El Grupo Popular presenta una Proposición de Ley para una justa financiación de los ayuntamientos

El Grupo Popular presenta una Proposición de Ley para una justa financiación de los ayuntamientos
Icono fecha
27-10-2016

• “Puig y Oltra no pueden recortar ni pisar a los ayuntamientos como hicieron en 2015. Con este Consell se hace necesaria una Ley que garantice los derechos y los servicios municipales”
• El texto propone que el 12% de los ingresos en impuestos propios de la Generalitat se destine a la creación de un fondo para los ayuntamientos
• El texto consta de la exposición de motivos, tres capítulos y dos disposiciones adicionales


27. oct. 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado hoy una Proposición de Ley sobre una justa financiación  de las entidades locales.

   El portavoz de Economía del GPP, Rubén Ibáñez, ha señalado que el GPP quiere “elevar a Ley la seguridad de permanencia de los ayuntamientos valencianos” y ha manifestado que los recortes de 2015 a los consistorios “no pueden volver a darse”. “Puig y Oltra no pueden recortar ni pisar a los ayuntamientos como hicieron en 2015. Se ha demostrado que no son de fiar. Con este Consell se hace necesaria una Ley que garantice los derechos y los servicios municipales, y por eso nace esta iniciativa. Hay que poner freno a los recortes municipales y al sectarismo porque todos los ayuntamientos deben ser tratados en igualdad de condiciones”.

   “Queremos que la Generalitat apoye a todos los ayuntamientos, independientemente de quién gobierne en cada uno de ellos, porque los ciudadanos merecen las mismas oportunidades”, ha manifestado. En la iniciativa se propone que el 12% de los ingresos en impuestos propios de la Generalitat se destine a la creación de un fondo que tenga en cuenta a los pequeños y a los grandes ayuntamientos, “a todos, sin exclusión”, ha indicado el diputado popular.

   El texto presentado consta de la exposición de motivos, de tres capítulos y dos disposiciones adicionales. En el primer capítulo se recoge el objeto y el ámbito subjetivo del fondo, en el segundo las reglas para determinar la dotación del fondo, señalando qué ingresos tributarios de la Generalitat forman parte. Asimismo, también se incluyen unas reglas para el reparto de la cuantía del fondo entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana, estableciendo como criterios la población, extensión de suelo urbano, el índice de corresponsabilidad fiscal y un criterio de reparto, pues se tendrá en cuenta el número de habitantes mayores de 65 años. En el tercer capítulo se integran dos artículos sobre la gestión del fondo.

   Ibáñez ha indicado que el Consell “del Titànic pone en peligro la supervivencia de los servicios municipales y por eso hoy más que nunca es importante una ley para garantizarlos”. “En los últimos meses hemos visto cómo la Generalitat ha ahogado a los ayuntamientos, a los que cada vez más les atribuye competencias sin fondos, como pasa en las valoraciones de la dependencia”, ha manifestado.

Compartir