Eva Ortiz apoya una resolución contra la expropiación de YPF y para la movilización de la diplomacia europea

Eva Ortiz apoya una resolución contra la expropiación de YPF y para la movilización de la diplomacia europea
Icono fecha
18-04-2012

Estrasburgo, 18 de abril de 2012.- La eurodiputada de Alicante Eva Ortiz se suma a la iniciativa del grupo popular europeo (PPE) que censura la expropiación de la filial YPF de la compañía española Repsol por parte del gobierno argentino. Los populares en Bruselas “lamentan profundamente” una expropiación que cualifican de “arbitraria, injusta y de carácter confiscatorio”. Según la resolución, el gobierno argentino “atenta contra el ejercicio de la libre empresa y el principio de seguridad jurídica”. El texto hace hincapié en el “deterioro del clima de la inversión europea” en Argentina y expresa su “honda preocupación” por el “incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho Internacional”.

  Eva Ortiz pone de relieve la importancia de la resolución porqué “la economía comunitaria necesita una respuesta firme, unánime e inequívoca contra la actitud de cualquier gobierno que no respete los intereses de un estado miembro”. “La legalidad internacional está para cumplirla y la UE debe ser más Unión Europea que nunca frente a Argentina”, sentencia.

Movilización diplomática

  La resolución apoyada por Eva Ortiz secunda una movilización diplomática a escala europea para defender los intereses y las inversiones comunitarias en Sudamérica. El texto señala la necesidad que tanto la Alta Representante para la PESC (Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad) como los presidentes del Consejo y la Comisión Europea “intervengan ante las autoridades argentinas” para “garantizar la presencia y la inversión europea en este país”.

  Los eurodiputados también instan a las autoridades europeas a que “estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales”. Una propuesta que se debate este miércoles y se votará el próximo viernes.

 

 

Compartir