Fabra alerta que los nacionalismos son proclives al conflicto y opuestos al ideal europeísta

Fabra alerta que los nacionalismos son proclives al conflicto y opuestos al ideal europeísta
Icono fecha
28-03-2014

28. marzo. 2014.- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha alertado hoy de que “los nacionalismos son fuerzas irracionales y proclives al conflicto por su propia esencia y, por tanto, opuestas al ideal europeísta”. Ante este “nacionalismo desintegrador”, el presidente de los populares valencianos ha asegurado que su partido defiende “una Unión Europea integradora, fuerte y próxima a los ciudadanos”.

  Fabra ha realizado estas declaraciones durante la conferencia “Mi visión de Europa”, que ha impartido esta tarde en el MUVIM, dentro de los actos que los populares están celebrando de cara a las Elecciones Europeas, y que ha sido presentado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

  Durante su intervención, el líder de los populares valencianos ha querido destacar que los nacionalismos del siglo pasado han provocado situaciones de crisis y, los de este siglo, “pueden poner en peligro infraestructuras tan importantes para Europa y la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo”.

  El presidente del PPCV se ha mostrado convencido de que “las tendencias nacionalistas se verán sobrepasadas por la realidad de una economía global que precisa solidaridad, unión e integración como requisitos para la supervivencia de una democracia estable, proveedora de servicios esenciales y redistribuidora de la riqueza”.

  Por ello, ha reivindicado que “es el momento de actuar como buen estadista y -haciendo mías unas palabras de Churchill-, pensar en las próximas generaciones en lugar de en las próximas elecciones y, precisamente pensando en las próximas generaciones es necesario implicarse en los próximos comicios”.

  Alberto Fabra ha instado a todos a “reflexionar y mirar más allá de nuestras fronteras”, y ha asegurado que el futuro de la Comunitat Valenciana está UE cada vez más cohesionada, más sólida y más potente”.

  “A ese futuro les convoco, a través de la participación en las próximas Elecciones Europeas, ya que nada se debería decidir en Europa de lo que afecta a los valencianos sin que participásemos de esas decisiones”, ha manifestado Fabra, quien se ha referido en este sentido a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, que ha calificado de “una necesidad absoluta, irrenunciable y esencial para España y Europa y, desde luego, una prioridad para el PPCV”.

  Asimismo, ha reclamado “como valenciano y europeo” una política de agua común para el conjunto de la Unión, frente a la “actual distorsión de intereses entre el norte y el sur”. “Para ello –ha continuado- debemos evitar políticas de compartimentos estancos”.

  En materia de agricultura, el presidente Alberto Fabra ha asegurado que “el tratamiento dado por la Unión Europea a la agricultura mediterránea es manifiestamente mejorable” y ha apostado por “una sustancial mejora de la sensibilidad europea hacia una Política Agraria Común más abierta a los productos mediterráneos y a la agricultura más intensiva”.

  Durante su intervención, ha resaltado la “potencialidad” de la Unión Europea respecto a la movilidad profesional y ha avanzado que desde la Comunitat Valenciana, “además de trabajar en la movilidad e intercambio del alumnado a través del programa Erasmus+, se va a proponer el desarrollo del ‘Programa Vives’, de intercambio de docentes de enseñanza obligatoria”.

  Asimismo, ha apuntado a la “solidaridad” de la Unión Europea que se concreta a través de los fondos de cohesión y, “como presidente, pero sobre todo como ex alcalde”, ha instado a los primeros ediles a pensar a nivel europeo y a actuar a nivel local”. En concreto, ha resaltado que para el periodo 2014-202 se ha conseguido aumentar los Fondos Estructurales asignados en un 22%, al pasar de 793 a 974 millones de euros.

 

Rita Barberá

  Por su parte, Rita Barberá, durante la presentación de la conferencia, ha subrayado que Alberto Fabra “ha sabido hacer de Europa uno de sus principales aliados”,  y ha recordado los “importantes proyectos valencianos de todos los ámbitos” que han sido financiados por Europa, desde la regeneración de El Saler, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el AVE Madrid-Valencia-Alicante, o la ejecución del Corredor Mediterráneo “por el que hemos peleado codo con codo”, ha dicho refiriéndose al President “y que finalmente ha merecido la consideración de prioritario para Europa”.

  En este punto, Rita Barberá ha destacado que “gracias a ejemplos como éste, puedo afirmar que la voluntad permanente de diálogo marca intensamente el perfil político del presidente” y ha elogiado “su infinita paciencia y el tono sereno que despliega en las Cortes ante los partidos de la oposición, su templanza ante la ligereza verbal de esos partidos, a quienes auguro un tremendo traspiés en las próximas elecciones, porque vamos a ganar”. 

  Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa, ya que “hemos pasado de la España del rescate a la España de la recuperación” y ha manifestado “ser fuertes en Europa, es influir en su política y ser destinatario de sus inversiones”. Así, ha sentenciado que “nos jugamos mucho en las elecciones, no sólo porque el Partido Popular es el único capaz de defender nuestros intereses en Europa, sino porque somos el único partido que defiende a esta tierra y que siente el tremendo orgullo de ser españoles y valencianos, que tiene plena confianza en esta sociedad y que conoce su enorme potencial y fortaleza”.

Compartir