El PPCV apuesta por unificar los dos proyectos de reforma del Estatuto

El PPCV apuesta por unificar los dos proyectos de reforma del Estatuto
Icono fecha
09-09-2013


9. septiembre. 2013.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Congreso de los Diputados que aplace el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana con el fin de unificar los dos proyectos de reforma propuestos en este momento, sobre la inversión autonómica y la reducción de diputados, y evitar así dos referéndums “con el coste económico como procesal que supondría hacer las dos reformas por separado”.

  Así lo han explicado el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Jorge Bellver, en rueda de prensa, donde Castellano ha considerado que se trata de una cuestión “lógica y razonable”.

  El dirigente popular ha insistido en que “ni el PP ni el Consell renuncian a ninguna de las reformas del Estatuto de Autonomía, en concreto, ni a la relativa a la disposición adicional primera, que habla de tener inversiones de acuerdo a la población; ni a la rebaja del número de diputados en Corts, recogidos en los artículos 23 y 24.

  “Lo que hacemos es solicitar que se aplace el debate, no que se retire la iniciativa porque entendemos que lo lógico es que se debatan conjuntamente tanto la propuesta de reforma para la rebaja de diputados como la de reforma de la disposición adicional primera”, ha sostenido Castellano, quien ha recordado que se trata de “iniciativas propuestas y llevadas adelante por el PP”.

 

  En este sentido, ha valorado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, “reconozca que la iniciativa es del PP, a la que se sumó el PSPV porque el PSPV ni la propuso, ni la impulsó cuando gobernaba el PSOE y Zapatero en España”. Por tanto, ha sostenido que son iniciativas que “va a seguir defendiendo el PP, desde la viabilidad, el sentido común, la operatividad y ahorrando costes absolutamente innecesarios”.

  Castellano ha recordado que, desde 2006, el Estatuto establece la necesidad de convocar un referéndum para llevar a cabo una reforma de la norma, por lo que “no tiene sentido que simultáneamente se hagan dos reformas y dos referéndum”.

Propuesta de meses

  Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha incidido en que no se trata de una retirada, sino de un aplazamiento. Bellver ha recordado que la idea de que se tramiten conjuntamente las dos iniciativas (disposición adicional y reducción de diputados) data ya de hace meses “y en pura lógica se ha pedido que se haga un debate conjunto”.

  El Síndic ha criticado la postura de la oposición, y ha señalado que “lo que no puede ser es que todo el mundo haga esfuerzos, la administración y los ciudadanos, para consolidar el Estado del Bienestar, y la oposición se niegue constantemente”. En ese sentido, ha recordado la negativa de la oposición cuando se ha abordado la rebaja de subvenciones que reciben los partidos políticos (de un 60%).

  “Lo que debería hacer el PSPV es dejar de lado los intereses de los minoritarios y preocuparse por los intereses generales de los valencianos, que además estoy convencido de que es lo que los ciudadanos quieren y también sus votantes”, ha manifestado Bellver.

   El portavoz popular ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha apoyado en Les Corts todas las propuestas de austeridad planteadas por el Gobierno valenciano –reestructuración de la administración y sector empresarial, presupuestos austeros, reducción de consellerias-, “y siempre hemos tenido enfrente a los grupos de la oposición. Y ya cuando los ajustes les afectan a ellos, como es la rebaja de diputados, ya ni escuchan”.

  Bellver ha insistido en que la voluntad de los populares es que las dos iniciativas se tramiten conjuntamente “y no estamos dispuestos a consentir maniobras tramposas de la posición para negarse a discutir conjuntamente las dos cuestiones y que encima se haga a costa del dinero de los valencianos”.

 

Compartir