Ferrer San-Segundo recuerda a Puig que “los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas”

Ferrer San-Segundo recuerda a Puig que “los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas”
Icono fecha
24-08-2016

·      La portavoz de Justicia del GPP censura “la complacencia de Puig con la candidatura ilegal de Otegi”

·      “Las sentencias están para cumplirse. Un Presidente de la Generalitat no puede ser cómplice ideológico de quienes pretenden quebrantarlas"

 

24. agosto. 2016- La Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha afirmado hoy que “los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas por delitos asociados al terrorismo, ni permiten quebrantarlas".

   Ferrer San-Segundo se ha pronunciado así tras las palabras del President de la Generalitat, Ximo Puig, quien tras la resolución de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa, que impide que Otegi se presente a lehendakari, ha manifestado que “no le agrada que se pierdan los derechos políticos de las personas”. La diputada popular ha censurado a Puig su "complacencia con la candidatura ilegal de Otegi a las elecciones vascas".

   Ferrer San-Segundo ha reprochado la "laxitud" del President con Otegi, “que contrasta con el rigor que exige en otros asuntos”, resaltando que "no es cierto, ni serio, ni propio de un gobernante sensato, asegurar que fuera de la violencia todo es posible". “No es posible cometer delitos, no es posible despreciar a las víctimas del terrorismo, como tampoco es posible vulnerar las condenas firmes", ha remarcado la portavoz popular.

   La portavoz de Justicia ha manifestado que en el PPCV consideran "graves en lo jurídico y frívolas en lo político", las declaraciones de Puig, advirtiéndole de que "las sentencias están para cumplirse; y los Jueces, por mandato constitucional, para hacer ejecutar lo juzgado". “Un President de la Generalitat ha de tener más prudencia, y no puede ser cómplice ideológico de quienes pretenden quebrantar las decisiones judiciales", ha manifestado.

   “Con estas declaraciones -ha afirmado la diputada- Puig no sólo devalúa el Estado de Derecho, sino que, además, deja irresponsablemente en evidencia a los valencianos a quienes representa, muchos de los cuales, desde luego, no piensan como él".

   Ferrer San-Segundo ha criticado además que el PSE “se haya puesto de perfil, o peor que eso, del lado de Otegi cuando ha descartado unirse a la impugnación de la candidatura". Una candidatura por la que pretende optar a lehendakari vasco, a pesar de estar condenado a pena de inhabilitación para cargo público. La diputada ha manifestado que "el partido socialista de Pedro Sánchez, que ha perdido la credibilidad al unirse a la desesperada en Barcelona al gobierno Colau y ahora con el bloqueo institucional, va a perder definitivamente el norte con esta aproximación ideológica al mundo abertzale".

   Por otra parte, ha destacado que con "los asesinos y sus amigos" no se puede ser "magnánimo”. “Cuando Puig habla del hipotético papel de Otegi en el proceso de paz olvida el que ha tenido en el entramado terrorista. Un papel que no es opinión política, sino declarado probado en varias sentencias penales firmes”. 

   Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular censura las declaraciones de Puig y le exige que "rectifique", respetando "su función institucional como representante de todos los valencianos" - ha concluido su Portavoz de Justicia

Compartir