El PP presenta en el Congreso una enmienda para prorrogar hasta 2018 el Decreto contra la Sequía en el Júcar y el Segura

El PP presenta en el Congreso una enmienda para prorrogar hasta 2018 el Decreto contra la Sequía en el Júcar y el Segura
Icono fecha
24-10-2017

El PP presenta en el Congreso una enmienda para prorrogar hasta 2018 el decreto contra la Sequía en la cuenca del Segura y del Júcar

 

  • La delegación de Agricultura y Medio Ambiente del PP en el Congreso cierran dos días de trabajo en los que se han reunido con la Federación de Comunidades de Regantes AVA-Asaja o los arroceros valencianos
  • Las excensiones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros
  • Destacan la inversión de más de 83 millones de euros del Gobierno para paliar la sequía en las cuencas del Jucar y el Segura

 

24 octubre 2017.-. La portavoz del Agricultura de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha adelantado hoy que el PP ha presentado una enmienda para prorrogar hasta 2018 el Decreto contra la Sequía en la cuenca del Segura y del Júcar.

 

   Así, ha señalado que esta enmienda se enmarca en el Proyecto de Ley que se está abordando en el Congreso y que supondrá la prórroga de todas las medidas excepcionales para los regantes de esta zona. Esto supondrá más de 54 millones de euros en excensiones de tasas, que se sumana  los 83 millones de euros aprobados para poner en marcha 28 actuaciones para paliar la situación de sequía en la zona del Júcar y del Segura.

 

  También, según ha explicado la portavoz, la delegación ha recogido durante dos días las necesidades del campo valenciano no solo en materia hídirca, sino también en áreas tan importantes como los precios, la exportación e internacionalización de productos y el plan integral de la fruta de hueso.

 

  Este anuncio se produce después de que los portavoces y responsables de las comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados se hayan reunido durante dos días con los diferentes sectores de la Comunitat para abordar el Proyecto de Ley contra la sequía, la situación del campo valenciano y las necesidades de los regantes con el objetivo de emprender iniciativas que impulsen unos sectores fundamentales para la economía valenciana.

  

   En la parte autonómica, el portavoz de Agricultura en les Corts valencianes, José Ramón Calpe, ha señalado que es muy importante “tener una acción coordinada entre las dos cámaras”.

 

    Para Calpe, es “fundamental” que los responsables nacionales conozcan el campo valenciano y sus necesidades hídricas, y que “conozcan de primera mano las necesidades que tiene el campo valenciano”. Así mismo, ha adelantado que durante estos dos días han abordado con los diferentes sectores temas tan importantes como la mejora de los seguros agrarios, un apartado en el que ha puesto como ejemplo la discriminación que sufren productos como el caqui o la necesidad de implementar un seguro de renta.

 

   Así, ha señalado que el objetivo era conseguir “valencianizar todo lo posible” las iniciativas que se vayan a trabajar en el Congreso y para eso es importante que “nuestros homólogos en la Cámara Baja sepan cuales son nuestras prioridades” algo que “han captado a la perfección”.

 

   Se trata, ha terminado, de trasladarles todas las necesidades de los regantes y agricultores valencianos para que se puedan convertir en iniciativas en el marco de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

 

   De esta manera, el vicepresidente segundo de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Ángel Viso, los portavoces de cada una de estas áreas (Medio Ambiente, María Teresa de Lara; Pesca, Joaquin María García; y Agricultura, Asecesión Carreño), además de la Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Belen Bajo, han sido coordinados por el diputado valenciano Juan Vicente Pérez para manterner una intensa jornada de trabajo en la Comunidad Valenciana.

 

   Así, los diputados han mantenido una batería de actos por la Comunitat durante los cuales han visitado la sede de AVA-ASAJA, se han reunido con representantes del sector arrocero valenciano, han mantenido un encuentro con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA), y han visitado el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

Compartir