Gascó: “Privar a los centros concertados de auxiliares de inglés es un nuevo ataque del Titànic”

Gascó: “Privar a los centros concertados de auxiliares de inglés es un nuevo ataque del Titànic”
Icono fecha
13-05-2017

La Portavoz Popular de Educación aclara que el destino en los centros es acción potestativa de la comunidad autónoma
·      “Puig muestra deslealtad cuando anuncia esta semana en Les Corts esta iniciativa sin que haya hablado con el Ministerio previamente. Y muestra desconocimiento porque anuncia como una gran novedad un programa que lleva aplicándose años en las CCAA”
 
13. mayo. 2017.- La Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha pedido a Marzà que “deje de mentir” intentado excusarse en la norma nacional para no derivar auxiliares de inglés a la concertada, pues el programa del Ministerio de Auxiliares de conversación recoge expresamente que el destino de los seleccionados “es una acción potestativa de cada comunidad autónoma. Estamos ante un nuevo caso de discriminación”.
 
   Gascó ha explicado que el programa de auxiliares de conversación “es uno de los programas educativos de más larga trayectoria en España. Se basa en acuerdos bilaterales que datan de hace años. Cada año el Ministerio anuncia a las CCAA el número total de auxiliares de conversación que va a financiar con cargo a los PGE y cuántos corresponden a cada una de ellas y son las CCAA las que deciden los centros a los que se van a incorporar”. “Adicionalmente –ha continuado la diputada- a los auxiliares financiados por el Ministerio algunas CCAA con más necesidades de auxiliares de conversación financian un número complementario con cargo a su presupuesto y es el Ministerio el que  los selecciona previo convenio con dicha comunidad”.
 
   “En el caso de la Comunitat Valenciana nos encontramos con la deslealtad y desconocimiento del President Puig. Deslealtad cuando anuncia esta semana en Les Corts esta iniciativa sin que haya hablado con el Ministerio previamente. Desconocimiento porque anuncia como una gran novedad un programa que lleva aplicándose años en las CCAA. Si esta es la capacidad de renovación del Titànic es que estamos ante un Consell agotado”, ha señalado Gascó.
 
   “Desde el GPP siempre respaldaremos el refuerzo de la enseñanza del inglés, pero discrepamos en la aplicación sectaria y torticera que pretende el Consell, empleándolo de nuevo como medida disuasoria en contra de los centros concertados”, ha indicado la diputada.
 
   La portavoz popular ha afirmado que “son Puig y Marzà quienes deciden que en lugar de distribuir los refuerzos de inglés con un reparto proporcional entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, la totalidad, el cien por cien de los mil docentes, vayan sólo a centros públicos. Estamos ante un nuevo ataque a la enseñanza concertada. Puig y Oltra deben respetar la voluntad de 250.000 familias valencianas que tienen a sus hijos inscritos en centros valencianos y deben dejar de despreciarlos de una vez”.
 
Sin diálogo
 
Beatriz Gascó ha manifestado que “no se puede entender que hablen de diálogo y Puig sea incapaz siquiera de recibir a los representantes de la concertada pese a que le han pedido reunirse hace más de un año”. Gascó también se ha referido a las declaraciones de Oltra señalando que se paguen los concertados los refuerzos. “Oltra confunde conceptos, mezclando a los profesores de inglés con auxiliares de conversación y cayendo en una clara discriminación a los alumnos de la enseñanza concertada que también se sostiene con fondos públicos”.
 
   En este sentido, Gascó ha indicado que “estamos ante un Consell sectario que pretende enfrentar a pública y concertada cuando hasta ahora han coexistido sin problemas. Los valencianos no queremos la imposición de una escuela única inconcebible en un estado democrático. Deberían rectificar pero Marzà vive en la radicalidad, sin escuchar a nadie y actuando según sus propia ideología despreciando a miles de valencianos”, ha zanjado.

Compartir