Fabra: "El PP defiende una financiación equitativa garantizando la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos en igualdad de condiciones"

Fabra:
Icono fecha
07-04-2013


 

07. abril. 2013.- El Presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que, en la Comunitat Valenciana hemos hecho los deberes, hemos sido eficientes y transparentes” y ha destacado que el PP “defiende un modelo de financiación justo y equitativo para todos los territorios de España, garantizando la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos en igualdad de condiciones”, ha explicado.

Alberto Fabra se ha expresado en estos términos durante el acto-mitin que han celebrado hoy los populares en Castellón, que ha contado con la participación del vicesecretario nacional de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons.

Durante su discurso, ha incidido en que la Comunitat Valenciana “ha sabido, como la que más, hacer los deberes, y hemos conseguido un ahorro de 2.000 millones de euros en este último año, el mayor ahorro de toda la historia de la Generalitat gracias al esfuerzo de todos”. “Hemos hecho más con menos”.

Por ello, ha asegurado Fabra, “la Comunitat quiere llevar el cambio de sistema financiación autonómica actual debate público, porque es una necesidad. Necesitamos una financiación justa e igualitaria”.

En este sentido, ha asegurado que nuestra autonomía “ha demostrado durante muchos años su solidaridad y lealtad con España” y ha indicado que aquí “no queremos ser más que nadie, solo buscamos que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”.

Asimismo, ha destacado que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy se está abriendo el debate en cuanto a la necesaria revisión del modelo de financiación “y se está haciendo de forma sensible, hablando con cada CCAA, teniendo en cuenta desde donde parte y sus esfuerzos, y también de forma global para buscar ese reparto equitativo justo y necesario”.

“En el debate que se ha abierto en cuanto al modelo de financiación autonómica, no va haber ninguna comunidad que esté por delante de otras, porque la Comunitat no dejará que sea así y porque queremos que todas tengamos los mismos derechos”, ha señalado.

“Un principio responsable que también se ha puesto de manifiesto con el trasvase Tajo-Segura, poniendo de relieve la solidaridad y el sentido de responsabilidad”, ha destacado Alberto Fabra, quien ha añadido que Murcia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Gobierno central “han trabajando con criterios iguales en distintos territorios y defendiendo lo que es bueno para España”.

Una “infrafinanciación” crónica

En la Comunitat Valenciana -ha continuado el Presidente del PPCV- “partimos de una infrafinanciación crónica que ha hecho que tengamos que hacer un esfuerzo mayor para seguir ofreciendo a los ciudadanos una prestación de servicios públicos de calidad”. “Y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos los valencianos porque el dinero no llegaba vía Madrid como en otras CCAA”, ha enfatizado.

Al respecto, ha señalado que desde el PPCV “lo denunciamos en su momento ante el gobierno socialista y lo seguimos denunciando ahora, porque en nuestro partido no hay dos discursos, gobernemos o no, solo hay uno, la defensa de la voz de los ciudadanos”.

“Seguiremos reivindicando aquello que sea justo para que se nos iguale al resto del territorio español”, ha asegurado Fabra, quien ha añadido que la Comunitat, durante mucho tiempo, ha sabido ser solidaria y ahora lo que precisa es de equidad y la justicia para que todos, de una vez por todas, tengamos las mismas oportunidades”.

“Esfuerzo compartido que empieza a dar sus frutos”

En otro orden de cosas, el Presidente Alberto Fabra se ha referido al cumplimiento del objetivo del déficit y ha asegurado que en la Comunitat “hemos conseguido bajarlo en 1,55 puntos y hemos sido la séptima autonomía que más lo ha reducido respecto al año anterior”. Aún así, ha recordado que hemos sido de las que más déficit hemos tenido en España pero ha añadido que las seis autonomías que nos preceden “han tenido una financiación superior a la media de los españoles” y “si hubiéramos tenido la misma financiación que esas ellas, la Comunitat hubiera cumplido el objetivo del déficit”.

Además, ha destacado el esfuerzo realizado por las administraciones y ciudadanos, “porque todos nos hemos apretado el cinturón. Ese esfuerzo lo hemos conseguido entre todos y, entre todos, hemos recuperado la confianza y la credibilidad. Un esfuerzo compartido que empieza a dar sus frutos”. “Pero el esfuerzo -ha insistido- tiene que hacerse con igualdad de condiciones”.

En este punto, el Presidente del PPCV ha resaltado que la Comunitat “ha liderado la creación de empleo joven en toda España y, gracias al esfuerzo de todos y del PP, 13.000 jóvenes han encontrado un puesto de trabajo”.

Apoyo a los diputados ante el “escrahe”

El Presidente de los populares valencianos se ha referido también a la práctica del escrache contra los diputados populares y se ha dirigido a González Pons y le ha trasladado el apoyo y la fuerza de todo el partido “ante aquellos que han inventado una nueva fórmula para protestar y criticar bajo el mecanismo de la intimidación y coacción”. “Tenéis todo nuestro cariño y nuestro apoyo”.

“Representáis lo que quiere el PP, que es ofrecer a los ciudadanos compromiso y responsabilidad”, ha asegurado Fabra, quien ha añadido que los ciudadanos “nos dieron su apoyo, les dimos esperanza, y tenemos la responsabilidad de seguir adelante. Esas mismas personas son las que estáis apoyando al Gobierno para llevar a cabo unas medidas, difíciles y que a nadie le hubiera gustado adoptar pero que sabemos que son imprescindibles para poder salir adelante y recuperar la credibilidad de los mercados exteriores y poder generar crecimiento y empleo”.

En este sentido, ha indicado que la confianza y credibilidad “son la base necesaria para poder generar crecimiento y empleo. Ese se nuestro objetivo” y ha añadido que el Gobierno de Mariano Rajoy y todas las administraciones “trabajamos para ello, desde la responsabilidad”.

“Todos sabemos que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que han afectado a muchas personas, que han sabido entender la importancia de sacrificarse para seguir adelante”, ha explicado.

 

 

Compartir