El PP impulsa la figura de Blasco Ibáñez en el Congreso con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

El PP impulsa la figura de Blasco Ibáñez en el Congreso con motivo del 150 aniversario de su nacimiento
Icono fecha
05-05-2017

Elena Bastidas pide potenciar la difusión de la obra del escritor y diputado valenciano en los actos de homenaje

05. may. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Congreso impulsar la figura del escritor y también político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

En una iniciativa registrada por el GPP para su posterior debate en la Comisión de Cultura, los populares manifiestan su reconocimiento a “un aventurero que dio la vuelta al mundo, político comprometido y novelista de primer orden”, que tuvo en “la ciudad, la huerta y el paisaje de Valencia” a las grandes fuentes de inspiración de una parte esencial de su obra.
La diputada Elena Bastidas recuerda que, además de “gran escritor”, Blasco Ibáñez también destacó “en la traducción y la edición” con la fundación de su propio periódico -La Bandera Federal-, y con otro periódico “de gran trascendencia y repercusión en la vida literaria y política valenciana” como El Pueblo, publicación que vio la luz en el año 1894.

En el repaso de una obra extensa y de gran calidad literaria, el texto de la iniciativa se detiene en La Barraca y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, novelas que le consagraron en su faceta de escritor, aunque Blasco Ibáñez destacó también en su condición de político, tal y como recuerda el texto de la iniciativa sobre su labor de diputado entre los años 1898 y 1907 como representante en la Cámara Baja de Unión Republicana, una etapa caracterizada por “su posición anticlerical y su oposición a la monarquía”.

Para conmemorar la figura de Blasco Ibáñez, Bastidas solicita al Gobierno “que colabore en los actos conmemorativos que se llevan a cabo para la difusión de su obra y su figura, siempre dentro del marco de disponibilidad presupuestaria, con todas las administraciones e instituciones participantes, como la Fundación Blasco Ibáñez, la Asociación Blasco Ibáñez, Acción Cultural Española, la Hispanic Society of America, la Fundación Bancaja, la Real Academa de Cultura Valenciana y el Instituto Francés de Valencia, entre otros”.

Compartir