El PPCV reivindica al Gobierno socialista "una modernización de la justicia y una seguridad ciudadana de mayor calidad"

El PPCV reivindica al Gobierno socialista
Icono fecha
19-07-2008

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa ha exigido hoy al Gobierno socialista "una modernización de la justicia y una seguridad ciudadana de mayor calidad".

Ricardo Costa se ha referido de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el conseller de Justicia, Fernando de Rosa y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PPCV, Mateo Castellá.

En este sentido, el secretario general de los populares valencianos ha indicado que "queremos recuperar el espíritu de ese gran acuerdo que fue el 2001, un gran pacto de Estado por las administraciones y en las administraciones en materia de justicia", a lo que ha añadido que "hoy tenemos los datos de que somos los terceros donde más crece la delincuencia, somos la tercera comunidad que menos jueces tenemos, y que somos una comunidad de las que más aporta al conjunto de España".

"Los valencianos queremos ser solidarios, pero ante eso Zapatero solo nos responde con agravios. Nos parece muy bien que con nuestro dinero y con nuestro esfuerzo, se financie la construcción de cuarteles de la Guardia Civil, de comisarías, de más policía en Extremadura, en Andalucía y en otras comunidades pero somos un millón más de habitantes y lo que queremos es tener más jueces para atender a ese millón más y más agentes que velen por la seguridad de todos".

Ricardo Costa ha manifestado que "el PP apuesta por reconocer lo que nos hace falta, que no es voluntad y tampoco inversión porque de esto ya se encarga el Gobierno de Francisco Camps. Nos falta apoyo político, nos falta que se reconozca lo que necesitamos, nos falta que nos digan que si somos los terceros en menos jueces es porque realmente los necesitamos o más unidades judiciales, en definitiva nos falta que la gente vuelva a tener confianza en algo tan básico como es la justicia".

El dirigente popular ha recalcado que "las reivindicaciones del PPCV no sólo están fundamentadas por las estadísticas y por los datos, sino también por el aval de los hechos que demuestra el esfuerzo del Gobierno valenciano que cada día trabaja por solucionar los problemas de los valencianos" y, de la misma forma, ha indicado que "apostamos por una justicia única, independiente, eficaz y moderna que es lo obvio, aunque hoy hablar de lo obvio parece que es hablar de lo excepcional. Porque en el S. XXI, en plena explosión de las telecomunicaciones y en la edad de Internet, parece que en materia de justicia y seguridad vayamos en carromato y no por banda ancha como deberíamos ir".

Asimismo, Costa ha subrayado que "en este momento lo que tenemos es una falta clara de compromiso por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de inversión y de dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros como es el Ejecutivo de Francisco Camps tenemos que hacer su trabajo que a través de la conselleria de Gobernación ha aumentado las partidas de inversión y mejora de seguridad en la Comunitat Valenciana el 30%".

Además ha recordado que "el conseller de Gobernación ha planteado infinitas veces la reivindicación de seguridad y por eso nos han llamado monótonos. Pues bien, somos monótonos por pedir 3.000 agentes que nos corresponden, porque no queremos ser más, pero tampoco menos". Y, en este sentido ha recalcado que "Zapatero al no reconocer lo que está ocurriendo en nuestra Comunitat está abandonando a miles y miles de ciudadanos, no sólo valencianos, sino también españoles".

Ricardo Costa, por último, ha explicado que "la justicia y la seguridad no son cuestiones con color político, que la seguridad es el principio fundamental para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y es un pilar básico para que cualquier gobierno pueda garantizar esos derechos, esos deberes y esas libertades" a lo que ha añadido que "hay que ser realistas y que hoy España es más insegura que en 2004 y por tanto lo que pensamos es que en este momento al Gobierno de Zapatero lo interese dar los datos y este sometiendo a la sociedad española y valenciana a un apagón más propio de un país tercermundista que del que somos, un país europeo y la octava potencia mundial".

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PPCV ha reivindicado al Ejecutivo socialista de Zapatero tres puntos clave: "prestar más atención a la justicia y a la seguridad ciudadana dotación de más recursos para luchar contra la delincuencia y más jueces y por último, que salga del discurso demagógico y que adopte ya la reforma que el sistema necesita".

Datos de justicia

Por su parte, Fernando de Rosa ha hecho especial hincapié en que "el PP está al lado de los problemas de los ciudadanos y escucha a la calle, frente a un Gobierno socialista que ha estado dando la espalda a la Justicia y lo que se ha conseguido es que, mientras los criminales se sienten cómodos, los que se siente incómodos son los ciudadanos de bien".

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha basado en cuatro pilares las demandas en materia de Justicia: más unidades judiciales, reforma del Código Penal y de la ley de Responsabilidad Penal del Menor, además de la modernización de este servicio público.

De las cuatro reivindicaciones expuestas por el conseller De Rosa, la relativa al incremento de unidades judiciales se fundamenta en que la Comunitat un año más se mantiene la tercera por la cola en cuanto al número de jueces por habitante, a pesar de que el esfuerzo inversor de la Generalitat se ha incrementado en un 128% desde 2003 hasta la actualidad, y de que en 2007 fue el gobierno autónomo que más invirtió para mejorar la Justicia con respecto al año anterior. En cuanto a las reformas legislativas, el conseller ha insistido en la necesidad de introducir en el Código Penal la multireincidencia como agravante y la rebaja de la edad penal del menor de 14 a 12 años para hechos delictivos muy graves. Por último, Fernando de Rosa ha reclamado una vez más en la elaboración de una ley de modernización de la administración de justicia, "necesaria para que este servicio público se suba al tren de las nuevas tecnologías y deje de estar anclado en una estructura del siglo XIX".

De Rosa ha destacado que el Partido Popular está al lado de los ciudadanos, para solucionar sus problemas y ha criticado que el Gobierno de Zapatero aporte como solución a la situación de la Justicia la urgente renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. "Eso nunca pasa por solucionar la Justicia, se trata sin más de renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero lo que se necesita de verdad son más juzgados para dar a los ciudadanos un servicio rápido y de calidad", ha reclamado.

Datos de Gobernación

Por su parte el conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha recalcado que "hay que llamar a las cosas por su nombre, que a la crisis se le llama crisis y a la inseguridad, inseguridad y no perder el timepo buscando sinónimos, sino usarlo para buscar soluciones".

No obstante, Castellano ha detallado cuál es la realidad de la Comunitat Valenciana y ha indicado que "con datos objetivos necesitamos un esfuerzo por parte del Gobierno de Zapatero en recursos, inversión y en políticas que mejoren la seguridad ciudadana".

"Si exigir tantas veces lo que necesitamos en la Comunitat Valenciana es para los socialistas, ser monótonos, van a tener monotonía para rato, porque no vamos a dejar de exigir efectivos y comisarías de policía nacional en poblaciones de más de 30.000 habitantes como ellos prometieron", ha aseverado el conseller de Gobernación.

Por último, Serafín Castellano ha recordado que "somos la tercera comunidad con mayor tasa de criminalidad y la penúltima en ratio de efectivos de seguridad por cada mil habitantes, por lo que es necesario que esa ratio se equipar a la media de España", del mismo modo que ha instado al Gobierno socialista a "cumplir con su trabajo sin maquillar la realidad".

Compartir