Gascó: “Los padres deben poder decidir y elegir libremente la jornada continua”

Gascó: “Los padres deben poder decidir y elegir libremente la jornada continua”
Icono fecha
20-03-2016

20. marzo. 2016.- La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “deben ser las familias quienes libremente decidan sobre la jornada continua con toda la información a su alcance”.

 

La diputada ha manifestado que “desde el PP respetamos la voluntad de las familias y queremos que sean los padres y madres quienes elijan si quieren jornada continua o partida. Consideramos que se tiene que regular un sistema de votación que sea realmente representativo de la voluntad de los padres, con votaciones seguras y fiables para evitar manipulaciones. Un sistema adecuado podría ser, por ejemplo, una participación de más del 60% de las familias censadas y de ese sesenta, se debería contar con un 80% de los votos favorables para su implantación”.

 

Gascó considera que “no se puede implantar la jornada continua a cualquier precio y no debería permitirse que repercutiera en el rendimiento académico del alumnado. Es un tema que nos preocupa mucho, de hecho el curso pasado no se amplió porque el resultado de la evaluación diagnóstica en los centros donde se había desarrollado el proyecto experimental de jornada continua habían empeorado mucho los resultados”.

 

La portavoz de educación ha señalado que “Marzá no puede trasladar la responsabilidad de la aplicación de la jornada continua a los ayuntamientos como pretende hacer”.

 

Según el borrador de la orden de la consellerria, tanto en la decisión de aplicarla como en el coste que correrá a cargo de los municipios. En este sentido, Gascó ha indicado que “el conseller Marzá debe ser consciente que los ayuntamientos no tienen competencias educativas y pueden incurrir en un problema jurídico de aplicarlo como ya está ocurriendo con Xarxallibres. Si vuelve a imponer una delegación económica sobre los municipios, la intervención general de la Generalitat debería emitir un informe jurídico para poder aplicarlo de forma legal. Una vez más, el borrador del decreto es un “yo invito pero tú pagas” tan propio de este Consell y eso es una tomadura de pelo”.

 

 

La Portavoz de Educación ha mostrado su “sorpresa” porque “se conozca primero el borrador de la jornada continua elaborado por la Conselleria de Educación antes que los resultados académicos y de la evaluación diagnóstica de los centros experimentales. Lo lógico hubiera sido al revés porque cualquier sistema que no esté basado en una evaluación seria está condenado al fracaso. Primero la evaluación, trabajarla, dar los resultados a la comunidad educativa y luego ponerla en práctica. No al revés. Marzá pretende construir la casa por el tejado: lanza la propuesta de forma unilateral sin ningún tipo de diálogo ni consenso, algo a lo que nos tiene acostumbrados Marzá. Las familias deben tomar la decisión con toda la información necesaria, no ocultándoseles datos”.

 

Además, Beatriz Gascó se ha referido al aspecto económico de la jornada continua. “No puede suponer un incremento del gasto para la administración autonómica ni tampoco una delegación de competencias económicas para ayuntamientos o diputaciones”.

 

También ha advertido que “la aplicación de esta iniciativa para el próximo curso puede resultar precipitada ya que genera falta de información e inseguridad jurídica para las familias ya que el proceso de admisión de alumnos comienza en breve. No hay tiempo material para aplicarla de manera correcta. No se entienden tantas prisas”.

 

Por último, Gascó ha indicado que “estamos a favor de la libertad de las familias pero con unas condiciones de exigencias pedagógicas. Los inspectores deben supervisar esta aplicación y crear una comisión que supervise la propuesta pedagógica de cada centro para asegurar la calidad de la enseñanza”.

 

Compartir