Eva Ortiz expresa su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de apoyar la reinserción laboral de desempleados del textil valenciano

Eva Ortiz expresa su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de apoyar la reinserción laboral de desempleados del textil valenciano
Icono fecha
04-03-2014

Bruselas, 4.3.14.- La eurodiputada Eva Ortiz ha expresado su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de aprobar por amplia mayoría una ayuda de 840.000 euros para la reinserción laboral de desempleados del sector textil de la Comunidad Valenciana. Ortiz ha precisado que la medida está cofinanciada al 50% por la Eurocámara y la Generalitat Valenciana, que aportará otros 840.000 euros, y en su conjunto beneficiará a 560 desempleados procedentes de 198 empresas de nuestra región.

La parlamentaria ha señalado que la aportación económica tiene su origen en “el trabajo del Gobierno Valenciano enfocado a obtener y canalizar fondos para ayudar a personas que han perdido su trabajo a lograr un nuevo empleo, y la labor desarrollada por el Grupo Popular Europeo, sensible a una situación que tiene una incidencia especial en la Comunidad Valenciana por el peso del sector textil en esta región”. El propio ponente de la Decisión de la Cámara europea ha felicitado al Gobierno Valenciano por la seriedad y el rigor con el que gestiona estas ayudas.

La ayuda, aprobada por la Comisión de Presupuestos con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y apoyará acciones de asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación, fomento de la capacidad empresarial y apoyo a emprendedores.

Eva Ortiz ha subrayado que la autorización del Parlamento Europeo para activar este fondo en apoyo del textil valenciano “denota un respaldo inequívoco a las políticas de formación y empleo del Presidente Fabra, puesto que el acceso a estas ayudas está condicionado a la reinserción de los desempleados en puestos de trabajo estables, ya que el FEAG sólo puede cofinanciar medidas activas en el mercado laboral  que redunden en empleo duraderos a largo plazo”. 

“Es por tanto una expresión de la legitimación por parte de las instituciones comunitarias al compromiso de la Comunidad Valenciana en la reducción del desempleo, en la reactivación del tejido industrial y empresarial valenciano, y en la generación de un marco que favorezca la actividad económica”, ha añadido.

El Parlamento Europeo reconoce también en su Decisión el alto grado de consenso social logrado en el diseño de las medidas por parte de la administración valenciana, ya que para ello se ha contado con los diferentes interlocutores sociales, incluidos los sindicatos mayoritarios.

 

15 millones en cinco años para la Comunidad Valenciana

El FEAG fue creado para auxiliar a trabajadores despedidos como consecuencia de los grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial derivados de la globalización que han afectado a distintos sectores industriales. En los últimos 5 años, el PE ha concedido 15 millones de euros a la Comunidad Valenciana para la reinserción laboral de más de 5.000 desempleados de sectores como el cerámico, textil, mármol, construcción o el calzado.

Ortiz ha explicado que, en este caso, el Parlamento Europeo ha valorado que el textil valenciano se haya visto afectado por una mayor exposición a la competencia mundial, fundamentalmente de China y otros países de Extremo Oriente, especialmente a la conclusión en 2004 del Acuerdo Transitorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los Textiles y el Vestido. En este periodo la balanza comercial de la UE en el sector textil se ha deteriorado sensiblemente, pasando de un superávit de 1.107 millones 2004 a un déficit de 3.067 millones en 2012. La cuota de la UE en las exportaciones mundiales de este tipo de productos pasó sel 10% al 8%, mientras China aumentó del 10% al 32%.

 

Gestiones del Grupo Popular Europeo para mantener el FEAG

Eva Ortiz ha recordado la labor de la delegación española del Grupo Popular Europeo en las negociaciones para fijar la estrategia de la UE con el horizonte 2020, en las que ha conseguido que se mantenga este Fondo de ayudas frente a las presiones de algunos Estados Miembros.

Además, éste se podrá aplicar con carácter general en situaciones de despidos originadas por la crisis; se introduce la posibilidad de elevar la cofinanciación hasta el 65% en países como España, con al menos una región en la categoría de menos desarrolladas; se reduce la carga administrativa, se acelera el proceso y se flexibilizan la implementación de las medidas subvencionadas; pueden acceder autónomos o trabajadores empleados por medio de agencias de trabajo temporal; y se podrán conceder ayudas de manera temporal a jóvenes que no dispongan de trabajo ni se estén formando, siempre que procedan de regiones afectadas por los despidos.

Compartir