructores, órganos de fiscalización de las cuentas de Ciegsa y políticos. “Queremos que vengan los arquitectos e ingenieros para explicar esos sobrecostes en algunas obras y por qué justificaron los sobrecostes en algunos centros escolares”.

 

Texto íntegro de la propuesta:

 

A LA MESA DE LA COMISIÓN NO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA PÚBLICA CIEGSA

 

 

Isabel Bonig Triguero, síndica del Grupo Parlamentario Popular, y José Juan Zaplana López, miembro de la Comisión no Permanente de Investigación de las actividades de la empresa pública CIEGSA en representación del Grupo Parlamentario Popular, delante de la Mesa de la Comisión dicen:

 

Dado que el Grupo Parlamentario Compromís ha presentado un escrito (RE 57.086) para ampliar las comparecencias ante la Comisión de Investigación de Ciegsa, en este sentido el Grupo Parlamentario Popular también solicita:

 

 

1.- Para poder realizar el objetivo aprobado por el acuerdo plenario de 10 de febrero de 2016, de “investigación y análisis de las actividades desarrolladas por CIEGSA a lo largo de su existencia”, la comparecencia de:

 

-         Vicente Marzá (actual conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes).

-         Joaquín Puig, actual President de la Generalitat y alcalde de Morella entre junio de 1995 y junio 2012.

-         Mariano Ayuso Ruiz, abogado.

-         Beatriz Montes Sebastián, abogada.

 

 

2.- En virtud del acuerdo adoptado por el Pleno, para la creación de la comisión de investigación de CIEGSA, se pide que los diputados designados por los distintos grupos en esta comisión realicen “la verificación de la contratación del equipamiento encargado por la consellería y la cuantificación de los sobrecostes”, por lo que solicita la comparecencia de:

 

-         Los redactores de los proyectos y directores de obras de los 30 centros analizados por la Intervención General en su informe del 8 de enero de 2016.

-         Los constructores de los 30 centros analizados por la Intervención General en su informe del 8 de enero de 2016.

 

 

3.- Con el fin de materializar el acuerdo del Pleno de las Cortes, en su sesión del 10 de febrero, por el que se debe “investigar la legalidad del convenio suscrito entre la Conselleria de Educación y CIEGSA, así como de la gestión y ejecución; el análisis de las cuentas” y “la adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la gestión y en las actividades desarrolladas por la empresa”, la comparecencia de los auditores privados e interventores cofirmantes de los informes anuales de intervención sobre CIEGSA, que en concreto son:

 

-         Juan Antonio García López, de la Intervención General.

-         Isabel Pardo García, de la Intervención General

-         Silvia Culla Ribera, de la Intervención General.

-         Juan Carlos Torres Sanchis,  auditor.

-         Carlos A. Ruiz Garrido, auditor.

-         Jesús Gil Ferrer, auditor.

 

Con la incorporación de estas comparecencias, la Comisión de Investigación estará en condiciones de responder al mandato aprobado por el Pleno de las Cortes dado que el Plan aprobado por la Comisión vulnera el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos reconocido en el art. 23 de la Constitución Española que asiste a los  diputados del Grupo Parlamentario Popular integrantes de la  Comisión no Permanente de Investigación de las actividades de la empresa pública CIEGSA.

 

 

 

En Valencia, a 4 de abril de 2017

 

Firmado:

Isabel Bonig Trigueros                                                                              Jose Juan Zaplana López

Síndica del Grupo Parlamentario Popular

 

 

 

Compartir