Ibáñez: “El Consell prescinde de 36 personas de Intervención, Abogacía, emergencias o el IVASPE mientras aumenta sus altos cargos”

Ibáñez: “El Consell prescinde de 36 personas de Intervención, Abogacía, emergencias o el IVASPE mientras aumenta sus altos cargos”
Icono fecha
04-11-2016

• “Este Presupuesto es ficticio y no se lo cree nadie. Va a crear un enorme déficit social”
• “El problema del PGV es que los tratan como un cartón de bingo, van cantando números, pero los inventos de hoy son los recortes de mañana”


04.noviembre. 2016.- El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del GPP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que el Consell “prescinda de 36 personas de Intervención de la Generalitat, Abogacía, emergencias o el IVASPE mientras aumentan el aparato de Presidencia y las Consellerias”.

   Ibáñez se ha pronunciado así en la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la comisión de Presupuestos de Les Corts. El diputado popular ha señalado que la gestión del Consell en el sector público es “caótico, opaco y está cargado de irresponsabilidad por la posición que han adoptado”. “¿Dónde está la relación de todos los puestos de trabajo de todas las sociedades?”, ha preguntado Ibáñez, que ha recordado que UGT ya ha denunciado al Consell por esa cuestión.

   “Quieren ser transparentes pero son los más opacos, hablan de eficacia pero en Intervención va a haber tres personas menos, en Abogacía de la Generalitat va a haber tres personas menos, en tributos 17 personas menos, en el IVASPE una personas menos, y en emergencias, protección civil y extinción de incendios 12 personas menos. Y mientras prescinden de toda esta gente los asesores de Hacienda ascienden un 20% y la alta dirección de Presidencia aumenta en personal. Esto es un juego de sillones donde hay 36 personas menos en esos ámbitos pero aumentan en aparato porque la propaganda es lo suyo”, ha criticado el diputado popular. “Elimina 36 puestos de trabajo en determinadas secciones sensibles como intervención, como abogacía, extinción de incendios o  emergencias e incumple el mandato de Les Corts de reducir altos cargos y asesores aumentando el 20% de asesores en su sección. Se pasa por el forro las decisiones de este parlamento”.

   El portavoz de Economía del GPP ha señalado que el Presupuesto de la Generalitat para 2017 “es ficticio y no se lo cree nadie”. “Es un proyecto en el que se han pasado con el botox. Si los ingresos sin una previsión los gastos son un compromiso me pregunto qué responsabilidad asume del no cumplimiento de los gastos”. Ibáñez ha asegurado que los PGV 2017 “van a crear un enorme déficit social, que es la diferencia entre las promesas y los incumplimientos. Las cuentas ficticias las sufren los ciudadanos directamente”.

   “El problema de los PGV es que los tratan como un cartón de bingo, van cantando números, pero los inventos de hoy son los recortes de mañana”, ha manifestado. El diputado popular ha preguntado a Soler “cuánto va a tardar en recortar este presupuesto como ha tenido que hacer este año”.

Incumple resolución Corts

   Rubén Ibáñez se ha referido también a las referencias del conseller sobre levantar la hipoteca reputacional. “Nos llama la atención que el año pasado se destinaba una partida genérica y este año los beneficiarios son entidades y personas físicas. Es un cambio sustancial porque levantar la hipoteca reputacional a golpe de talonario de un millón de euros no está mal”, ha señalado.

   “Por otro lado el conseller habla de reforzar los estamentos locales a través del fondo de cooperación, al que destinan 40 millones de euros. Y nos dice que esperan que otros 40 los pongan las Diputaciones y 40 más Europa, pero no sabemos eso dónde lo pone”. Ibáñez ha afeado al conseller que sea “amigo de las reivindicaciones pero no de las resoluciones de Les Corts”. En ese sentido, ha señalado que en Les Corts se aprobó una resolución que indicaba que el Consell debía poner 150 millones de euros en este fondo, “pero le da igual lo que decida el Parlamento valenciano, porque luego el Consell  hace lo que quiere. Le han hecho la cobra a los valencianos”, ha añadido. 

   El diputado popular ha acusado a Soler de dar la espada a los municipios. “Hacen aportaciones ridículas a los ayuntamientos y todas las ayudas de 2016 en la sección 16 de bienestar social a los municipios las pusieron dentro del plan de ajuste. Tampoco han sacado una sola orden para pymes, emprendedores y autónomos, ni figuran en los presupuestos la Agencia de la Innovación o la Agencia de Emergencias.
 
   Por último, Ibáñez ha indicado que “lo de la redistribución con la ley del IRPF no se lo cree nadie”. Y ha puesto un ejemplo comparativo: “una persona con 17.000 euros de ingresos, su tipo marginal era del 11,90, ahora es del 13,90. Sin embargo otra con 69.000 euros pasa de pagar el 21,48 al 21,50. A uno le aumenta en dos puntos el tipo marginal mientras al otro 0,2. Esa es su redistribución, esas son las tarifas que usted ha aprobado”, ha concluido.

 

 

Compartir