Gerardo Camps: "El Plan Confianza ha sentado las bases para la recuperación económica y la vuelta al crecimiento"

Gerardo Camps:
Icono fecha
04-02-2011

4 feb. 2011.- El vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, ha asegurado hoy que “el Plan Confianza del Consell ha sentado las bases para la recuperación económica y la vuelta al crecimiento”, al tiempo que ha subrayado que el gobierno valenciano, “a diferencia de otros, no negamos la realidad, la aceptamos y aplicamos unas medidas acertadas y adecuadas a la actual situación de crisis económica” y, por eso, porque “aceptamos la realidad, acertamos en la elección y cumplimos con la obligación,” ha afirmado el vicepresidente económico.

   Camps ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Alicante para hacer balance del Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios en la provincia, en la que también ha estado acompañado por el secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, y el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll.

   El vicepresidente económico ha destacado que los resultados de este plan reflejan “el éxito de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Valenciano” y ha sostenido que “sin duda constituye el proyecto de inversión más ambicioso llevado a cabo por una comunidad autónoma”.

   “A diferenta del Plan E del gobierno central, este plan del Consell se dirige a inversión productiva y tienen una incidencia directa sobre la competitividad de nuestra economía”, ha apuntado, y ha recordado que el Consell aprobó en enero de 2009 en el marco del Plan Confianza, cuatro planes orientados a estimular el crecimiento económico y la generación de empleo.

   Tres de estos planes, el Plan Especial de Apoyo al Empleo, el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, y el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas tenían un horizonte temporal de un año, mientras que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios “no podía ser cortoplacista y tenía que alargarse más en el tiempo para poder facilitar la ejecución de inversiones productivas.”

   De esta manera, Camps ha apuntado que tal y como se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2011 este plan se va a extender hasta marzo de 2012 para garantizar la ejecución de todos los proyectos.

Antonio Clemente

  Por su parte, Antonio Clemente ha subrayado que el Plan Confianza es un “estandarte” de la forma de hacer política del PP, al tiempo que ha sostenido que los populares van a continuar “preocupándose por los problemas de los ciudadanos y trabajando para darles una solución, mientras que el PSPV sigue ocupándose de sus propios problemas” y, por ello, “el presidente Camps será el presidente más votado de la historia de la Comunitat”.

   De esta forma, Clemente ha asegurado que las próximas elecciones del 22 de mayo “son las elecciones autonómicas y locales más generales de la historia de la democracia ya que pueden ser el principio del fin de Zapatero, y no porque lo necesite el Partido Popular, sino porque lo necesitan los españoles”. “Son muy importantes porque no nos estamos jugando determinados ayuntamientos, las diputaciones o las comunidades autónomas, nos estamos jugando España”, ha apostillado.

   Para el dirigente popular “no se puede gobernar como se está gobernando España, no puede ser que venga la canciller alemana, Ángela Merkel, a decirnos si ha aprobado o no el presidente del Gobierno, si progresa adecuadamente o necesita mejorar”. A su juicio, “es una situación de absoluto ridículo europeo e internacional que tengan que venir de fuera a decirnos no sólo lo que tenemos que hacer sino como lo tenemos que hacer y si lo estamos haciendo bien o mal y que dentro de dos meses vuelvan a ponernos nota para decirnos si estamos aprobados o suspendidos”. Esto “no deja de ser –ha continuado- muy doloroso para el orgullo de ser españoles y valencianos”.

   Clemente ha aseverado que la gente vota al PP “por lo que va a hacer y por lo que ha hecho, y el Gobierno de Camps tiene un magnífico balance de gestión, con la construcción de un hospital al año, una depuradora al mes y un colegio a la semana”. Algo, ha dicho, que “hemos conseguido los valencianos solos, porque el Gobierno de Zapatero sigue marginando a la Comunitat”.

   Así, ha augurado que el PSPV “va a perder muchos de los ayuntamientos en los que aún gobierna y va a obtener el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas”. “Por más que el secretario general Jorge Alarte intente colgarse en los autobuses y colarse en los cines, es un candidato absolutamente desconocido y que parece de prestigio tanto dentro como fuera del PSPV”.

Plan Confianza en Alicante

   Gerardo Camps ha afirmado que el Plan Confianza se ha convertido “en una herramienta decisiva para la mejora de la productividad de la economía, así como para la creación y mantenimiento del empleo en los distintos municipios de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”.

   “De hecho –ha continuado- desde mayo, que es cuando este plan cogió velocidad de crucero, la ocupación en la Comunitat Valenciana ha subido mientras que ha bajado en España, y los parados aumentan en España y descienden en la Comunitat según la última EPA.”

   Durante su intervención, Gerardo Camps, ha informado que hasta el momento en la provincia de Alicante se han presentado un total de 633 solicitudes, y se han aprobado un total de 560 proyectos. Estos 560 proyectos aprobados han supuesto un total de 383 millones, cifra que supone el 99,85% del total asignado a la provincia (383,6 millones de euros).

   Además, el vicepresidente segundo ha asegurado que todos los municipios de la provincia de Alicante (141) cuentan con algún proyecto aprobado a través del Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios, y que del total de municipios de la provincia el 95% ya tienen alguna adjudicación del plan, concretamente 134 poblaciones.

   Asimismo, el vicepresidente segundo ha señalado que la provincia de Alicante cuenta ya con 1.049 adjudicaciones realizadas y se han adjudicado 175,1 millones de euros. Además, hasta el momento se contabilizan 465 proyectos con alguna adjudicación, es decir, el 73,5% del total de proyectos.

Áreas de actuación

   En cuanto a las áreas de actuación de estos proyectos, Gerardo Camps ha señalado que de los 560 aprobados, 200 pertenecen a infraestructuras en redes de transporte, en especial de viarias y de urbanización que mejoren la accesibilidad de los municipios; 196 a infraestructuras turísticas y socioculturales; y 71 a infraestructuras dirigidas a la conservación, protección y mejora de los espacios rurales y medioambientales.

   Del mismo modo, 59 están recogidos en el área de infraestructuras y equipamiento para la mejora de suministros y consumos hídricos y energéticos; 11 en infraestructuras e inversión en mejora de la cualificación del capital humano; 11 más pertenecen a infraestructuras y equipamiento para la mejora del acceso a las redes de comunicación avanzadas; 8 a infraestructuras y equipamiento de suelo industrial; y 4 a infraestructuras y equipamiento dirigidas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

Tejido empresarial

   Por otro lado, el vicepresidente económico ha incidido en que uno de los objetivos de este Plan no solo es llegar a todos los rincones de Comunitat Valenciana, sino también a todo el tejido empresarial, “beneficiando a las empresas de nuestro territorio.”

   En esta línea, Gerardo Camps ha afirmado que 528 empresas de la provincia de Alicante han resultado adjudicatarias de proyectos, y de éstas 350 son PYMES. Además, el vicepresidente ha señalado que el 90% de las empresas que colaboran en Alicante cuentan con menos de un millón de euros de adjudicación.

   En su discurso, Gerardo Camps ha informado de que las actuaciones del plan han permitido finalizar en la provincia 118 proyectos y que el Consell ya ha abonado 52 millones de euros. Camps ha recalcado que el Consell paga las certificaciones a los 60 días de producirse.

   Por último, el vicepresidente se ha referido también a la herramienta desarrollada por el Instituto Valenciano de Cartografía que permite consultar pueblo a pueblo los proyectos del Plan Confianza.

Plan Confianza

   El Plan Especial de Inversión Productiva en Municipios enmarcado en el Plan Confianza, contempla una inversión de 1.020 millones de euros para la Comunitat Valenciana, cifra que supone una inversión de 203 euros per cápita, y está contribuyendo a la creación y mantenimiento de 30.000 empleos en la Comunitat.
 

Compartir