Eva Ortiz pide a Puig “lealtad y altura de miras” en la negociación del nuevo modelo de financiación

Eva Ortiz pide a Puig “lealtad y altura de miras” en la negociación del nuevo modelo de financiación
Icono fecha
15-10-2017

·      “Confiamos en que Puig esté a la altura, y eso va más allá de las palabras: hay que trabajar en una negociación en el CPFF, y aportando los votos en el Congreso”

·      “El Gobierno de España está actuando con lealtad hacia la Comunitat Valenciana, como demuestran las inversiones de Fomento o los nuevos juzgados, y esa lealtad y talante ha de ser recíproca”

·      El PPCV inicia mañana una ronda por toda la Comunitat para explicar “la verdad” del modelo de financiación vigente, que aprobó el PSOE

 

 

15 octubre 2017.- La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha pedido hoy al President Puig “lealtad y altura de miras en la negociación de una nueva financiación para la Comunitat Valenciana”.

 

   Eva Ortiz ha señalado que la reunión que mañana mantendrá el jefe del Consell con el ministro Montoro “es un buen paso, ya que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la reforma de un sistema de financiación que ha perjudicado especialmente a los valencianos”. La dirigente popular ha señalado que el encuentro “debe transcurrir en un clima de diálogo y negociación”, y en ese sentido, ha mostrado su confianza en que Puig “reivindicará como President de todos los valencianos, con sentido común, y sin dejarse arrastrar por el radicalismo de su socio de Gobierno, Compromís”.

 

   Eva Ortiz ha subrayado que el PPCV “siempre ha estado a favor de un cambio en el modelo, porque el sistema que implantó Zapatero ha sido nefasto y así se ha demostrado. Y Puig sabe que cuenta con nosotros también en este momento”.  “El Gobierno de España está actuando con lealtad hacia la Comunitat Valenciana, como demuestran las inversiones de Fomento o los nuevos juzgados, y esa lealtad y talante ha de ser recíproca”, ha señalado. “Confiamos en que Puig esté a la altura, y eso va más allá de las buenas palabras en una reunión. Estar a la altura se traduce también en una buena negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y sobre todo aportando los votos en el Congreso que permitan que ese cambio de modelo sea una realidad”, ha añadido.

 

Ronda sobre financiación

 

Por otro lado, la secretaria general del PPCV ha anunciado que los populares iniciarán mañana una ronda de encuentros, reuniones y comparecencias ante los medios en los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para explicar “con luz y taquígrafos” la verdad del modelo de financiación autonómica.

 

   De esta manera, diputados autonómicos y nacionales, así como senadores, portavoces y alcaldes se volcarán en una campaña diseñada para trasladar a los ciudadanos las claves de un sistema de financiación que se aprobó en 2009 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -con el voto favorable de cargos socialistas como la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón-.

 

   Los populares explicarán que el Gobierno de Puig y Oltra ha recibido 2.000 millones de euros más que con el último gobierno del PPCV, lo que representa un 11% del presupuesto de la GVA. “El Consell ha recibido una inyección económica de 53.768,2 millones de euros del Gobierno de España desde 2012”, ha señalado Eva Ortiz.

 

   Además, harán un recorrido por las distintas etapas en la reivindicación de la financiación, en las que se demostrará cómo el PSPV y Compromís votaron año tras año en contra de los que ahora reivindican. Así, en de 2008 el partido de Puig y Oltra votaron en contra de la actualización y modificación por el Gobierno central del vigente modelo de financiación territorial con el reconocimiento demográfico experimentado por la Comunitat Valenciana mediante la incorporación de la variable poblacional al sistema. Una situación que se volvió a repetir en 2009 y en 2013, cuando PSPV y Compromís no quisieron respaldar la revisión del modelo. Sin embargo, cuando ambos partidos llegaron al Consell cambiaron de postura

Compartir