Flores denuncia la "falta de inversión de Zapatero" y pide que se inicie un ciclo de inversiones en ferrocarril en la provincia de Alicante

Flores denuncia la
Icono fecha
30-11--0001


17. mayo. 2009.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha denunciado hoy la “falta de inversión de Zapatero en la mejora del transporte ferroviario de la provincia de Alicante” y ha reclamado al Gobierno que inicie “un ciclo de inversiones para mejorar la vertebración ferroviaria de la provincia”.

Flores ha realizado estas declaraciones en un acto organizado en Elx por los alcaldes y portavoces populares en la provincia de Alicante, en el que se ha acordado un manifiesto a partir del cual se promoverán mociones y propuestas de resolución dirigidas al Gobierno de España desde los distintos ayuntamientos.

Según Flores, “estamos sufriendo una falta de inversiones en infraestructuras estratégicas, mientras otras Comunidades y provincias, con características semejantes a la nuestra pero con poblaciones bastante menores, vienen disfrutando ya de AVE o ven cómo se amplían sus infraestructuras aeroportuarias que les permiten captar mayor turismo.

El conseller ha explicado que “frente al esfuerzo inversor de la Generalitat, que solo en materia de transporte, en la provincia de Alicante, supera los 600 M€, el Gobierno de Zapatero no ha hecho inversión alguna reseñable en la red ferroviaria convencional en la provincia de Alicante que es de su competencia”.

Flores ha recordado que “líneas como la Alicante-Elx o Xátiva-Alcoi tienen unas condiciones idénticas de las que tuvieron cuando fueron construidas, a principios del pasado siglo”. El conseller ha explicado que “a pocos kilómetros de Alicante, el maquinista tiene que bajar del tren para poder invertir el sentido de marcha y poder proseguir hacia Murcia y Elx, y aquí al lado tenemos uno de los últimos ejemplos del mundo de estación subterránea no electrificada abierta a un intenso tráfico de viajeros”.

Igualmente, ha recordado que la línea Alicante-La Encina, que supera con mucho el millón de viajeros año, siendo una de las más saturadas de todo el Estado, “sigue siendo una vía única y no está desdoblada, impidiendo la implantación de servicios de Cercanías de calidad”.

Por último, en lo que al tráfico de mercancías ferroviarias se refiere, Flores ha indicado que la desatención es “especialmente grave”. “En la provincia en la que está el puerto más próximo al centro de España y en donde radican algunos de los sectores productivos más dinámicos del Estado no existe ninguna estación de mercancías mínimamente preparada para atender los flujos potenciales que podrían derivarse hacia el ferrocarril”, ha resaltado el conseller.

En este sentido, “desde la Generalitat venimos reivindicando el impulso del Corredor Mediterráneo. Esta infraestructura es básica para la competitividad de nuestro territorio, para la competitividad de los sectores productivos tradicionales existentes en nuestra provincia: para la industria del calzado, del juguete, del textil, del turrón o del mármol. Para el desarrollo de nuestro Puerto y, en definitiva, para el desarrollo económico de nuestra Comunitat”, ha indicado.

Flores ha recordado que “el jueves pasado, en un acto público con el President, el Comisiario Europeo de Transportes, que es el responsable de las redes ferroviarias europeas, fue claro y tajante: “Europa esta a favor del desarrollo del Corredor Mediterráneo, pero necesitamos que el Gobierno de España lo apoye y nos lo pida”. “Exigimos esa postura clara del Gobierno de verdad, no de boquilla, de verdad. Exigimos que el Gobierno de España apueste por el Corredor Mediterráneo y así se lo haga llegar oficialmente a Bruselas”, ha dicho.

Por último, el conseller ha subrayado en lo que respecta al AVE, “que tenía que haber llegado en 2007, en el mejor de los casos llegará en 2012, habiendo perdido 5 años, el mismo tiempo que dura el gobierno socialista en España”.
 

Compartir