El PPCV presenta iniciativas en defensa de las Diputaciones y apoyo a sus competencias y autonomía

El PPCV presenta iniciativas en defensa de las Diputaciones y apoyo a sus competencias y autonomía
Icono fecha
20-08-2015

20. agosto. 2015.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que su formación ha presentado iniciativas en defensa de las Diputaciones provinciales y en apoyo a sus competencias y autonomía. Se trata de una moción que ya ha sido presentada en la Diputación de Valencia y será extensible a las de Castellón y Alicante, así como de una Proposición de Ley de modificación de la Ley 2/83, de 4 de octubre, presentada en Les Corts. En dicha Ley se declaraban de interés general determinadas competencias de las Diputaciones y las podía asumir la Generalitat.

   Bonig se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret. La presidenta popular ha explicado que con estas iniciativas se busca “un apoyo explícito a las Diputaciones”. “Queremos que los plenos de la Diputaciones manifiesten apoyo a las competencias de estas instituciones, la necesidad de evitar el traspaso de competencias a la Generalitat y también que mantengan e incluso aumente, porque la situación económica ha mejorado, dinero para políticas sociales, infraestructuras o educación”.

   Bonig ha remarcado la importancia de las Diputaciones como  “fundamentales en la vertebración del territorio” y ha recordado que a través de ellas principalmente se atiende a municipios pequeños. “Cuando el resto de partidos apoyan suprimir las diputaciones están pensando en municipios de gran tamaño, pero no se paran a pensar en los pequeños, con ciudadanos que son exactamente igual que los de municipios grandes”, ha señalado.

   Respecto a la Proposición de Ley presentada en Les Corts, Bonig ha explicado que se pretende “adaptar la Ley del 83 al nuevo marco competencial que establece el Estatut d’Autonomia de 2006, la Ley de Bases de Régimen Local que según la última modificación de 2013 ya clarifica competencias, y establecer coordinación entre Diputaciones y la Generalitat cuando las competencias excedan del ámbito de una provincia”. Asimismo, se defiende que las Corporaciones Provinciales tengan presupuesto propio. En este sentido, la presidenta del PPCV ha manifestado que “en ningún caso los presupuestos pueden integrarse en los de la Generalitat. Oltra y Puig no pueden basar sus políticas en dinero de otras instituciones, porque sería una deslealtad”, ha añadido.
 
   Bonig ha indicado que “no pretendemos que las Diputaciones sean compartimentos estancos. La declaración de interés general siempre tendrá que respetar la distribución de competencias que marca la Constitución, el Estatut y la Ley de Régimen de Bases local sin que en ningún caso se pueda atentar contra la autonomía de las Diputaciones”, ha manifestado.

   Por último, la presidenta del PPCV y Síndica en Les Corts ha indicado que el Consell “debe sentarse y no solo apoyar estas propuestas, sino diseñar los procedimientos necesarios para que los servicios sociales tengan viabilidad económica y jurídica a partir del 1 de enero de 2016”.

Ronda comarcal

Por su parte Vicente Betoret se ha centrado en caso de la provincia de Valencia y ha afirmado que sin las Diputaciones “el 80% de los municipios de la provincia hubieran sido inviables económicamente”. Por ello ha remarcado que “si desaparecen las Diputaciones, las demás administraciones atenderán a los municipios con el mando a distancia. No se hace zapping con las necesidades de la gente”.

   El presidente provincial ha destacado el “papel crucial" de las políticas del Partido Popular al frente de la Diputación en áreas como Bienestar Social, "donde pusimos en marcha proyectos tan importantes como las prestaciones económicas de emergencia social en los pueblos pequeños, los menús escolares para menores en riesgo de exclusión – programa que lleva tres años en marcha, ha remarcado – o asumir la teleasistencia”. “Mientras el PP apuesta para garantizar bienestar social e igualdad de oportunidades para los ciudadanos, la oposición solo crea crispación y se pone de perfil cuando de ayudar a los municipios se trata”, ha apuntado, “por todo esto, desde el PP vamos a continuar trabajando para ser la correa de transmisión con los ciudadanos porque para este partido no hay ciudadanos de primera y de segunda”.

   Así, Betoret ha anunciado el inicio de la ruta #totselspoblesxigual, “mediante la que vamos a continuar escuchando a los vecinos y vamos a ser su altavoz en todas las instituciones”, por la que ha manifestado su intención de llegar a todas las comarcas de la provincia “empezando desde ya, con una reunión hoy mismo con los vecinos de Rincón de Ademuz”.

Compartir