Ibáñez: “El día que Oltra se subió al coche oficial se olvidó de los dependientes”

Ibáñez: “El día que Oltra se subió al coche oficial se olvidó de los dependientes”
Icono fecha
29-12-2016

• La Sindicatura constata 27,1 millones en el cajón de derechos de dependientes sin pagar
• El Consell acumula 150.528 facturas de acreedores por valor de 330 millones
• En seis meses el Gobierno del PPCV incrementó la tesorería de la Generalitat en un 9,4%, saneando las cuentas

29. dic. 2016.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “el día en que Oltra se subió al coche oficial se olvidó de los dependientes”.

   Ibáñez ha valorado hoy en Les Corts el último informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente al ejercicio 2015. El diputado popular ha afirmado que el Consell de Puig y Oltra “abandona las normas porque no las cumple, se salta la ley de contratos y se olvida de las personas porque no paga y mete en el cajón 60 millones de ayudas a vivienda y 27,1 millones de derechos de dependientes”.

   “El resultado del ejercicio es un 47,4% peor que en 2014”, ha señalado Ibáñez. El portavoz de Economía del GPP ha explicado que este informe –que analiza por primera vez parte de la gestión del Botànic- “es un primer aviso ante las denuncias que desde el PPCV ya hemos hecho a lo largo de este año. El Consell de Puig y Oltra demuestra malas prácticas, y de hecho cada semana el Botànic se encuentra con tres reparos de la intervención”. En cuanto a dependencia, el parlamentario popular ha señalado que la Sindicatura “indica que el nivel de pago de las subvenciones es bajo o nulo y que se incumplen convenios, lo que perjudica a colectivos y entidades”.

   “Puig y Oltra son el Gobierno del abandono de las normas y la ley a la hora de gestionar. La Sindicatura pone de relieve el abuso manifiesto de enriquecimientos injustos, de cómo se evade la ley de contratos de forma múltiple y por cualquier circunstancia y por otro lado también hemos descubierto cómo el Botànic abandona a las personas. Todo esto no es de extrañar con un Consell con 150.528 facturas de proveedores en el cajón por valor de 330 millones de euros, según dice el propio informe”, ha manifestado.

El Botànic miente en el déficit

El portavoz de Economía ha señalado, además, que el Botànic “miente en el déficit al decir que era del 2,51%, cuando nos enteramos de que es del 2,59% y nadie da explicaciones al respecto”. “Vemos cómo se han incrementado las dotaciones de financiación, la liquidación de ejercicios anteriores por el mecanismo de financiación han aumentado casi el doble o cómo los intereses han sido casi la mitad que en el ejercicio precedente, y sin embargo los gastos han sido mayores”, ha señalado. “El gasto corriente ha aumentado en 1,4 millones de euros más de lo presupuestado porque han creado más consellerias, hay más asesores y más altos cargos mientras metía en el cajón los derechos de los valencianos”.

   Ibáñez ha denunciado también que el Botànic “ha escondido y censurado información a Les Corts de las cuentas de diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016. No han presentado las cuentas al Parlamento Valenciano y es su tónica general. Omiten la Ley de Hacienda que les obliga mensualmente a presentar las liquidaciones”.

   Por otra parte, y preguntado por las informaciones sobre los hospitales de Valencia y Castellón, Ibáñez ha indicado que los actuales directores económicos y gerentes “tendrán que explicar qué ha pasado. Montón se quejaba de facturas de 8 y 9 años anteriores y la suma en un solo año es superior. No es de extrañar en una Conselleria con más de 900 millones de euros en el cajón. Hemos pedido documentación y esperamos la explicación en Les Corts del gerente y director económico del Hospital Provincial de Castellón, nombrado por Montón, para que expliquen los 21 millones de euros bajo su firma”, ha concluido.

   El portavoz de Economía ha señalado que el GPP “siempre pide documentación y hay un informe de la Intervención General que a fecha 30 junio –y por tanto los meses en los que gobernaba el PPCV- decía que las facturas en el cajón habían descendido un 24% y la tesorería aumentado de la Generalitat un 9,4%. El PPCV dejó bastante saneadas las cuentas y el problema es de quien ha llegado después”.

Compartir