García Herrero: "El PSPV critica con absoluto cinismo al PP por la Ley de Dependencia sin recordar que la aprobó el Gobierno de Zapatero"

García Herrero:
Icono fecha
08-03-2014

08. marzo. 2014.- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les  Corts, Mª José García Herrero, ha lamentado hoy que el PSPV “critique con absoluto cinismo al PP por la Ley de Dependencia sin recordar que esta fue propuesta y aprobada por el Gobierno de Zapatero”.

 

   García Herrero se ha pronunciado así en respuesta a las palabras del diputado socialista José Manuel Sánchez, al que ha acusado de “hacer demagogia desde la más absoluta ignorancia cuando habla tan ligeramente de falta de diálogo con las asociaciones, ya que  el Decreto por el que se establece el régimen de precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales tuvo un período de exposición pública en el que las entidades de los sectores implicados pudieron presentar sus alegaciones”.

 

   “La Conselleria que dirige Asunción Sánchez Zaplana siempre ha informado al sector de las actuaciones que les puedan afectar –ha señalado la parlamentaria-. De hecho, en marzo de 2013 se constituyó una Mesa Técnica entre la Conselleria y el Cermi CV, que se reúne de manera periódica para abordar los temas relacionados con la atención a la discapacidad en la Comunidad Valenciana”.

 

   García Herrero ha recordado que la Ley aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero recoge en su artículo 33 que “los beneficiarios de las prestaciones participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica”. “El Gobierno del Partido Popular no ha hecho más que aplicar esta ley, así como los posteriores acuerdos estatales que la desarrollan”, ha indicado.

 

Paga quien puede

 

La diputada ha explicado que la Conselleria ha calculado las aportaciones de los usuarios al coste de los servicios, teniendo en cuenta exclusivamente la renta individual de los beneficiarios, aplicando las fórmulas acordadas por todas las Comunidades Autónomas, y  garantizando que nadie quedará fuera del sistema por no tener recursos económicos, ya que paga quien puede y siempre en función de sus posibilidades.

 

   “El sistema de aportaciones de los usuarios se fundamenta en un principio fundamental de justicia distributiva y favorece a quienes menos tienen, ya que las personas que no tengan capacidad económica no tendrán que realizar aportación alguna, y quienes realicen aportaciones las harán siempre de manera proporcional a su capacidad económica”, ha subrayado.

 

   Por otra parte, la portavoz de políticas sociales popular ha destacado que la Conselleria ha planteado al sector, en reuniones con Cermi Cv, FEAD CV y Copava, propuestas de mejora a las condiciones de estas aportaciones, que han sido valoradas positivamente por estas entidades y que, entre otras medidas, recogen el incremento de dinero de bolsillo para las personas con discapacidad usuarias de residencias, pasando de los 126 euros a 213 euros (40% del IPREM).Con esta modificación, la Comunitat Valenciana se sitúa, junto a Cantabria, entre las CCAA con mayor importe de ‘dinero de bolsillo’ para usuarios de residencias de personas con discapacidad financiadas por la Administración. Asimismo, también se mejorará esta cantidad de libre disposición para las personas mayores en residencias públicas, al pasar de los 101 euros actuales al mes a 170 euros.

 

Subvención de transporte para centros ocupacionales

 

Además, la diputada ha explicado que “con la finalidad de favorecer a las personas con discapacidad usuarias de Centros Ocupacionales, la Conselleria asumirá gastos de transporte para alrededor de 800 usuarios de Centros Ocupacionales de ámbito comarcal, que reciben usuarios de localidades cercanas. La financiación anual aproximada será de unos 1.300 euros por usuario”.

 

   Por último, García Herrero ha señalado que “es absolutamente falso que la Conselleria dé la espalda a los centros y que estos sufran abandono, ya que en noviembre de 2013  las entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros de atención a la discapacidad ya habían cobrado la totalidad de la subvención anual para ese ejercicio”. Asimsimo,  ha recordado que la Conselleria publicó recientemente  en el DOCV la convocatoria anual de ayudas para la atención de personas con discapacidad en centros especializados gestionados por entidades sin ánimo de lucro, una línea dotada con más de 68 millones de euros, y que supone un incremento del 3’6% respecto a 2013. A esta cantidad se suman 15 millones de euros en líneas nominativas para la financiación de centros gestionados por entidades locales.

Compartir