El PPCV presenta un decálogo de reivindicaciones juveniles a Zapatero y asegura que trabajará por el empleo, la vivienda y la formación de este colectivo

El PPCV presenta un decálogo de reivindicaciones juveniles a Zapatero y asegura que trabajará por el empleo, la vivienda y la formación de este colectivo
Icono fecha
08-09-2009

08. sep. 2009.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha presentado hoy un decálogo de reivindicaciones en materia de juventud al Gobierno de Zapatero y ha asegurado que los populares van a trabajar por el empleo, la vivienda y la formación de este colectivo, ya que son los grandes problemas de los jóvenes del siglo XXI.

Costa se ha pronunciado así tras en el encuentro que ha mantenido con concejales de juventud del PP de municipios de más de 20.000 habitantes, y que ha contado con la participación del vicesecretario nacional del NN.GG, César Sánchez, la presidenta de NN.GG. de la Comunitat Valenciana, Verónica Marco, la secretaria Ejecutiva de Comunicación del PP provincial, Belén Hoyo, y el director del IVAJ, Adrián Ballester, donde han tratado diversas cuestiones en esta materia.

Asimismo, ha destacado que para el PPCV “tiene mucho simbolismo el plantear esta primera reunión en la sede del partido con los jóvenes”, ya que “los jóvenes son un colectivo que está sufriendo de una forma muy intensa la situación de crisis económica, social y política que está viviendo España, pues necesita, desde luego, una actuación contundente y rápida por parte del PP” y ha añadido que “la Comunitat tiene un claro futuro desde el punto de vista de las políticas de juventud y de apoyo a este colectivo”.

En este sentido, ha anunciado que los populares “hemos planteado un decálogo que habla de empleo, formación, medidas fiscales para jóvenes, vivienda, voluntariado y ley de juventud; en definitiva, habla de todo lo que puede afectar a los hombres y mujeres comprendidos entre los 16 y los 35 años, y que necesitan, desde luego, actuaciones concretas de forma trasversal por parte de todas las administraciones, y no solamente por parte de un determinado departamento.”

Reto para los próximos meses

Asimismo, Costa ha señalado que el Gobierno socialista “debería dejar los debates de los años 80 y atacar directamente a los problemas de jóvenes en el año 2009 como son el paro, el acceso a la vivienda y la formación” y ha añadido que “estas tres grandes reivindicaciones que el PP y sus responsables municipales en materia de juventud asumen como principal reto en los próximos meses.”

El secretario general del PPCV ha indicado que “el paro es el principal problema de la sociedad española y especialmente de los jóvenes; el acceso a la vivienda, complementario a la situación de emancipación y de independencia que hoy una persona necesita y que, además, es un derecho constitucionalmente establecido; y, la formación, donde España es un país que ni vive de sus recursos naturales, ni de su riqueza en materia de fuentes de energía”.

Costa ha asegurado que “el decálogo propuesto va a presentarse en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a través de una iniciativa en Les Cortes para hablar de lo que realmente importa a los jóvenes: de empleo, de soluciones para la vivienda y de formación; en definitiva, para plantear soluciones a os problemas que hoy los jóvenes de Castellón, de Alicante, de Castellón y de toda España también”.

“España es un país que tiene que fomentar la formación y la educación; y es precisamente donde el Gobierno socialista está poniendo más palos en las ruedas, pues hay que aportar soluciones y mejoras de los sistemas universitarios, de formación profesional o educativos”, ha asegurado el dirigente del PPCV.

Así, ha calificado de “paradójica” la situación que vivimos en estos momentos en España, ya que “probablemente tenemos la generación más formada en la historia de este país pero la estemos condenando con políticas de juventud como las del Gobierno socialista donde hacen que los jóvenes se mantengan en el domicilio de sus padres hasta los 40 años prácticamente, y que tengan que salir fuera de España para conseguir una oportunidad en un mercado laboral que pueda absorber la formación y el conocimiento que tienen”.

40% de desempleo juvenil

En esta línea, ha asegurado que “esa es una primera línea de actuación que los jóvenes demandan y, por lo tanto, es una primera línea de actuación que nuestros responsables en materia de juventud van a adoptar”. “No es normal que la tasa de desempleo juvenil en España roce el 40%, pues, uno de cada tres jóvenes no tiene empleo, no puede desarrollarse personalmente, no puede aportar su formación a una sociedad, eso supone del doble de la tasa de paro general que existe en España”, ha denunciado.

“En España, cada mes la tasa de crecimiento del desempleo juvenil es del 0’9% mientras que en la UE del 0’1%”, ha señalado Costa, quien se ha preguntado “puede alguien justificar por qué los jóvenes españoles tienen nueve veces más posibilidades de entrar en desempleo que un joven francés, alemán o inglés”. Así, ha indicado que “no creo que sea responsabilidad de los jóvenes españoles, no los considero en inferioridad de condiciones personales con respecto a jóvenes del resto de la UE, por lo que alguna responsabilidad tendrá que tener el Gobierno socialista”.

Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno socialista “intente con todos los mecanismos que tienen en sus manos no hablar de estos tres pilares fundamentales, ya que prefieren el adoctrinamiento ideológico y político que aplican en sus políticas de formación y de educación” y ha criticado que el Ejecutivo de Zapatero hable del aborto, la eutanasia, la píldora del día después o de los símbolos religiosos y no de lo que realmente le importa a la gente”.

Costa ha asegurado que “hoy la única solución que ven los jóvenes de este país al negro futuro que se les avecina es que Zapatero deje de ser Presidente del Gobierno de la nación” y ha añadido que “en eso va a poner todo el énfasis el PP, en aportar soluciones y en apartar al principal problema que tienen los jóvenes hoy que se llama José Luis Rodríguez Zapatero.”

Por su parte, la presidenta de NN.GG. de la Comunitat Valenciana, Verónica Marco, ha abogado por una “juventud emprendedora y no conformista con los cheques que nos ofrece el Gobierno central” y ha defendido una política “basada en el servicio de los demás y dejar de levantar el puño y más arrimar el hombro, es lo que le pedimos a los dirigentes del Ejecutivos socialista”. “Nuestro decálogo habla de reivindicaciones de la calle y que los jóvenes necesitamos que sean atendidas para plasmar esa política con mayúsculas”, ha asegurado.

El director del IVAJ, Adrián Ballester, ha explicado los diferentes puntos del decálogo y ha lamentado que la política del Gobierno de Zapatero “fomente el paro”, por ello, ha pedido que “se fomente el empleo joven, a través del autoempleo y de la contratación laboral jóvenes, medidas que son completamente necesarias”. Así, ha exigido a Zapatero que “de una vez por todas haga políticas de juventud en estos tiempos de crisis para un colectivo que está sufriendo más que nadie esta situación”.

Además, Ballester ha criticado la medida de la renta básica de emancipación del Ejecutivo central, “anunciada a bombo y platillo antes de las elecciones generales pero que no tiene efecto, por lo que pedimos una modificación para que se subvencione un tanto por ciento del alquiler que cada joven está pagando por vivienda y para que se valore la ciudad de residencia donde se paga ese alquiler”.
 

Compartir