Ibáñez: “Un Gobierno fuerte en España redundará en una mejora para la Comunitat Valenciana”

Ibáñez: “Un Gobierno fuerte en España redundará en una mejora para la Comunitat Valenciana”
Icono fecha
30-11-2016

• El portavoz de Economía del GPP subraya el clima de diálogo y consenso en la primera reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre financiación
• “El GPP siempre va a estar al lado del Consell al pedir un nuevo modelo de financiación. Los hemos hecho siempre, ahora acompañados y antes solos”
• Critica que el Consell pida más financiación a la vez que en el sector público valenciano aparecen hasta seis entidades nuevas con un gasto cercano a 384 millones. “Piden con una mano y con la otra gastan”

30. nov. 2016.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que un Gobierno “fuerte en España redundará en una mejora para la Comunitat Valenciana”.

   Ibáñez se ha pronunciado así al finalizar la primera reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre financiación, casi medio año después de su creación y sin que hubiese pasado por ella el nombramiento del experto designado por la Comunitat Valenciana. El diputado ha explicado que se ha adoptado un acuerdo: mandatar al conseller para que pregunte cuándo se va a iniciar los trámites para la reforma del sistema de financiación.

   “El GPP ha sido absolutamente leal hacia un cambio de financiación, nunca creímos en el sistema de 2009, impulsado por el PSOE de Zapatero, y creemos que necesitamos un cambio de sistema”, ha señalado. En ese sentido, Ibáñez ha pedido al conseller “que presione para que se inicien los trámites del nuevo modelo”.

   Para el diputado popular “no ha sido una sorpresa el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque hay dos cuestiones primordiales: fijar el déficit de las CCAA y el techo de gasto”. “Sin el techo de gasto difícilmente podemos saber las transferencias que pueda dar el Gobierno y por tanto sería absurdo hablar de mayores incrementos de financiación a las comunidades cuando no se sabe cuál es el límite de gasto que tiene el Gobierno. Por tanto es lógico que en el primer CPFF se traten estos dos temas porque son importantes para el conjunto de las administraciones”, ha explicado.

   El portavoz de Economía popular ha destacado “el consenso y diálogo, leal y abierto” en la reunión, y ha indicado que le gustaría que ese mismo consenso “también exista en el CPFF”. “Desde luego el GPP siempre va a estar al lado del Consell al pedir un nuevo modelo de financiación, porque lo hemos hecho siempre. Ahora estamos acompañados de otros grupos y antes solos”.

   Ibáñez ha preguntado al conseller Soler sobre la posibilidad de que se apruebe un déficit mayor para las CCAA del que aparece en el actual proyecto de presupuestos. “Si se aprueba queremos saber si se va a hacer algo en materia presupuestaria, ya que el texto no es definitivo. Nos han dicho que se mirará, pero podríamos estar hablando de unos 100 millones de euros más para los PGV, por lo que a los grupos parlamentarios nos gustaría poder hacer enmiendas. Queremos saber si llegan esos millones en qué piensan gastarlo”, ha señalado.
 
   Por último, Rubén Ibáñez ha indicado que le parece “un contrasentido estar pidiendo una mayor financiación, que es necesaria, y a la vez en el sector público valenciano aparecen hasta seis entidades nuevas con un gasto cercano a 384 millones de euros más. No tiene mucho sentido pedir y a la vez ir gastando”.

Compartir