Elisa Díaz: “El PATIVEL que quiere imponer el Consell no va a proteger el litoral sino a degradarlo”

Elisa Díaz: “El PATIVEL que quiere imponer el Consell no va a proteger el litoral sino a degradarlo”
Icono fecha
01-02-2017

• La Portavoz de Medio Ambiente del GPP solicitada suspensión del Plan mientras no se corrijan las numerosas deficiencias que presenta”
•  “Invade competencias locales y estatales, y no ha tenido en cuenta la participación ciudadana”

01. feb. 2017.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que el “PATIVEL que quiere imponer el Consell no va a proteger el litoral sino a degradarlo”.

   La Portavoz popular ha presentado esta mañana en rueda de prensa las alegaciones del Grupo Parlamentario Popular al Plan PATIVEL que quiere imponer el Consell “sin tener en cuenta las diferentes situaciones que provoca, las indemnizaciones que conllevan, los aspectos legales, las competencias, los agravios comparativos que genera o la inexistente participación ciudadana y de los ayuntamientos en el proceso de redacción”.

   Díaz ha explicado que “el objetivo del PATIVEL es que no se pueda hacer nada en el litoral, se carga todo lo que sea suelo urbanizable no programado, y esto provoca que los suelos queden abandonados, provocando la degradación y el retorno a la situación de abandono de los años sesenta para que no haya nada en el litoral. En esta Comunitat nos nutrimos de un modelo socioeconómico turístico, no tenemos que dar la espalda a ese modelo ni impedirlo, sino asegurar que su desarrollo sea sostenible de acuerdo con la actual legalidad. Pero el PATIVEL hace mucho daño porque, precisamente, lo abandona, echa a perder el suelo y priva de la posibilidad de zonas verdes, infraestructuras, dotaciones, y de mejorar lo ya existente”.   

   Elisa Díaz ha explicado que “el PP ha presentado mociones en los ayuntamientos en los que solicitamos la suspensión del PATIVEL mientras no se corrijan las deficiencias que presenta y, una vez corregidas, pasemos al trámite de la participación ciudadana que debería haber sido previo a la exposición pública y que no ha existido. Pedimos que, una vez corregidas las deficiencias y las personas y municipios afectados sepan hasta donde llega la afección, entonces se inicie el trámite de participación. Queremos que se pueda opinar aunque desde Conselleria teman que si se conoce el PATIVEL no salga adelante. Exigimos que haya participación ciudadana”.

   La diputada popular ha indicado que “el PATIVEL cuenta con la oposición de muchos particulares y numerosos ayuntamientos afectados de todos los colores políticos como Cullera, Oliva, Elche o Alicante que han presentado alegaciones. Se tocan competencias municipales sin contar con ellos. Los ayuntamientos defienden los intereses de sus vecinos al margen del color político”.

   En las alegaciones presentadas por el GPP se incide en que el PATIVEL “no respeta la normativa e invade competencias locales y estatales. Además contradice la Ley de Costas en aspectos como la prohibición de cualquier actividad o la desaparición de viviendas consolidadas y la ley ya reconoce y legaliza pero el PATIVEL las echa para atrás”.

   También se alega que “el PATIVEL excede de su ámbito de actuación. El PATRICOVA ya recoge todas las zonas inundables y húmedas. En la CV contamos con mucho litoral protegido, y el PATIVEL debería proteger esas zonas y alguna más que cuente con las condiciones para ello, pero aquí no se miran las normas ni los criterios, simplemente se cargan sin ningún miramiento todo lo que sea suelo urbanizable no programado, aunque se lo saltan en algún municipio sin explicar el motivo creando agravios comparativos”.

   Elisa Díaz también ha explicado que “hay descoordinación con los ayuntamientos pues cada municipio tiene una planificación y no cuadra lo que hay con lo que plantea el PATIVEL. No se está teniendo en cuenta la situación real de esos suelos y también hay una errónea planificación así como cartografía imprecisa. Tampoco se han tenido en cuenta  los derechos adquiridos por personas que han trabajado toda su vida para conseguir esa propiedad y a los que no les corresponde según la Conselleria ninguna indemnización, no van a recibir nada a cambio. Los particulares ahora ven que sus suelos se van a degradar y pasarán a ser una carga para ellos. Se genera una gran inseguridad jurídica”.

   En este sentido, la portavoz popular  ha denunciado que “no hay ningún informe de sostenibilidad económica en este plan. No hay ninguna valoración de las indemnizaciones a las que se tendrá que hacer frente ni quien las tendrá que pagar”. 

 

Compartir