Eva Ortiz defiende el sector vitivinícola en el Parlamento Europeo

Eva Ortiz defiende el sector vitivinícola en el Parlamento Europeo
Icono fecha
16-11-2012

        Alicante, 16.11.2012 – La eurodiputada Eva Ortiz ha visitado hoy la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante. La eurodiputada ha señalado con motivo de esta visita que “debemos concentrar nuestros esfuerzos en atraer inversiones que, al igual que la OAMI, sean capaces de general ingresos que a su vez se traduzcan en puestos de trabajo y riqueza para la Comunidad y para España”.

En este sentido la europarlamentaria ha destacado que la OAMI ha generado 1.700 puestos directos e indirectos, tiene en plantilla a 730 personas y ha reinvertido en tecnologías de la información un total de 30 millones de euros anuales, generando anualmente unos ingresos de 175 millones de euros.

Asimismo ha destacado la buena gestión de la Oficina, la profesionalidad de su personal y la eficacia de los procesos que han permitido a la OAMI asumir nuevas competencias y hacer frente de forma eficaz a los retos a los que se enfrenta en términos de Propiedad Intelectual. Entre las nuevas competencias cabe destacar el traslado, desde junio del 2012, del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Entre las marcas registradas por la OAMI, ha destacado la eurodiputada, encontramos un alto número directamente relacionadas con el vino y el sector del vino. En este sentido, Eva Ortiz se ha referido al informe sobre el vino del que ella es responsable y que acaba de ser aprobado ayer en la Comisión de control presupuestario. Con la aprobación de este informe, se ha reivindicado la importancia de la extensión de los derechos de plantación de las vides más allá del 2015. La Eurodiputada ha destacado que “la extensión de los derechos amplia el margen de maniobra del sector” y ha afirmado que “el Grupo Popular defiende que se refuercen las ayudas a la promoción”.

El informe analiza a su vez la Reforma del Régimen de Ayudas al Sector del Vino de 2007. El objetivo perseguido fue ajustar la oferta a la demanda, que sufría una caída desde hacía años. Para lograr esa meta la Unión Europea concedió durante tres años ayudas sustanciosas al arranque, a las que se acogieron 177.000 hectáreas, que incluían más de 90.000 en España. La reforma eliminó, por otra parte, las ayudas específicas a la destilación de vino y declaró la eliminación de los derechos de plantación a partir del 2015.

La Unión es el mayor productor de vino del mundo, con sus 3,5 millones de hectáreas de viñedo. La UE produjo durante la campaña vitícola 2007/08 aproximadamente 160 millones de hectolitros de vino, es decir, alrededor del 60 % de la producción mundial. Además el Informe observa que los viticultores han soportado una presión a la baja sobre los precios del vino.

Asimismo, Eva Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de apoyo a las PYMES, a la industria y en general a los emprendedores. “Éstos son el motor de la economía y generadores de puestos de trabajo” ha afirmado la eurodiputada, quien ha destacado que cuantos más emprendedores más marcas, dibujos y modelos se registrarán en la OAMI. Hasta la fecha la Oficina de Armonización ha recibido 1 millón de solicitudes de marcas comunitarias, de las cuales 86,714 son españolas; y 600.000 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios.
 

Compartir