Eva Ortiz insta a Puig a aclarar si votará ‘sí’ en el CPFF y en el Congreso a un cambio de modelo de financiación

Eva Ortiz insta a Puig a aclarar si votará ‘sí’ en el CPFF y en el Congreso a un cambio de modelo de financiación
Icono fecha
07-11-2017

  • Invita a la CUP, Ciudadanos, CEV, Acció Cultural del País Valencià y Podemos a preguntarle a Puig “que nos saque de dudas y explique qué va a votar”
  • El Gobierno del PP lleva un año “frenético” para el desarrollo, el acuerdo y para intentar solucionar el problema de infrafinanciación de los valencianos
  • El GPP presentará enmienda a la totalidad tanto a la Ley de Presupuestos como a la de Acompañamiento

 

 

07. nov 2017.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha afirmado hoy que en materia de financiación autonómica “es momento de responsabilidad y altura de miras, de sentarse a hablar en los despachos” porque después de un año de reuniones “aún no sabemos si el PSOE y el PSPV con Ximo Puig a la cabeza van a votar sí o no a una financiación justa”.

 

   Ortiz, que se ha pronunciado en estos términos tras la Junta de Portavoces de les Corts, ha señalado que no podemos olvidar que “nos encontramos en esta situación porque Zapatero con el apoyo de otros socialistas como la consellera de Sanidad, Carmen Montón, defendieron “un modelo de financiación injusto para la Comunitat Valenciana”.

 

   Así, ha recordado que mientras el PSOE nos llevó a este modelo, será el PP el que “lo arregle”. Por ello, frente a las manifestaciones están los hechos y ha detallado los pasos que se han dado en este 2017 para cerrar un modelo, como la reunión de la Conferencia de Presidentes tras la que se acordó poner en marcha la reforma, o la reunión en septiembre entre Puig y Rajoy en la que el President salió “muy satisfecho” o la que mantuvo con Montoro semanas después en la que se le comunicó la convocatoria de la comisión del CPFF.

 

   El 2 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión político-técnica encargada de desarrollo del CPFF, una agenda que demuestra que el Gobierno del PP “lleva un año frenético para el desarrollo, el acuerdo y para intentar solucionar el problema de infrafinanciación de los valencianos”.

 

   Frente a esta agenda, frente a estos movimientos ha criticado Eva Ortíz, “¿dónde está el PSOE?, ¿cuándo se va a reunir Sánchez, Puig y los responsables socialistas de las comunidades autónomas para hablar de la posición del PSOE en este tema?”. Después de un año, “aún no sabemos si el PSOE y el PSPV con Ximo Puig a la cabeza van a votar que sí o que no”.

 

    Por ello, ha invitado a la CUP, a Ciudadanos, a la CEV, a Acció Cultural del País Valencià y a Podemos a preguntarle a Puig “que nos saque de dudas y aclare si va a votar que sí al modelo de financiación de la Comunitat Valenciana”. En esta línea le ha preguntado si va a dejar de hacerle caso a su vicepresidenta Mónica Oltra como cuando le obligó a votar en contra del techo de gasto.

 

   El único que está dando pasos para solucionar la infrafinanciación en la Comunitat es el PP, frente a una situación que ha propiciado el PSOE.

 

   Eva Ortiz se ha preguntado si realmente después de todos los pasos que está dando el Gobierno “es momento para seguir calentando el ambiente como pasa en alguna otra zona de España”. “Este es momento de responsabilidad y altura de miras, de sentarse a hablar en los despachos” porque “si todo esto no se está dando en 2017 vería una justificación”, pero “el único que está dando pasos firmes para cambiar el modelo es el PP”.

 

    “Y todo –ha añadido—a pesar de que el PSOE es el causante del sistema, el causante de llevarnos al borde del rescate y aún nos queda mucho que hacer”. Por ello, el día 18 de noviembre la CUP, Ciudadanos, los empresarios y Podemos le pregunten a Puig si va a votar que sí en el CPFF, si van a votar que sí en el Congreso y si Oltra va a dejar que PSPV vote que sí para cambiar el modelo”.

 

 “El único partido que “está siendo coherente y consecuente con todo lo que ha dicho y hecho hasta ahora es el PPCV. “Ya decía que el sistema de financiación actual era injusto incluso cuando nadie se sumaba y nadie apoyaba nuestra posición respecto a la igualdad de todos los ciudadanos”, y además “lo vamos a defender con hechos”.

 

   Por otro lado, Eva Ortiz ha anunciado que el Grupo Popular presentará enmienda a la totalidad tanto a la Ley de Presupuestos como a la de Acompañamiento.

Compartir