Font de Mora propone que la enseñanza del inglés esté presente en todas las titulaciones

Font de Mora propone que la enseñanza del inglés esté presente en todas las titulaciones
Icono fecha
13-03-2010

13. marzo. 2010.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado durante de la celebración de la mesa redonda sobre la creación de nuevas oportunidades para el empleo a través de la educación que “hay que darle una vertiente pragmática a la enseñanza, con mayor flexibilidad y con una conexión entre la educación y la enseñanza se plasma, por ejemplo, en que la enseñanza del inglés esté presente en todas las titulaciones”.

En la mesa redonda ha intervenido la directora del IES Misericordia de Valencia, Rosa Visiedo; la Secretaria General de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo; el Presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, José Manuel Boquet; y el catedrático de Economía por la Universidad de Valencia, Andrés Picazo.

Todos los ponentes han coincidido en que la oferta formativa tiene que adaptarse a la demanda de las empresas y que la educación tiene un papel fundamental para el empleo, el crecimiento y el desarrollo de toda sociedad y que en estos momentos es la potenciación de la educación una de las soluciones clave en la creación de empleo de calidad.

En este sentido, el conseller de Educación ha resaltado que en la Comunitat Valenciana se han tomado toda una serie de medidas efectivas como el fomento de la Formación Profesional o la enseñanza del inglés como elemento indispensable para la incorporación con garantías de los jóvenes al mercado laboral”.

Font de Mora ha resaltado la importancia que tiene recuperar “los valores de la excelencia educativa, el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad en el sistema educativo, tanto para el alumnado como para los docentes.

En el ámbito universitario, Font de Mora ha destacado la necesidad de “impulsar una coordinación real y efectiva entre universidad y empresa que posibilite unos planes de estudios adaptados a las necesidades del tejido productivo. Esta necesidad pasa por la potenciación definitiva del Inglés en todas las titulaciones académicas, para poder ofrecer una internacionalización y movilidad real de nuestros estudiantes en toda Europa”.

La directora del IES Misericordia de Valencia, Nieves Villarroya, ha apuntado en su intervención que hay que ofertar una formación adecuada de calidad. La Secretaria General de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo, ha señalado la necesidad de buscar soluciones de empleabilidad, movilidad, promover el espíritu emprendedor y aplicar la experiencia práctica a la enseñanza. El Presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, José Manuel Boquet ha indicado que la sociedad ya valora positivamente la enseñanza de FP aunque las familias todavía no, y el catedrático de Economía por la Universidad de Valencia, Andrés Picazo, ha calificado Bolonia como un reto y una buena oportunidad para dar un impulso a la empleabilidad de los estudiantes.

Conclusiones

A partir de los asuntos abordados por los diversos ponentes en la mesa redonda se han planteado una serie de soluciones relacionadas con la creación de empleo a través de la Educación. A modo de conclusión estas soluciones serían potenciar la Formación de Calidad tanto al alumnado como al Profesorado a lo largo de la vida; la adaptación del Sistema Educativo a la Globalización y los cambios Tecnológicos; Impulsar los valores del esfuerzo, trabajo y responsabilidad dentro de las competencias generales y específicas del curriculum educativo o la acreditación y reconocimiento de las competencias adquiridas en el desempeño de la experiencia laboral.

Además, también se ha apostado por obtener una mayor implicación de las empresas, Institutos Tecnológicos, Cámaras de Comercio en los centros de Formación Profesional; mayor Flexibilidad horaria de la oferta pública de Formación Profesional; la apuesta por el Inglés en la Formación Profesional; identificación de la Orientación Vocacional del Alumno por parte del Profesorado; convalidación de materias de Formación Profesional de Grado Superior con materias Universitarias; diseño de Planes de Estudios Universitarios conjuntamente con las Empresas adaptándolos a las necesidades del tejido productivo o una mayor especialización de las Enseñanzas Universitarias a través de los Post-grados.

También se ha hablado de la Adaptación y Flexibilización de los Planes de Estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permitirá mayor movilidad en el mercado laboral; utilizar el Inglés como lengua vehicular en el Espacio Europeo de Educación Superior al mismo tiempo que se impulsan otros idiomas; y promover, fomentar y Orientar a los alumnos para la creación de nuevos proyectos empresariales durante el desarrollo de su Titulación Académica Universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir