Garrigues denuncia que el Consell lleva dos años sin adoptar una sola medida en violencia de género

Garrigues denuncia que el Consell lleva dos años sin adoptar una sola medida en violencia de género
Icono fecha
28-08-2017

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en Les Corts, Blanca Garrigues, ha instado hoy al Consell a “pasar a la acción” en materia de violencia de género porque dos años después, “no ha adoptado ni una medida más allá de las que aplicó el último Gobierno del PP, no ha presupuestado ni una sola propuesta y ha reducido algunas de las que ya había”.
 
   Garrigues ha señalado que la detección de 1.265 casos de maltrato de enero a junio, hechos públicos recientemente por la conselleria de Sanidad, “es un problema que debe hacernos reflexionar a todos”, y ha instado a todas las fuerzas políticas a “seguir trabajando para luchar contra la violencia, en cualquiera de sus formas”.
 
   Así, ha denunciado que mientras el Gobierno del PP invierte 1.000 millones al Pacto de Estado para la violencia de género el Consell destina “cero euros” al tiempo que ha criticado que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ante este incremento “no vaya a las Cortes a hablar de violencia de género, dependencia o menores, pero si vaya para subirse el sueldo”. 
 
   En esta línea, ha señalado que después de alcanzar en la Comunitat un pacto y un dictamen “no hay ni una sola medida presupuestada” por lo que es “urgente que se pongan a trabajar y tomen nota del Gobierno de España y hagan un presupuesto acorde a la situación en la Comunitat".
 
    Garrigues ha denunciado que además de no presupuestar sus propuestas, “las que hay las reducen” ya que en los dos últimos años han disminuido los cursos de formación para personal sanitario que había en marcha para la detención y gestión de estos casos. Al respecto, ha recordado que frente a esta “inacción” del Consell, el PP ha realizado varias propuestas en materia de violencia de género en Sanidad y Políticas social para la implantación de nuevas medidas.
 
   La portavoz de Igualdad del GPP ha recordado que el programa de cribado Sivio (Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género) que utiliza la Conselleria y con el que se han obtenido estos datos, “fue editado por la Conselleria en 2008, con un Consell del PPCV, y es una herramienta muy útil, como así reconoce el departamento de Montón”. Así, ha señalado que la Conselleria de Sanidad “reconoce la efectividad de las herramientas del PPCV para detectar casos de maltrato”.
 
   Garrigues ha instado a instado a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a “seguir desarrollando campañas de sensibilización”, así como a incrementar “los planes de formación para los profesionales contra violencia de género, que con este Consell del Botànic han bajado, y no se puede dejar de lado”. “Hay que trabajar por la formación continua, incrementar los profesionales. Hay que poner medios para poder erradicar estos casos”, ha indicado. 
 
    En este sentido, Garrigues ha pedido a Oltra que “tome como ejemplo la capacidad de consenso del Gobierno que dota de contenido económico sus medidas, justo lo contrario del Consell cuyo presupuesto es nulo”.
 
      “El PPCV siempre trabajará en defensa de los derechos de las mujeres y estamos a favor de todas las medidas de prevención y actuación contra la violencia. Toda forma de violencia constituye una amenaza para la sociedad, también la psicológica o sexual”, ha señalado.

Compartir