Eva Ortiz: “El Consell sube 840 millones de euros en impuestos a los valencianos para 2017”

Eva Ortiz: “El Consell sube 840 millones de euros en impuestos a los valencianos para 2017”
Icono fecha
16-11-2016

• La Portavoz Adjunta del Grupo Popular en Les Corts  critica que “la ley está llena de incongruencias y ocurrencias con la que van a recortar y dañar a los valencianos”
• Califica la ley de “incoherente, caótica y de consumar la subida de impuestos”
• “El texto pretende mejorar la vida del gobierno del Titànic a cambio de empeorar la vida de los valencianos”


16. noviembre. 2016.- La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha denunciado la subida de 840 millones de euros a los valencianos en impuestos con la ley de acompañamiento pasando de pagar de media 1.990 euros a 2.157 euros en 2017”.

   La dirigente popular ha pedido la devolución de la ley de acompañamiento de la Generalitat para 2017. Eva Ortiz ha recordado en su intervención “las críticas de PSPV y Compromis en la pasada legislatura cuando afirmaban que esta ley se usaba de manera perversa y que acabarían con prácticas fraudulentas cuando llegaran al gobierno. “Lejos de esto –ha indicado Ortiz- la ley para 2017 modifica 29 leyes como la ley de espectáculos, la ley de turismo, la ley de asistencia jurídico, de servicios sanitarios, protección de la infancia, la ley de igualdad, la ley de patrimonio, la ley del juego, la ley de salud, la ley de saneamiento, la ley de carreteras, la ley de protección contra la protección acústica, la de movilidad, la de transparencia”.

   “Yo no les voy a decir, como ustedes, que esta ley es un fraude, ni que se saltan los trámites parlamentarios, ni que vulneran los derechos de los valencianos. Antes hacían demagogia y hoy hacen hipocresía porque son incoherentes”.

   Ortiz ha explicado los motivos por los que se pide la retirada de este proyecto de ley: porque es incoherente y nada tiene que ver con el proyecto de ley de presupuestos, porque es caótico y demuestra que son incapaces de gestionar, y, en tercer lugar, porque consuma la subida masiva de impuestos a los valencianos para pagar caprichos y despilfarros”.

   La portavoz popular ha manifestado que “el texto es incoherente y no guarda relación alguna con los presupuestos. La principal función que tiene esta ley es regular cuestiones que mejoren la ejecución de los presupuestos pero de las 29 leyes, una orden un decreto que modifica, solo cuatro tienen que ver con ese cometido”.

  Ortiz considera “el Consell hace una utilización irregular de la ley para modificar la política social pese a los informes contrarios del CJC, el CES o la abogacía”.

Recortadores profesionales

   La diputada popular ha indicado que “la ley está llena de incongruencias y ocurrencias con la que van a recortar y dañar a los valencianos. Son ustedes los recortadores profesionales de esta legislatura. En los presupuestos vuelven a añadir 1.325 millones euros ficticios, que luego tendrán que recortar. Ya se lo advertimos el año pasado y eso mismo hacemos hoy. Con este voto favorable los grupos del Titànic serán directamente responsables de los recortes a los valencianos”.

   Eva Ortiz también ha calificado el texto como de “caótico”. “En servicios sociales Oltra demuestra cobardía. Todas las decisiones las trae a Les Corts para buscarse el refrendo y cubrirse las espaldas. Modifica cuestiones de vital importancia para servicios sociales y dependencia que deberían ser tramitadas fuera de esta ley como bien sabe. Para cambiar orden o decreto no necesitan venir a estas Cortes como les dice los informes del CJC. Empiecen a trabajar porque para eso les pagan los valencianos”.

   La responsable popular ha criticado que “se modifique el artículo 3 de la ley de asistencia jurídica de la Generalitat para permitir la prestación de servicios a otros funcionarios que no sean del cuerpo de abogados. Es decir, suprime controles como que los funcionarios puedan ser abogados sin pasar oposiciones. También suprime la necesidad del informe previo para requerir asistencia jurídica externa. No quieren controles de ningún tipo para poder contratar asesoramiento externo de manera opaca”.

   Eva Ortiz ha enumerado otras medidas que se modifican con esta ley como “someter las acciones de promoción turística al control de Presidencia, es decir, controlar las campañas publicitarias para seguir dando ayudas a entidades catalanistas, que Oltra no sobresalga más que Puig en los medios de comunicación, o conceder ayudas directas empresas de comunicación de familiares de altos cargos del gobierno de la Generalitat”.

   La portavoz popular también ha denunciado la introducción “de una modificación de tapadillo en  la ley de espectáculos para introducir una nueva prohibición: los bous al carrer. Son los reyes de la prohibición. ¿Pueden comprometerse a que esa modificación no implica que no se podrán celebrar los bous al carrer en los municipios de la Comunitat?”.

Subida masiva de impuestos

   “Se recoge –ha proseguido- una subida masiva de impuestos para pagar caprichos y despilfarros. Aumentan impuestos especiales sobre determinados medios de transporte, dan sablazo en subvenciones, machacan a los valencianos que heredan lo que sus padres han estado ahorrando de por vida”.

   “Dicen que van a pagar más quienes más tienen –ha señalado- pero eso no es verdad porque el IRPF sube. La reforma fiscal no es progresiva”. Además, en el texto “se recoge un incremento de la recaudación de más de 840 millones de euros en impuestos para los valencianos. No se conforman con los 1.325 ficticios, ni con los más de 2.000 millones que les llegan de más con la recaudación, ni con tener la mitad de este ejercicio presupuestario de 2016 por ejecutar, además suben los impuestos”.

   Por último, Eva Ortiz ha concluido ha señalado que esta ley es “irreal, caótica y perjudicial para los valencianos. Pretende mejorar la vida del gobierno del Titànic a cambio de empeorar la vida de los valencianos. Los valencianos no somos la moneda de cambio del señor Puig o de la señora Oltra”.

 

Compartir