Ibáñez: “Oltra tiene en su Conselleria un pufo de 35 millones de euros hasta el mes de marzo”

Ibáñez: “Oltra tiene en su Conselleria un pufo de 35 millones de euros hasta el mes de marzo”
Icono fecha
24-06-2016

•“Desde que llegó el Consell, hace un año, cada semana esconden más de 2.300 facturas”
•“En inclusión social, partida dotada con casi 13 millones de euros, solo se han pagado 140,96 euros y en menores, partida dotada con 21 millones de euros Oltra solo ha pagado 17.000 euros”
•“Si el FLA ha llegado tarde ha sido por el inmovilismo de Puig y Oltra, por no querer llegar a tiempo”
 
24. junio. 2016.- El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “acumula en su Conselleria un pufo de 35 millones de euros hasta el mes de marzo”.
 
    Ibáñez se ha pronunciado así en rueda de prensa, en la que ha analizado la situación financiera de la Comunitat Valenciana. El diputado popular ha denunciado que “la opacidad del Consell lleva aparejada una tragedia económica y humana detrás”. Así, ha señalado que “desde que llegó el Consell, hace un año, cada semana esconden más de 2.300 facturas, lo que supone cerca de 120.000 facturas al año”.
 
    “Especialmente grave es el caso de Oltra. Durante las legislaturas anteriores la izquierda denunciaba que había facturas en el cajón, y resulta que Oltra ahora tiene un récord: a mes de marzo (última liquidación conocida) tiene un pufo de 35 millones de euros. Desde que está ha aumentado un 288% porque Oltra no paga a nadie”. El diputado ha citado como ejemplos la inclusión social, partida dotada con casi 13 millones de euros en el PGV “y de los que solo se han pagado 140,96 euros”, o que en menores, partida dotada con 21 millones de euros “solo se han pagado 17.000 euros”.
 
    Ibáñez también ha recordado que presentó una pregunta parlamentaria para conocer el desarrollo de la partida de atención al empobrecimiento infantil “y la respuesta, del 6 de junio, es que a esa partida se le han destinado cero euros de 1,3 millones de presupuesto”. “Oltra se ha dedicado a acumular facturas, pero no responde a las necesidades de las personas, y es una auténtica vergüenza”, ha señalado.
 
Plan de ajuste secuestrado
 
 El coordinador de Economía popular ha acusado al Consell de mantener la opacidad también en el plan de ajuste, “que tienen secuestrado, porque a estas alturas nadie lo conoce el detalle”. “El Consell no ha explicado en qué consiste, no quieren explicar a los valencianos qué van a recortarles hasta que pasen las elecciones del domingo. Lo esconden a conciencia”, ha señalado.
 
    Ibáñez también ha manifestado que el Consell “miente a los valencianos desde la opacidad más profunda”. “Siempre se han quejado del retraso del FLA e incluso el conseller Soler insinuó ayer que iba a denunciarlo ante la Junta Electoral, pero el problema no es del Gobierno de España, sino de la Comunitat Valenciana, que ha retrasado el pago del FLA a todas las CCAA y bastante molestos están en el resto de regiones con este retraso porque la Comunitat Valenciana no había hecho sus deberes”, ha explicado.
 
    El parlamentario ha indicado que ha recibido las cartas entre Gobierno valenciano y Gobierno de España y ha explicado que el 3 de marzo el Ministerio se dirigió al Consell para decirle que debía adoptar una serie de medidas de sostenibilidad, “pero el Consell no se movió”. “El 6 de abril el Gobierno le vuelve a comunicar al Consell que debe hacer el plan de ajuste, al igual que el resto de CCAA. Hasta bien entrado mayo no se pusieron a ello. Si el FLA ha llegado tarde ha sido por el inmovilismo de Puig y Oltra, por no querer llegar a tiempo”, ha criticado.
 
    Además, Ibáñez ha explicado que pidió copia “del documento oficial por el cual el Consell le pedía al Gobierno de España 1.325 millones de euros más por el nuevo modelo de financiación, y la respuesta es que no existe ese documento porque no se ha pedido nunca al Gobierno de España esta cantidad”.  En cuanto a los anticipos, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la región de España que hasta la fecha y durante este año más anticipos de tesorería ha tenido y más ha obtenido al 100%”.
 
    El coordinador de Economía del GPP también ha alertado de que la Comunitat Valenciana ha aumentado el plazo medio de pago a proveedores, de 64 días en marzo a abril con 73 días. “He pedido el plan de tesorería y ahí se ve que la Comunitat Valenciana espera acabar diciembre con un pago medio a proveedores de 82 días. ¿Es que alguien en ese Gobierno a la valenciana sabe lo que es gobernar?”, se ha preguntado. “El Consell no paga un céntimo de euro, y ha tenido que ser el Gobierno de España quien pague a los proveedores. Rajoy aporta a los valencianos lo que el Gobierno a la valenciana de Puig y Oltra les recorta”, ha concluido.
 

Compartir