Gascó: "Marzá lanza propuestas que no tienen nada que ver con la LOMCE como si lo fueran; vende humo para quedar bien con los suyos"

Gascó:
Icono fecha
14-07-2015

~~14. julio. 2015.- La diputada del Grupo Popular Beatriz Gascó ha asegurado hoy que el conseller de Educación, Vicent Marzá, “lanza propuestas que no tienen nada que ver con la LOMCE como si lo fueran; vende humo para quedar bien con los suyos”.

      Gascó se ha referido así a las declaraciones realizadas hoy por el conseller sobre cambios en el sistema educativo.  La diputada popular ha preguntado a Marzá “si va a modificar alguna normativa para hacer todas las modificaciones y no generar inseguridad jurídica en los centros”, y se ha referido, entre otras cuestiones, al cambio de la duración de las clases de 45 a 60 minutos, “una duración que por cierto no se recoge en la LOMCE, que no habla de tiempo de las clases, sino que está incluida en el decreto autonómico”.

   Asimismo, y sobre la ampliación horaria de las asignaturas troncales de modalidad de 1º de Bachillerato, Gascó ha manifestado que una modificación en el cómputo horario “iría en detrimento de las específicas”. La parlamentaria popular ha preguntado al conseller si es “consciente del perjuicio que ocasiona a la autonomía del alumno y los colectivos de profesores que se van a ver perjudicados, como segunda lengua extranjera, tecnología o tecnología de la información”. 

   Gascó ha criticado también la idea de reducir pruebas diagnósticas. “No tiene sentido, dice que quiere minimizar la LOMCE pero mantiene las pruebas que sí que recoge la LOMCE y elimina las quedan fuera de esta Ley. Quiere hacer ver que está haciendo una cosa que realmente no hace”, ha indicado, al tiempo que ha afirmado no entender el empeño en eliminar las evaluaciones externas “cuando estas garantizan un sistema más eficaz y transparente”.

  La diputada popular ha recordado también que en la Comunitat Valenciana “ya existe un plan de choque para luchar contra el fracaso escolar precisamente haciendo especial hincapié en la etapa de secundaria. Estas declaraciones del conseller son un desprecio absoluto hacia el trabajo de toda la comunidad educativa que hizo aportaciones a este plan de choque y que estaba obteniendo buenos resultados”. “El conseller no se puede inventar lo que ya existe”, ha añadido.
   
   Por último, Gascó ha instado al conseller a que explique “de forma clara y sin rodeos cómo piensa hacer todos los cambios que pretende, y más con el inicio de curso a menos de dos meses”. En ese sentido, la diputada ha preguntado si Marzá “va a pedir los informes jurídicos pertinentes, una nueva memoria económica con lo que va a suponer el cambio de horarios y todos los pasos necesarios que conllevan la modificación de un decreto. No podemos consentir que por vender tres ideas inconexas tener un sistema educativo sin seguridad jurídica y cogido con pinzas”.  

Compartir