Ferrer San-Segundo: "El Consell debe definirse y explicar ya el modelo de atención a las víctimas”

Ferrer San-Segundo:
Icono fecha
28-12-2015

28. dic. 2015.- La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha manifestado que “la anunciada, aunque no explicada, intención del Consell de desmantelar las Oficinas de Atención a las Víctimas, gestionadas desde hace años por la Fundación FAVIDE, es irresponsable y peligrosa para la prestación de un servicio tan necesario. El tripartito minusvalora el trabajo de asistencia que se viene desarrollando en estos centros”.

   Para Ferrer San-Segundo “la violencia de género y la asistencia a las víctimas del delito son gravísimos problemas que requieren actuaciones cada día. No pueden dejarse en la indefinición, paralización y dilación mientras se decide y refunda el modelo. Tampoco cabe la municipalización porque los Ayuntamientos no cuentan con presupuesto y porque la ley exige la coordinación de los servicios".
   Asimismo, Ferrer San-Segundo, ha resaltado que el Grupo Popular “aboga por defender el empleo y el servicio que se presta, en línea con lo que defendía el propio Ximo Puig en diciembre de 2012 cuando mostraba su preocupación por el personal adscrito a dichas fundaciones y cómo se iban a asumir y continuar sus funciones”.

   María José Ferrer San-Segundo ha indicado que “la Consellera de Justicia menosprecia a los trabajadores  que se han ido incorporando a la Tolerancia 0 y la lucha contra la Violencia de Género desde la creación de la primera Oficina de Asistencia a las Víctimas de España, en abril de 1985, cuando no gobernaba el PP sino el PSPV. El índice de satisfacción de los usuarios del servicio y de los jueces y fiscales supera el noventa por ciento”.

   Para la Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, “no estamos hablando de un capricho o una mera cuestión de voluntad política sino de una obligación legal recogida en el Estatuto de la Víctima que ordena prestar una asistencia próxima, integral y coordinada. Y eso requiere claridad de ideas y mayor presupuesto".

   Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito atienden a 20.000 víctimas al año, en una materia gravísima porque uno de cada cinco casos de violencia machista se producen en nuestra Comunitat. “Con esa realidad sangrante, lo que desgraciadamente no es una metáfora, resulta intolerable que el tripartito se quede en la literatura y se olvide de los números, rechazando en Les Corts los incrementos de dotación”, ha indicado la portavoz de Justicia.

   Ferrer San-Segundo ha indicado que “si la Consellera Bravo ha reconocido que las Oficinas están infradotadas, debe decidir de una vez cuál es su modelo, si es que lo tiene, hablar con los trabajadores, explicarlo en el parlamento, no desviar la atención y reforzar estos servicios."

   "No se puede mantener que la voluntad de protección de la mujer debe ir acompañada de dotaciones económicas y, a la vez, votar rechazar incrementos presupuestarios para la asistencia a las víctimas como hace el tripartito. La Consellera Bravo, el Presidente Puig y la Vicepresidenta Oltra han olvidado la coherencia, y dan la espalda a las personas a las que se busca proteger”, ha concluido la portavoz popular.

 

Compartir