Ibáñez: “Los perjudicados por las políticas del Botànic son los valencianos, y los favorecidos el Consell, sus socios, sueldos y sillones”

Ibáñez: “Los perjudicados por las políticas del Botànic son los valencianos, y los favorecidos el Consell, sus socios, sueldos y sillones”
Icono fecha
19-12-2016

• “El último Gobierno del PPCV se bajó el sueldo, mientras que el Titànic se lo sube”, critica el portavoz de Economía del GPP
• “Estamos ante unos presupuestos en los que no pueden decir la cuantía de los ingresos, porque no está recogido. Engañar y mentir es inherente al Consell del Botànic y a los grupos que lo sustentan”
• “El Consell tiene tres reparos a la semana, por ejemplo sobre sobre fraccionamientos de contratos, por eso quieren acabar con los informes previos”

19. dic. 2016.- El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “los perjudicados por las políticas del Botànic son los valencianos, y los favorecidos el Consell, sus socios y sus sillones”.  

   Ibáñez se ha pronunciado así durante el debate de los Presupuestos de la Generalitat (PGV) de 2017, que ha comenzado hoy en Les Corts. Previamente se ha debatido la denominada Ley de Acompañamiento.

   El diputado popular ha criticado que el límite de ingresos en los PGV “ha volado por los aires” y ha subrayado la importancia de bloques de enmiendas presentadas por el GPP, como las de transparencia en modificaciones presupuestarias. Ibáñez ha criticado que la burocracia del Consell retrase el acceso de los diputados a documentación como la de estado contable del Consell. Así, ha explicado que el último informe lo remitió el conceller de Hacienda a Les Corts el 31 de octubre. “Sin embargo, no fue hasta el 25 de noviembre cuando el conceller de Transparencia lo remitió (también a Les Corts), casi un mes más tarde. Y hasta el 10 de diciembre no fue publicado.  La burocracia de un Consell que quiere fiscalizarlo todo a través de Transparencia provoca que la documentación tarde más de un mes en llegar, y hay que acabar con eso”, ha señalado.

   El portavoz de Economía ha subrayado, asimismo, que “hay que quitar el 1% con el que el Consell se subió el sueldo el año pasado, porque no nos merecedores de un incremento”.  En ese sentido, el diputado ha recordado que el último Gobierno del PPCV “incumplió el déficit y se bajó el sueldo, mientras que el Titànic tiene solo una ejecución presupuestaria del 43% y aun así se mantienen la subida de sueldo”.

   Ibáñez ha criticado algunos aspectos de los PGV 2017, como que en el capítulo de inversiones se mantenga al personal. “No puede ser. Las inversiones son inversiones, no se puede meter ahí lo que se quiera y queremos que exista un informe”, ha manifestado. Asimismo, ha criticado el “nulo respeto del Consell a la libertad sindical y a las negociaciones, ya que quieren imponer la regulación salarial de los funcionarios desoyendo las mesas de negociación”.

   “Estamos ante unos presupuestos en los que no pueden decir la cuantía de los ingresos, porque no está recogido. Engañar y mentir es inherente al Consell del Botànic y a los grupos que lo sustentan”, ha señalado. Ibáñez ha afirmado que el Consell “ha volado el capítulo de ingresos del proyecto de presupuestos directamente y ha hecho modificaciones que llaman la atención, como quitar dinero a la ayuda a fomento de trabajadores autónomos para darla a ayudas de promoción exterior de la Comunitat Valenciana”. “También se recortan 4,3 millones en política social para darlo, en una parte importante, a promoción institucional. Al final los perjudicados son los de siempre: los valencianos, y los favorecidos el Consell de Puig y Oltra y sus socios”.

Dudas jurídicas en la Ley de Acompañamiento

Respecto al debate sobre la Ley de Acompañamiento Ibáñez ha señalado que hay “enormes dudas sobre los informes económicos que la acompañan, una Ley que modifica 29 leyes, una Orden y un Decreto”.

   “Las dudas se manifiestan cuando el CJC pone de relieve algo vital cuando se habla de materia fiscal, tributaria y económica. En la página 11 del informe del CJC dice que no existe memoria económica global de las medidas aportadas, solo de forma fragmentada. Pero por si esto no es suficiente vemos la enorme inseguridad jurídica en la que nos estamos moviendo cuando el subsecretario de la Conselleria de Hacienda emite un informe de conformidad el 28 de septiembre  a estos presupuestos, teniendo en cuenta el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos no se emite hasta el día siguiente. ¿Cómo se puede informar  favorablemente sobre algo el día antes de que se emita el informe?”, se ha preguntado.

   “Estamos ante un hecho que no es menor, porque el informe de la DG de Presupuestos contenía salvedades”, ha añadido. Ibáñez ha explicado que además en la misma fecha se emitió el dictamen de la abogacía. “¿Qué broma es esta, qué tomadura de pelo, qué charlotada? Esta ley nace mal, viciada totalmente de todos los informes, lo dice el CJC. En la página 12 dice que es significativo que en las medidas relativas a las modificaciones tributarias no conste una memoria económica conjunta. Gobiernan de espadas a los informes jurídicos”.

   “Nos encontramos con una inseguridad jurídica total, pero si no fuera suficiente hay que recordar la verborrea de publicidad del Consell durante todo el año lanzando una reforma importante en tributos que iba a ser una revolución y que Podemos, con una enmienda transaccional se ha cargado”, ha indicado.

   El portavoz de Economía ha señalado que el GPP “quiere cambiar cosas, entre ellas que esta la Ley solo sirve para hacer fácil la vida del Consell de Puig y Oltra y complicada la de los ciudadanos.  Ahí empieza y acaba esta ley”. “El PPCV plantea la reducción de tasas a personas en exclusión social, en acogimiento familiar especial y de categoría general y al Botànic le parece mal. Dicen que hacen reforma fiscal para que las rentas bajas paguen menos, pero resulta que quienes menos tienen van a pagar en tasas más que lo que lo pagarían por renta. Es sorprendente. Tampoco quieren la progresión de transmisiones patrimoniales, y no entendemos por qué”, ha explicado.

   Por último, ha recordado que el Consell “tiene tres reparos a la semana, por ejemplo sobre sobre fraccionamientos de contratos, obviando la publicidad o no acreditar competencia, por eso quiere eliminar los informes. Para el Titànic cuantos menos informes haya mejor”, ha concluido.

 

Compartir