El Grupo Popular pide explicaciones por posibles irregularidades en la adjudicación del stand de Fitur 2017

El Grupo Popular pide explicaciones por posibles irregularidades en la adjudicación del stand de Fitur 2017
Icono fecha
23-01-2017

• La portavoz adjunta Eva Ortiz solicita los expedientes de contratación y la comparecencia urgente de Francesc Colomer
• El stand se adjudicó solo diez días antes de Fitur por un procedimiento negociado sin publicidad de 756.000 euros

23. enero. 2017.- La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha exigido esta mañana explicaciones por las dudas que ha generado la contratación por parte de la Generalitat del stand de Fitur 2017. La también portavoz popular en Les Corts ha solicitado la comparecencia urgente del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Les Corts y los expedientes de contratación del stand de la Comunitat Valenciana de 2016 y 2017.

   Eva Ortiz ha indicado que “este Consell no sólo es absolutamente incapaz de gestionar, sino que además está desempeñando actuaciones de legalidad cuento menos cuestionable”. Ortiz ha explicado que “el proceso es muy sospechoso. El 13 de enero, Colomer explicó en rueda de prensa que la empresa adjudicataria ha sido Alavés, pero –sin embargo- en una nota de prensa oficial de la Conselleria aparece otra adjudicataria diferente: Lloes”.

   “El relato de los hechos –ha continuado- empieza con un retraso considerable en sacar el concurso. Se publica el 9 de agosto, con agostidad y alevosía, y el 7 de septiembre acaba el plazo para presentar ofertas. Sólo tres días hábiles después se reúne la mesa de contratación y excluye dos de las tres empresas que se habían presentado por presuntamente “desvelar el secreto de sus proposiciones”, es decir, por hacer trampas, aunque sin explicarlo en ningún informe. Al parecer en solo tres días la mesa tuvo tiempo de estudiar tres ofertas para un contrato de 800.000 euros y no se sabe en qué se basaron para afirmar que dos empresas se han intercambiado información. El 22 de septiembre se volvió a reunir la mesa y excluyó a la tercera empresa licitadora, Alavés Montajes, por incluir en la información técnica de la oferta información económica, declarando desierta la licitación el 27 de septiembre. Tres días después, el 30 de septiembre, el Presidente de la Agencia firmó la licitación por un proceso de negociado sin publicidad y por urgencia en el que acorta a la mitad los plazos e invita a las mismas 3 empresas que se presentaron a la primera licitación, pese a que dos de ellas fueron excluidas por hacer trampas. Finalmente el 4 de enero la AVT  formaliza el contrato de diseño, construcción, montaje y desmontaje del stand de FITUR con la empresa Alavés por un total de 756.000 euros con IVA”.

   La portavoz popular se ha preguntado “si alguien se puede creer que un stand como el de FITUR puede ser diseñado y construido en menos de dos semanas. No sabemos si hubo alguna comunicación previa o trabajo anterior con el adjudicatario, ya que el expositor de la Comunitat, además de ser bonito, era muy grande y llevaba mucho trabajo".

   Eva Ortiz ha anunciado que el GPP va a solicitar “los expedientes completos de la adjudicación de los stands de FITUR de los años 2016 y 2017 así como la comparecencia del Secretario Autonómico de Turismo por la absoluta opacidad que se ha seguido en este procedimiento de adjudicación”.

   La portavoz popular ha manifestado que “queremos saber por qué en las publicaciones del DOGV no se especifican los motivos por lo que se declara desierta la licitación, pero sin embargo cuando se publica en el BOE sí que se concretan. También queremos saber por qué se excluye a dos empresas por intercambio de información sin ningún informe que lo acredite, o cómo es posible que en tres días la mesa estudie tres ofertas de un contrato tan cuantioso”.

Dudas en el proceso

Eva Ortiz ha indicado que “surgen muchas dudas sobre el procedimiento con actuaciones cuanto menos cuestionables. ¿Cómo puede invitar al segundo procedimiento el señor Colomer a las mismas empresas que había descartado? ¿Cómo puede volver a invitar a dos de ellas siendo que las había excluido por hacer trampas?”.

   La diputada popular ha indicado que “tenemos mucha curiosidad por conocer los hechos y seguro que el señor Colomer no tendrá ningún problema en aclarar los hechos y responder si tiene algo que ocultar tras haber mentido sobre el procedimiento de adjudicación y el importe total del stand. Como seguro que la vicepresidenta Oltra tampoco tendrá ningún problema en hacer llegar la documentación y los expedientes solicitados antes del viernes para no tener que presentar un nuevo recurso contencioso administrativo por falta de información –el GPP ya ha presentado 15 por estas causas-”.

   Además, ha solicitado también al Consejo de la Transparencia que abra una investigación y que se inste la incoación un expediente sancionador por los hechos citados.

Compartir