Eva Ortiz: “El Consell se esconde de Les Corts acosado por su mala gestión y crisis internas”

Eva Ortiz: “El Consell se esconde de Les Corts acosado por su mala gestión y crisis internas”
Icono fecha
17-07-2016

·      Critica que Puig no se someta a sesión de control hasta septiembre y recuerda que esta misma semana han faltado Montón –comisión- y Salvador –pleno-. “Cebrián no ha comparecido en comisión ni una vez”

·      “En solo un año se han dado cuenta de que gestionar no es tan fácil como hablar y prometer desde detrás de una pancarta, y les ha entrado el miedo escénico”

·      “Entre septiembre y diciembre solo habrá cinco plenos ordinarios en Les Corts. El GPP pedía 10 y dijeron que no. ¿A qué tienen miedo?”

 

 

17. julio. 2016.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Eva Ortiz, ha afirmado hoy que el Consell “se esconde del Parlamento acosado por su mala gestión y crisis internas”.

 

   Ortiz ha lamentado que desde la semana pasada y hasta finales de septiembre el jefe del Consell, Ximo Puig, “vaya a estar desaparecido de las sesiones de control, a las que debe someterse como es su obligación para dar cuenta de su gestión y trabajo”. “Cierto que esta semana Puig ha comparecido en Les Corts para hablar de financiación, pero no ha sido en sesión de control y a preguntas de interés general. Y además le ha costado tres meses dar el paso, ya que su comparecencia había sido solicitada por la Síndica del GPP, Isabel Bonig, en el mes de abril. Tres meses en los que el President no ha explicado cómo es el modelo que quiere. Y si no hubiera sido por el GPP seguiría sin haber venido”, ha criticado.

 

   Eva Ortiz ha recordado que el pasado 8 de enero el Consell adoptó un acuerdo en el que proponía medidas para mejorar la transparencia y las relaciones con Les Corts. “Entre ellas incluía un apartado en el que se indicaba que en la agenda del Gobierno valenciano la asistencia a Les Corts debía tener papel primordial. Pero vemos que esa propuesta se quedó solo en una simple declaración de intenciones, porque incluso antes ya habían fallado. Puig es el primero que hace mutis por el foro, posiblemente para que no le pregunten por dimisiones o remodelaciones de Gobierno. Sin embargo no es el único miembro del Consell que se escapa de Les Corts”, ha explicado.

 

   En ese sentido, la portavoz adjunta ha recordado el caso de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, “que un año no ha comparecido ni una sola vez en comisión, alegando que tiene mucho trabajo y con la desvergüenza por parte de su número 2 de decir que si queremos que venga al Parlamento hay que ponerle un piso cerca”. Cebrián ya faltó a dos plenos en el mes de noviembre de 2015 y en mayo de este año.

 

   “Tampoco podemos olvidarnos de dos casos acontecidos esta misma semana, con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, evitando dar la cara en comisión 24 horas después de la dimisión de secretaria autonómica por enchufar a su hija, o la ausencia de la titular de Vivienda, Mª José Salvador, en el pleno, lo que obligó a suspender interpelaciones y preguntas”. Tampoco es la primera vez que estas dos conselleras escapan del control parlamentario, ya que Montón ha faltado hasta en tres ocasiones (septiembre, noviembre y mayo) y Salvador excusó a un pleno en mayo y en noviembre delegó su asistencia a comisión a su secretario autonómico.

 

    “El Gobierno del Titànic se presentó ante los valencianos como la inauguración de una época de transparencia y rendición de cuentas. Solo un año después se han dado cuenta de que gestionar no es tan fácil como hablar y prometer desde detrás de una pancarta, y les ha entrado el miedo escénico”, ha indicado Eva Ortiz. La portavoz popular ha recordado que entre septiembre y diciembre “solo habrá cinco plenos ordinarios en Les Corts, lo que significa cinco sesiones de control al President. El GPP pedía 10 y dijeron que no. ¿A qué tienen miedo?”.

 

Compartir