Fabra firma un manifiesto autonómico en defensa del Corredor a falta de dos días de la decisión de Bruselas

Fabra firma un manifiesto autonómico en defensa del Corredor a falta de dos días de la decisión de Bruselas
Icono fecha
17-10-2011

17 de octubre de 2011.- El Presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha firmado hoy en Almería un manifiesto autonómico en defensa del Corredor Mediterráneo a falta de dos días de conocer la decisión de Bruselas. 

  El Presidente Alberto Fabra ha suscrito la ‘Declaración de Almería’ junto a los Presidentes populares de Andalucía, Javier Arenas; Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Baleares, José Ramón Bauzá. El manifiesto ha sido rubricado tras unas Jornadas de trabajo en defensa del Corredor Mediterráneo que han organizado los Grupos Parlamentarios del PP de estas CCAA.

  En la clausura de las Jornadas de trabajo, Alberto fabra ha explicado que la unión de las cinco comunidades en favor del Corredor Mediterráneo es “un ejercicio de responsabilidad, de realismo, de compromiso y futuro”. A su juicio, es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, con la “aportación todas las comunidades a un proyecto común beneficioso para todos que genere oportunidades para toda España”. Esta “suma de voluntades es lo que hace al corredor Mediterráneo prioritario frente a otros corredores”, ha manifestado.

  Con la ‘Declaración de Almería’ se reivindica a Europa el apoyo al Corredor Mediterráneo en toda su extensión y lo incluya como prioritario en la Red Central Transeuropea de Transporte y se hace llegar a todas las instancias implicadas el firme compromiso en la defensa de este proyecto prioritario, ya que ahora más que nunca necesita el apoyo y la defensa del Gobierno de España.

  “Los beneficios del Corredor son claros” y “en momentos de dificultad tenemos que ser más exigentes y que las inversiones tengan retorno y generen oportunidades de forma inmediata”, ha sostenido Alberto Fabra, quien ha apuntado que la reivindicación de esta infraestructura, de más de 51.300 millones de euros, “no es gratuita”, puesto que tendrá efecto multiplicador y por cada euro de coste se va a devolver dos en crecimiento económico de bienes y servicio.

  Además, ha resaltado que el Corredor prevé generar más de 65.000 puestos de trabajo anuales en las comunidades autónomas por las que discurre, que en la Comunitat serán 16.000 según el último estudio de la Asiciación Valenciana de Empresarios, y permitirá poner en valor infraestructuras existentes y otras que se pueden generar alrededor del Corredor de distribución y logística.

  El presidente del PPCV ha manifestado que “no es el momento de esperar, es el momento de ofrecer y las comunidades del Corredor Mediterráneo, gracias a inversiones realizadas hasta ahora, podemos poner en valor todo lo que hemos estado construyendo al servicio del conjunto de España y de Europa”.

  En concreto, ha destacado la inversión en los puertos de las cinco comunidades del corredor que, ha especificado, representan el 80% del total de mercancías portuarias y el 91% de contenedores españoles, además de contar con el tercero más importante del Mediterráneo, con lo que los puertos españoles se pueden convertir en “puerta de entrada y salida de Europa” y ser “una referencia en el Mediterráneo”.

  Fabra ha indicado que el hecho de no contar con infraestructuras importantes “incrementa el coste del producto fabricado en la comunidad, nos hace menos competitivos y más débiles, por lo que esta infraestructura es “mucho más fundamental”. En este sentido, ha afirmado que si finalmente el Corredor no se hiciese o se paralizase, los economistas que han evaluado su impacto sobre el tejido empresarial de la Comunitat, “advierten que provocaría un incremento de los costes de transporte del 12% a partir de 2014, y una caída del 28% en las exportaciones”.

  Por ello, en el manifiesto se insta al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Fomento a que cumplan sus promesas y compromisos políticos y realicen todas las acciones necesarias para que el Corredor Mediterráneo en toda su extensión sea incorporado a la Red Central Transeuropea de Transporte.

  “Volvemos a pedirle al Gobierno que sea claro, que no juegue con la evidencia y contundencia de la razón, que no intente quedar bien con todos y mal con más, que tiene que preocuparse de los intereses de los españoles dentro de la Unión europea, que defienda aquello que sea más productivo, que pueda generar más oportunidades, que sea lo mejor para el conjunto de los españoles y pueda servir para poder salir cuanto antes de la crisis actual”, ha aseverado Alberto Fabra, quien ha matizado que “no es momento para ningún tipo de duda, pese a ser época electoral, y por ello el PP de las cinco comunidades está para decir lo que es bueno para España y para Europa”.

  Para el presidente popular, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura productiva y estratégica para el empleo, para salir de la crisis y hacer a España y Europa más competitivas, una infraestructura esencial para la competitividad de nuestra economía y para el futuro de nuestras industrias.

  Se trata, según ha explicado, del eje de mercancías más rentable de toda España y así lo corroboran las conclusiones de muchos informes firmados por distintas entidades como los estudios de FERRMED, de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) e incluso el presentado por el propio Ministerio de Fomento.

  El presidente del PPCV ha destacado que las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo y Baleares forman una de las franjas más dinámicas y potentes de España, ya que en ellas viven prácticamente el 50% de los españoles y concentran el 55% del crecimiento poblacional. Estas cinco autonomías producen el 45% de la riqueza del país y durante la última década, han concentrado el 50% del crecimiento empresarial español.
 

Compartir