Elisa Díaz denuncia que el Consell reacciona a la sequía reduciendo el presupuesto en inversiones hídricas

Elisa Díaz denuncia que el Consell reacciona a la sequía reduciendo el presupuesto en inversiones hídricas
Icono fecha
06-11-2017

•Alerta de que el Consell solo ha ejecutado un 27% en Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y para 2018 recortan las inversiones y subvenciones
•Denuncia que el Consell lleva dos años prometiendo las obras del post-trasvase Júcar Vinalopó pero a año tras año las deja fuera del presupuesto
•José Ramón Calpe advierte que la inversión infraestructuras agrarias baja de los 39,8 millones de 2017 a los 38,1 para 2018
•“Dicen que van a destinar dos millones a la xylella, pero sólo aporta el 25% de ellos, el resto el Estado y la UE”
 
06 nov. 2017.- La portavoz de Medio Ambiente y Vivienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elisa Díaz ha denunciado hoy que en estos momentos de “grave” sequía el Consell “no solo no hace ningún esfuerzo en modernización y eficiencia de regadíos sino que baja el presupuesto” esa es su manera de “hacer frente a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana”.
 
    Así, ha denunciado que en este año, cuando el Consell ha recibido 2.600 millones de euros de más, no haya dinero para afrontar la sequía en la Comunitat Valenciana y tenga que ser el Gobierno de España el único que invierta.
 
    La portavoz se ha expresado en estos términos durante la Comisión de Economía y Presupuestos de Les Corts en la que ha señalado que los últimos nueve meses solo han ejecutado el 27% de lo presupuestado lo que refleja “el año de disputas en el que se hayan inmersos” porque “tienen al enemigo en casa, y no hay gestión por su parte”.
 
    Según ha explicado, “da igual” lo que se recoja en los PGV porque en la conselleria “no sale el trabajo” y ha denunciado la bajada de inversiones reales de tres de los cuatro programas y de las subvenciones, de manera que “todo lo fían a los fondos FEDER”.
 
    Así, ha denunciado que las obras del post trasvase Júcar-Vinalopó están prometidas desde 2016, sin embargo, dos años después ni siquiera se han licitado. Frente a esta “desinversión” en uno de los temas “vitales” para nuestra Comunitat, “tiene que ser el Gobierno de España el que invierta para hacer frente a la sequía”.
 
     “Se trata del mayor problema que tiene nuestra Comunitat, y ¿qué hace el Consell? bajar el presupuesto para afrontar la situación de sequía” y le he recordado que el GPP propuso un Plan estratégico de Reutilización de Agua que fue rechazado por los socios del Botànic.
 
    En esta línea, Elisa Díaz ha tildado de “increíble” las contradicciones en las que incurre Compromís cuando por un lado piden al Gobierno central inversiones en reutilización de aguas mientras bajan el presupuesto para infraestructuras de reutilización de agua.
 
       En cuanto al cambio climático, Díaz ha indicado que “es imposible que entiendan un problema que no reconocen, en un departamento que ya empieza a sumar dimisiones”. Así, ha recordado que somos la autonomía con más instalaciones emisoras de gases nocivos, cuando vivimos el record en el aumento de CO2 en la atmósfera global.
 
     “Una de las formas de evitar esas emisiones es prevenir incendios, pero sorprendentemente bajan las partidas” porque “dado su presupuesto en prevención, en lo poco que invierten, en las subvenciones que también bajan, más vale que lo de apagar incendios funcione bien”.
 
     Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ramón Calpe, ha denunciado que estos Presupuestos no atienden a las necesidades del campo valenciano.
 
     Calpe considera que “en estos momentos de grave sequía el Consell no hace ningún esfuerzo en modernización y eficiencia de regadíos. De hecho, en la partida de nuevas infraestructuras agrarias se baja, de los 39,8 millones de euros presupuestados en 2017 a los 38,1 para 2018, manteniéndose intacta la insuficiente cantidad de 5,1 millones de euros destinada a las Comunidades de Regantes para la racionalización del uso del agua”.
 
     Para Calpe, “no hay una aportación potente para luchar contra las plagas, especialmente la de la xylella fastidiosa. Lo que poco que hay se destina a subvencionar a personas agricultoras, así como la previsión de indemnizaciones para retirar material vegetal. Dicen que van a destinar dos millones a la xylella, pero sólo aporta el 25% de ellos, el resto el Estado y la UE”. “Es curioso que una consellera de un partido nacionalista no tenga política propia y solo aspire a que un Gobierno central le resuelva los problemas”.
 
     El diputado popular considera que “no hay ninguna previsión presupuestaria para la aplicación de la Ley de L’Horta, o la Ley de Estructuras Agrarias, entre otras”. En este sentido, Calpe ha denunciado que se insiste en líneas presupuestarias que no se ejecutaron en 2016 y no se han ejecutado  aún en 2017, como la de la integración productiva y ecológica de explotaciones ganaderas y mataderos (originalmente,  subvención a Carns de Morella)”.
 
     Calpe ha indicado que el crecimiento en los programas de Agricultura, Ganadería y Pesca  “se debe a la cofinanciación con Fondos Europeos y del Estado. El esfuerzo de la Generalitat es mínimo, lo que evidencia el nulo peso de esta Conselleria en el Govern con una disminución dentro del conjunto pese al incremento del 12%. Lo que ha crecido son los programas europeos de cofinanciación. Lo que es competencia propia de la Conselleria se ha mantenido e incluso en algunos casos ha descendido”.
  

Compartir