Eva Ortiz: “Puig y Oltra recortan en educación, sanidad y servicios sociales pero se suben el sueldo y aumentan los cargos públicos”

Eva Ortiz: “Puig y Oltra recortan en educación, sanidad y servicios sociales pero se suben el sueldo y aumentan los cargos públicos”
Icono fecha
05-08-2016

5. agosto. 2016.- La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha lamentado que Ximo Puig y Mónica Oltra “recortan en educación, sanidad y servicios sociales pero se suben el sueldo y aumentan los cargos públicos”.

 

Eva Ortiz se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria de Organización del PPCV, Mari Carmen Contelles, para valorar la remodelación del Consell, que ha calificado como “una farsa”.

 

Ortiz considera que Ximo Puig, “por falta de valentía ante el poder absoluto de Mónica Oltra, sólo se ha atrevido a tocar el segundo en una remodelación que no resuelve ningún problema y sólo le cuesta dinero a los valencianos, como mínimo 250.000 euros. Tendrán que explicar, por tanto, de dónde más  van a recortar para afrontar ese gasto”.

 

La dirigente popular ha destacado que la vicepresidenta Oltra “perdió ayer la oportunidad de explicar a los valencianos por qué de acuerdo al Plan de no disponibilidad no hay dinero para comedores pero sí hay para pagar más directores generales y secretarios autonómicos. Que no hay dinero para pagar la dependencia, pero sí que hay para giras de cantantes. Que no hay dinero para becas Erasmus, pero sí para pagarle viajes a Bruselas al señor Joan Calabuig”.

 

Respecto a los cambios en el Consell, ha lamentado que los máximos responsables de las “caóticas decisiones y del enchufismo” sigan en sus cargos. “Si Puig fuera valiente habría destituido, al menos, a tres consellers: Vicent Marzà, Rafael Climent y Carmen Montón, pero no se atreve. Y en cambio acomete una farsa de remodelación porque los máximos responsables de los continuos fracasos de gestión que acumula el Gobierno Valenciano, siguen en sus puestos”.

 

Asimismo, ha censurado que el Consell “haya recortado en educación, en sanidad y en políticas sociales y, sin embargo, aumenta el número de altos cargos, con tres secretarías autonómicas más y dos direcciones generales”. Y ha recordado que nada más llegar al Consell subieron el sueldo de los cargos públicos.

 

“Vamos a pedir la comparecencia de Ximo Puig ante la Diputación Permanente para que explique los cambios. Porque aunque la presidenta en la sombra sea Mónica Oltra , quien proponía en 2012 reducir la estructura del Consell a seis consellers y 143 altos cargos, y hoy tiene 10 consellers y sólo a su cargo en Presidencia 178 personas entre asesores y cargos públicos”, ha señalado.

 

Asimismo, ha recordado que en el año 2014 el Grupo Socialista presentó una propuesta de resolución en el debate de política general para que les Corts instaran al Consell a elaborar y ejecutar un plan extraordinario de reducción de altos cargos del Consell

 

En el caso de la Delegación del Consell en Bruselas, Eva Ortiz ha exigido conocer “cuánto va a costar a los valencianos sacar a Joan Calabuig del Ayuntamiento para arreglar los líos internos del PSPV y llevarlo a un retiro dorado en Bruselas, si va a disponer de piso y cuánto va a costar, los viajes, qué plan de trabajo tiene, con qué personal va a contar y cuánto cuesta”. Y se ha preguntado si Puig quiere replicar el sistema de Cataluña y crear un ministerio de Exteriores encubierto.

 

También se ha referido al mestizaje, y ha asegurado que la remodelación “certifica el fracaso de ese modelo, que sólo crea conflictos entre Compromís y el PSPV y ese desastre lo pagan los valencianos”.

 

Ha puesto como ejemplo el enfrentamiento abierto en la Conselleria de Economía entre el Rafael Climent y su secretaria autonómica, María José Mira, “que ha tenido que salir porque no se hablaba con el Conseller y le han buscado acomodo porque era una apuesta personal de Ximo Puig”.

 

“Puig cede ante Oltra y en lugar de destituir a uno de los consellers que mayor rechazo genera, tiene que mover de su cargo a su fichaje estrella para la lista socialista de las autonómicas”, ha añadido.

 

En este sentido, ha criticado que se cree una secretaría autonómica de Empleo pero no se nombre responsable: “Siguen teniendo fobia al empleo, siguen dando la espalda a la principal preocupación de los valencianos sin adoptar medidas para crear puestos de trabajo. Pero lo único que tiene sentido en estos cambios, la creación de una secretaría autonómica de Empleo, queda vacante”.

 

En este punto, se ha preguntado si están reservando este cargo para algún miembro de Podemos: “¿Es el caramelo que le van a dar a Montiel? ¿Se van a sentar con Podemos? ¿Va a entrar Podemos en el Consell? ¿Vamos a tener una nueva remodelación ante de Navidad? ¿Ha tenido algo que ver Podemos en estos cambios, ellos que eran imprescindibles para la gobernabilidad?”.

 

“Porque lo que es seguro –ha continuado- es que sí que van a llamar a Montiel para pedirle los votos para apoyar los presupuestos de un Consell que no quiere a Podemos en el Consell”.

 

“El Consell miente”

 

Por otro lado, ha denunciado las mentiras de Puig y Oltra a través de los presupuestos de la Generalitat. “Presupuestaron 1.300 millones a sabiendas que eran ficticios y ahora han tenido que hacerlos desaparecer. Y han mentido constantemente en sede parlamentaria cuando les hemos dicho que no existían y que iban a tener que retirarlos y ellos lo negaban”.

 

“Ya han inflado los ingresos a través de impuestos para cuadrar sus recortes, y van a seguir subiendo los impuestos a los valencianos para pagar los incrementos de cargos públicos”, ha finalizado.

Compartir