El PPCV aplaude que el Gobierno sitúe a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la creación de Juzgados en España

El PPCV aplaude que el Gobierno sitúe a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la creación de Juzgados en España
Icono fecha
14-10-2017

 

·       Ferrer San-Segundo insta al Consell a que ahora  cumpla con su parte para que los Juzgados estén plenamente operativos el 1 de enero de 2018

·      “Durante dos años Bravo ha pedido al Ministerio 10 nuevos juzgados. Ahora tenemos 15”, destaca la portavoz de Justicia en Les Corts

 

14. oct. 2017- El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó, a propuesta del Ministro de Justicia, Rafael Català, el Real Decreto que autoriza la creación de 93 unidades judiciales, 15 de ellas en la Comunitat Valenciana. La Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, María José Ferrer San-Segundo, ya indicó a finales de julio que era inminente el aumento de la planta judicial, “para adecuarla a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la protección de sus derechos”.

   En cuanto a la creación de nuevos Juzgados en la Comunitat Valenciana, la portavoz popular ha declarado que “el PPCV se congratula de que el Gobierno haya acordado que la Comunitat Valenciana lidere la creación de Juzgados en España”, destacando “la importancia que ha dado el Gobierno a nuestra Comunitat, al asignarle el 16% de los nuevos Juzgados, 15 de 93”.

   Ferrer San-Segundo ha resaltado también que el Gobierno de España “ha situado a la Comunitat en la cabeza del programa de creación de Juzgados: primeros con relación a la población, y segundos en términos absolutos tras Andalucía, que cuenta con 8 millones de habitantes”. Así, el ranking de unidades creadas lo lideran Andalucía (19) y la Comunitat Valencia (15); y, tras ellas, Cataluña (14) o Madrid (12).

   La portavoz de Justicia ha recordado que la solicitud de nuevos Juzgados “ha sido respaldada por el PPCV en todo momento de esta legislatura autonómica y ante todas las instancias, incluido el Gobierno de España. Porque nosotros -ha proseguido- somos leales y apoyamos lo que es necesario y justo para nuestra Comunitat”.

   A estas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó en marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, lo que supone que, solo en el año 2017, se han creado 109 unidades judiciales. Los partidos judiciales a que se extiende el Real Decreto son: Alicante (2 nuevos Juzgados), Elche (2), Benidorm, Orihuela, Novelda, Villajoyosa, Torrevieja (por transformación); Castellón, Nules; Llíria, Massamagrell y Valencia (otros 2).

    Finalmente, la diputada ha instado al Consell “a que cumpla ahora con su parte, para que los Juzgados estén plenamente operativos el 1 de enero de 2018”. Asimismo, ha recordado que “durante los años 2015 y 2016 la Consellera Bravo pedía, públicamente y al Ministerio, 10 juzgados para la Comunitat. Ya tenemos 15: ahora el Consell ha de ponerlos en funcionamiento. Esperamos que el Botànic no falle, una vez más, a la Justicia”- ha concluido Ferrer San-Segundo.

Compartir