Ferrer San-Segundo: “El Botànic ningunea a la Justicia con la complicidad de Bravo”

Ferrer San-Segundo: “El Botànic ningunea a la Justicia con la complicidad de Bravo”
Icono fecha
06-11-2017

•La Portavoz de Justicia del GPP lamenta “el crecimiento escaso, muy por debajo de la media, de la conselleria María del Botànic”

•“De nada sirve destinar dinero a infraestructuras si luego no se ejecuta”

 

06. noviembre. 2017.- La portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, Maria José Ferrer-Sansegundo, ha señalado que “el Botànic ningunea a la Justicia con la complicidad de la consellera Bravo”.
 
    Así lo ha afirmado la diputada durante su intervención esta mañana en la presentación en Les Corts de los presupuestos de 2018 para la Conselleria de Justicia, Administración Pública, reformas democráticas y Libertades Públicas”.
 
    Ferrer San-Segundo ha lamentado que “un año más vengamos a certificar que la Justicia es la María del Botànic porque es un presupuesto insuficiente para las necesidades que tiene la administración de justicia”.
 
    La portavoz popular ha acusado en su comparecencia a la consellera Bravo de “conformista porque la subida de presupuesto destinada a la Justicia en tres ejercicios ha subido solo un 0,12%. El Botànic ningunea la Justicia. Hay maltrato y falta de respeto que se traduce en que ni el presidente ni la vicepresidenta han tenido el interés o la consideración de acercarse a la Ciudad de la Justicia tras el grave incendio. No sabemos qué mas tiene que pasar en la Justicia para que muestren algún interés”.
 
    El incremento presupuestario global del 6,8% en Justicia respecto al año pasado está por detrás de la mayoría de Consellerias. Para la diputada popular “sube porque se incrementan los presupuestos pero en la partida de la administración de Justicia, que es la más importante, el aumento es solo de un 4,8%, por debajo de la media, que contrasta con el aumento del 17,1% para reformas democráticas. Si este es el presupuesto más cien por cien Botànic ya sabemos dónde dejan a la Justicia: al final de la cola, como estaba al principio en el que en el pacto no recogieron ni una sola medida”.
 
    Ferrer San-Segundo ha indicado que por primera vez leemos en el texto que este año “es por fin el de la puesta en marcha de un plan de infraestructuras judiciales, un plan que Bravo menciona cada año y que nunca hemos visto. La herencia recibida son las 23 de las 36 sedes judiciales de esta Comunitat construidas. Bravo anuncia que su proyecto se tendrá que hacer en planes plurianuales pero paradójicamente se queja de tener que hacer pagos plurianuales por infraestructuras recibidas. O una cosa o la otra”.
 
Incendio de la Ciudad de la Justicia
 
    María José Ferrer San-Segundo ha preguntado cuánto dinero se va a destinar a la reconstrucción tras el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia. “Lo que ha ocurrido después del incendio es que la inspección de trabajo alerta a Bravo de siete deficiencias en riesgos laborales en la Ciudad de la Justicia tras el incendio. Le dio un mes para la revisión de la instalación eléctrica y protección de incendios. Han pasado dos meses y aún no ha explicado cuál es la causa real del incendio, si ha sido diligente y si se han cumplido las medidas de seguridad. Bravo debe ser más prudente, transparente y contar la verdad de una vez”.
 
    Para la diputada popular, “de nada sirve destinar dinero a infraestructuras si luego no se ejecuta. De los 8 millones solo adjudicaron 1,3 para reformas en 2016. En el global de inversiones el grado de ejecución en 2016 fue de 42,6% y este año 2017 no vamos mucho mejor”.
 
    Respecto al capítulo dos “resulta totalmente insuficiente, como ha reconocido la propia consellera. El incremento es para hacer frente a pago de ejercicios anteriores, lo que constituye una confesión en toda regla de que tiene facturas en los cajones por 5,2 millones de euros”.
 
    En cuanto a los nuevos juzgados, Ferrer San-Segundo ha recordado que “el GPP ha reclamado la puesta en marcha de nuevos juzgados durante esta legislatura. El Ministerio ha concedido 14 pero Bravo no está contenta pese a que en noviembre de 2015 pedía crear diez. La previsión presupuestaria que tienen es de 1,2 millones, lo que resulta un dinero insuficiente para poner en marcha nuevos juzgados”.
 
    Ferrer San-Segundo ha lamentado que Bravo no haya hecho ninguna referencia a modernización tecnológica, “el mayor fiasco de su gobierno. No destina nada y no ha hecho nada más allá de los 2,5 millones a sistema de gestión procesal que ya adjudicó el gobierno anterior”.
 
    Por último, la portavoz popular ha recordado que “en 2010 el presupuesto de esta Conselleria ascendía a 350 millones de euros, un 2,5% del presupuesto con las mismas competencias, frente a los 313 millones de euros actuales, el 1,57% del presupuesto en 2018”.
 

Compartir