El Grupo Popular presenta un recurso de amparo porque el plan de trabajo de la comisión de Ciegsa incumple el mandato de Les Corts

El Grupo Popular presenta un recurso de amparo porque el plan de trabajo de la comisión de Ciegsa incumple el mandato de Les Corts
Icono fecha
14-12-2016

• José Juan Zaplana denuncia que “algo esconde el Consell cuando no quiere que se investigue lo que hace en Ciegsa con oscuridad y falta de transparencia”

• El portavoz del GPP en la Comisión de Ciegsa señala que “hacen rodillo para que se investigue solo hasta mayo de 2015 pero queremos conocer todo el trabajo que se ha hecho en esta empresa pública hasta hoy”


14. diciembre. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular ha presenta un recurso de amparo ante la Mesa de la Comisión de investigación de Ciegsa de Les Corts por el plan de trabajo aprobado en el que no se atiende el mandato de Les Corts de investigar la labor de Ciegsa desde su existencia hasta el día de hoy.

   Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los cinco diputados del PP pertenecientes a esa Comisión quienes han advertido que si no se atiende este recurso llevarán a cabo todas las acciones pertinentes para se garanticen sus derechos constitucionales.

   El portavoz del GPP en la Comisión, José Juan Zaplana, ha afirmado que “se está coartando nuestra libertad de poder ejercer nuestras labores parlamentarias y pedimos amparo para que tomen las medidas oportunas y que en el plan de trabajo se recoja nuestra petición de que se investigue todo, no de manera sesgada solo hasta mayo de 2015 como se ha aprobado”. 

   José Juan Zaplana ha señalado que “parece que algo intenta esconder Compromís y el PSPV sobre lo que está pasando en Ciegsa, con oscuridad y falta de transparencia. Hasta el día de hoy, esta empresa pública continúa contratando barracones y obras de centros con las mismas empresas. No entendemos por qué no se quiere investigar esta parte. Quieren hacer un rodillo y que se investigue solo hasta mayo 2015. Se fiscaliza la labor del consell anterior, no la del actual, para no estar pendiente de lo que hace el consell del Titànic cuando nuestra obligación como diputados es fiscalizar la labor del actual Consell”.

    José Juan Zaplana ha indicado que “se está llevando a cabo un planteamiento de la comisión complicado por la actitud del resto de grupos parlamentarios, con un comportamiento sectario, no ecuánime con todos. Se ninguneó nuestro plan de trabajo afirmando que se pretende juzgar la etapa del PP en Ciegsa, pero eso no es lo que aprobó Les Corts de analizar toda su existencia. Si queremos hacer una comisión de investigación qué mínimo que poder contar con la documentación requerida y la posibilidad de que comparezcan las personas que tienen que comparecer para esclarecer los hechos. Es evidente que hay una manipulación de la Comisión de investigación porque no se pretende investigar sino juzgar, no se pretende investigar sino condenar directamente”.

   Además, ha añadido el portavoz popular, “todo el esfuerzo del resto de grupos gira en torno a un informe sobre Ciegsa del viceinterventor fechado en enero de 2016 que analiza 30 centros. Si ese informe sí que vale y es de 2016, el resto también debería valer. Queremos que se investigue todo, no de forma sesgada”.

   José Juan Zaplana ha manifestado que “hemos solicitado que comparezcan interventores y auditores de esa época pero los excluyen como a los directores de proyectos ejecutados, responsables de empresas constructoras y  direcciones facultativas. Tampoco tenemos el listado de las obras previstas por el actual Consell con Ciegsa ni siquiera la documentación de las obras ya ejecutadas antes. Que nos digan cómo se quiere investigar si toda esta documentación no está a disposición de los grupos. Queremos conocer todo el trabajo que ha hecho Ciegsa para poder cumplir con nuestra labor”.
  

Compartir