El PPCV alerta de que la Ley de Turismo de PSPV y Compromís amenaza los ingresos de los municipios turísticos

El PPCV alerta de que la Ley de Turismo de PSPV y Compromís amenaza los ingresos de los municipios turísticos
Icono fecha
31-07-2017

   El diputado del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Fernando Pastor, ha denunciado hoy que la nueva ley de Turismo que prepara el Consell “amenaza con dejar a los municipios turísticos sin cobrar un solo euro en concepto de compensación financiera”.
 
     Según ha explicado Pastor, en el nuevo texto “desaparece el articulado que regulaba esos ingresos en la ley anterior y los remite o los deriva a un futuro estatuto que nadie sabe exactamente qué es, ni quién lo va a redactar, ni cuándo va a estar en funcionamiento, ni cómo va a estar dotado”.
 
    “Tanto el borrador de la Ley como el anteproyecto de la misma ponen de manifiesto varias cuestiones. La primera y causante de todas las demás: las prisas y la improvisación no son buenas compañeras de viaje para sacar adelante una ley”, ha señalado Pastor.
 
“Otra constante –ha dicho- es que se evidencia en la tramitación de la nueva ley es que la capacidad retórica del discurso del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es inversamente proporcional a la materialización de sus promesas”.
 
   Según ha recordado, “hasta el mes de marzo, Colomer defendía y llevaba en el borrador de la Ley como principal órgano de gobernanza turística el polémico Consejo de Coordinación Turístico. Hace sólo unos meses, en marzo, el TSJ, a través de sentencia, hizo saltar por los aires los polémicos Consejos de Coordinación Turística”.
 
“La solución –ha sostenido- ha sido una huida hacia adelante y la configuración de un nuevo entramado en el que la gobernanza turística, aparece repleto de órganos, comités así como funciones y competencias que a nuestro modo de ver parecen confusos, inoperantes y excesivos”.
 
     Tanto es así que en el articulado del anteproyecto se remite a un reglamento futuro lo que debe ser la composición y el funcionamiento de todos estos órganos y comités. Es decir, más lío, más incertidumbre y más inoperancia”, ha subrayado Pastor.
 
 En referencia a la gestión de los convenios de compensación financiera que hasta la fecha se han venido firmando con diferentes municipios de la provincia y de la Comunitat Valenciana, Pastor ha señalado que de estos convenios “en la nueva Ley de Colomer, sencillamente, desaparece el articulado que los regulaba en la ley anterior y los remite o los deriva a un futuro estatuto que nadie sabe exactamente qué es, ni quién lo va a redactar, ni cuándo va a estar en funcionamiento, ni cómo va a estar dotado”.
 
    En este sentido, ha señalado que “el Presidente Puig no puede llevar a Les Corts una Ley de Turismo que deja en el limbo un mecanismo de financiación municipal como son los convenios de compensación financiera. Las ansias de Puig y Colomer por cambiar la ley del PP no pueden convertirse en una rémora para los municipios turísticos”.
 
El diputado popular se ha preguntado si Colomer piensa seguir tramitando su anteproyecto de Ley sin dejar resuelta esta cuestión tan importante y, si es así, qué ocurrirá en 2018. “¿Cómo piensa el Sr. Colomer compensar a los municipios por los esfuerzos que estos realizan por la actividad turística?”, se ha preguntado.
 
“Desde el PP proponemos que el Consell paralice la tramitación de la Ley de turismo hasta que no quede resuelta esta cuestión o que se introduzca una disposición transitoria que remita al anterior sistema hasta que Colomer resuelva el caos en el que él mismo se ha metido”, ha concluido Pastor.
 
 Finalmente, el diputado popular ha destacado que otra cuestión importante que la nueva Ley deja sin resolver es el tema de los apartamentos turísticos. “Colomer –ha dicho Pastor- no ha conseguido el consenso en torno a este tema y parece que a ninguna de las partes implicadas en el conflicto satisface su propuesta normativa”.
 
Pastor se ha mostrado también preocupado por el hecho de que el pasado el pasado fin de semana, una de las formaciones que sustentan al Consell a través del Pacto del Botànic haya vuelto a reivindicar la aplicación de una tasa turística que grave al sector.
 
“En el PP volvemos a criticar y expresar nuestro rechazo a la aplicación de nuevos tasas e impuestos que graven a los profesionales y a las empresas turísticas de la Comunitat. Es más, desde el sector turístico han expresado de manera reiterada el rechazo a la creación de nuevas cargas impositivas, no quieren ni oír hablar de la tasa turística”, ha terminado.

Compartir