El PP prioriza la libertad y la justicia social dentro de la ponencia la Ruta de las Personas

El PP prioriza la libertad y la justicia social dentro de la ponencia la Ruta de las Personas
Icono fecha
29-03-2017

La ponencia social del XIV Congreso regional del sábado responde a las demandas del tercer sector y la ciudadanía para fomentar la igualdad de oportunidades 

29 marzo 2017.-  El PP de Castellón ha acogido hoy la presentación de la ponencia social que se debatirá en el XIV Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, cuyo coordinador, Juan Ramón Adsuara, ha destacado que el “alma de la ruta social del PPCV responde a las demandas del Tercer Sector y la ciudadanía”. Adsuara ha estado acompañado por la presidenta del PP de Castellón, Begoña Carrasco, y Noelia Cebrián, de Nuevas Generaciones.

El documento, denominado La Ruta de las personas, se basa en tres ejes transversales, empezando por la justicia social basada en la igualdad de las oportunidades, las personas como eje de la acción política y el principio de subsidiariedad de la UE, que la política llegue allí donde no lleguen las familias y lo haremos desde la administración más cercana porque creemos firmemente en el municipalismo”.

La ponencia establece cuatro bloques de actuación: familia, mayores e infancia; sanidad; educación y formación y bienestar social e igualdad. “En esta ponencia recogemos las demandas de la sociedad valenciana, es una respuesta a todos los ciudadanos y sectores”, ha indicado.

El coordinador ha destacado que la salud “universal, pública, gratuita y de calidad” es la prioridad para el PP y ha avanzado “la creación de un Plan especial de reducción de listas de espera, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas”. En este punto, ha añadido que “queremos revertir la situación que se está produciendo con la gestión de Carmen Montón”.

“Apostamos por la investigación, por la profesionalización de los cuadros directivos evitando el enchufismo y las contrataciones discrecionales que estamos sufriendo en la actualidad sin que el mérito sea el criterio para nombrar esos cuadros directivos”, ha agregado. Adsuara se ha referido a la libertad de elección: “Ya establecimos la libre elección de médico y pediatra y vamos a seguir profundizando para dar respuesta a esa demanda que nos traslada la sociedad”.

La aplicación de fórmulas de gestión dinámica, priorizando una mejor gestión y eficacia en la gestión pública pero contemplando también la colaboración público-privada es otro de los aspectos que recoge el texto, así como una mejora de la participación ciudadana en el ámbito sanitario potenciando las relaciones de asociaciones de pacientes con las administraciones. Para ello, se prevé recuperar como órgano directivo de la administración la atención al paciente.

Por su parte, Begoña Carrasco ha subrayado que la ponencia sitúa a la familia como “elemento de cohesión social clave para la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad  y el respeto”. Asimismo, el texto plantea la necesidad de un pacto por la infancia, la defensa de la custodia compartida y una ley que cubra la laguna legal en las uniones de hecho. Carrasco ha insistido, asimismo, en la necesidad de “un mayor reconocimiento y una mayor ayuda a las familias numerosas y más si existe algún tipo de discapacidad o  enfermedad rara, de igual manera que en el caso de las familias monoparentales”.

El trabajo también recoge la implantación de medidas de apoyo, protección y acompañamiento a la maternidad y a las mujeres gestantes, agilizar los procedimientos de adopción o acogimiento estableciendo incentivos fiscales de las familias, y la creación de un observatorio sobre la calidad de vida y políticas de envejecimiento activo de nuestros mayores tanto en residencias como atención domiciliaria.
Educación y formación

En materia educativa, Noelia Cebrián ha destacado  que “la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, motor de su formación y vehículo de su desarrollo. Por ello, todas las medidas que se presentan están orientadas a que nuestros alumnos tengan una educación integral, para que en un futuro puedan afrontar el mercado laboral con una preparación y una motivación que les permita afrontar todos los retos que se les presenten”.    “La ponencia pone en valor la educación en libertad –ha continuado-, frente a quienes la ven como un vehículo de manipulación social.

Por eso el PP apuesta por  la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, mediante tres aspectos: el distrito único, la complementariedad del modelo público y concertado de enseñanza y la libertad a elegir la lengua en la que se formen sus hijos”. Cebrián ha señalado que es necesario “un gran pacto para la educación y así lo proponemos, de la misma que potenciar la figura del docente poniéndola en valor y ahondando en su formación”.
Respecto al alumnado, “incidimos en la enseñanza plurilingüe con certificación directa y reconocimiento del nivel de idiomas, luchamos contra  el acoso escolar y proponemos la implantación del programa KIVA finlandes para paliar el bulling y el ciberbullyng integral”.
 

Compartir