Eva Ortiz destaca que la Unión Europea facilita una participación real y efectiva del ciudadano en la vida pública

Eva Ortiz destaca que la Unión Europea facilita una participación real y efectiva del ciudadano en la vida pública
Icono fecha
31-03-2014

Madrid, 31.3.14.- La eurodiputada Eva Ortiz ha destacado hoy que la Unión Europea “pone a disposición del ciudadano cauces para que su participación en la vida pública sea real y efectiva. Mecanismos que permiten comunicarse directamente con las instituciones europeas para hacer llegar sus propuestas, necesidades o críticas”.

Eva Ortiz ha participado hoy en la Jornada de Presentación de Iniciativas Ciudadanas Europeas, una iniciativa enmarcada en el proyecto “Jóvenes como ciudadanos europeos activos”, organizada por la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid, en colaboración con el Parlamento Europeo. El objetivo es dar a conocer a los jóvenes la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento de participación ciudadana y fomentar su participación en la vida pública de la Unión. En el foro han participado, entre otros, el director de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, el Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el presidente del Movimiento Europeo Español, Eugenio Nasarre.

La parlamentaria alicantina considera “fundamental que los jóvenes europeos tengan una presencia activa en el diseño de la Europa del futuro, porque ellos son el futuro de la Unión Europea, y esas decisiones se están tomando ahora”. Por ello, ha animado a la sociedad en general, pero en particular a los jóvenes, a comprometerse en la construcción de proyecto europeo haciendo uso de todos los mecanismos que tienen a su alcance.

Ortiz ha señalado que “el primer y más importante canal de participación es a través de las próximas elecciones europeas, porque es cuando manifestamos cómo queremos que sean las instituciones que nos gobiernan y qué modelo queremos para Europa. Pero tenemos a nuestro alcance otros instrumentos como la Iniciativa Ciudadana Europea, que faculta a los ciudadanos para proponer a la Comisión Europea un texto legislativo en alguno de los ámbitos de su competencia”.

Cabe señalar que cualquier ciudadano de la UE con edad suficiente para votar puede presentar una Iniciativa Ciudadana, que debe recibir el apoyo de al menos un millón de ciudadanos de al menos siete países de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos, para que sea examinada por la Comisión.

A este respecto ha asegurado que los jóvenes “deben ser conscientes de las posibilidades que tienen para dirigirse a los organismos comunitarios para que fijen posición, legislen sobre cuestiones que les afectan, o corrijan actuaciones que puedan lesionar sus derechos como ciudadanos europeos”.

Precisamente, hace apenas dos semanas la Comisión Europea dio el visto bueno a la primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha tenido éxito, Right2Water, que solicitaba a la CE que garantizara que todos los ciudadanos europeos tengan acceso al agua y al saneamiento.

“Los gobernantes y los legisladores debemos estar permanentemente a la escucha de lo que los ciudadanos tienen que decirnos, y trabajar para ofrecer una respuesta a cada demanda, al menos esa es la premisa bajo la que trabaja el Partido Popular”, ha asegurado.

Durante su intervención, Eva Ortiz ha repasado otros mecanismos de participación ciudadana en la Unión Europea como son la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que permite llamar la atención del PE sobre cuestiones concretas, hacer que la Cámara pida a la CE investigaciones sobre el asunto en cuestión, un posicionamiento parlamentario sobre el tema; o el Defensor del Pueblo Europeo, ante el cual el ciudadano puede denunciar casos de mala administración, abusos de poder, trato injusto, falta de respuesta,… Otros instrumentos son los Centros Europeos del Consumidor, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, la red SOLVIT, o la posibilidad de dirirgir reclamaciones a la propia Unión Europea. 

Compartir