Gascó: "La bajada de tasas universitarias es otra promesa de PSPV y Compromís que se ha desvanecido en el aire"

Gascó:
Icono fecha
11-09-2015

11. sept. 2015.- La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy que “la bajada de tasas universitarias es otra promesa de PSPV y Compromís que se ha desvanecido en el aire”.

   Gascó ha recordado que las dos formaciones “enarbolaron una bandera con la bajada de tasas universitarias. Tras dos meses de Gobierno esa bandera se ha desplomado. El curso se ha iniciado con las mismas tasas y con una promesa del President del Consell, Ximo Puig, de que se irán bajando progresivamente, así que aún habrá que esperar”.

   Para la diputada popular “resulta pasmosa la facilidad con la que a este Gobierno, que aún está dando sus primeros pasos, se le desmontan todas sus promesas. Cuando alguien tiene la responsabilidad de gobernar no puede cambiar de opinión según como se levante cada mañana. Las promesas que no se cumplen tienen un nombre: engaño”.

   Gascó ha recordado que en el curso 2014-2015 el Gobierno del PPCV ya congeló las tasas universitarias de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios para el doctorado. “Entonces nos criticaban diciendo que al no bajarlas solo los estudiantes con recursos podían acceder a la universidad y se fomentaba la desigualdad. Hoy lo hacen ellos exactamente igual e incluso la vicepresidenta Oltra dice que la bajada hubiera tenido una incidencia muy baja. Que se lo hagan mirar”.

   La diputada popular ha recordado, asimismo, que el anterior Ejecutivo ya destinaba cerca de 17 millones de euros anuales en ayudas para estudiantes universitarios, “y hoy hablan de un plan de becas de un millón de euros”. “Además en el curso 2013-2014 se concedieron por primera vez ayudas para premiar la excelencia de los mejores alumnos universitarios y becas por causas económicas negativas sobrevenidas. “El PPCV situó a la Comunitat a la cabeza en presupuesto de becas universitarias”, ha señalado.

   Gascó ha recordado, además, que con el actual sistema la Generalitat asume el 80% del coste real de los estudios universitarios de cada alumno en primera matrícula “y en los dos últimos años se multiplicó por ocho el esfuerzo inversor en becas. Se dedicaron a las universidades públicas 800 millones de euros al año y se asumió parte de la deuda histórica de las universidades públicas de la Comunitat hasta un máximo global de 284,4 millones de euros”.

 

Compartir