JJ Zaplana: “La falta de respuestas de Sanidad sobre la legionela en Chiva sigue generando inquietud en los vecinos”

JJ Zaplana: “La falta de respuestas de Sanidad sobre la legionela en Chiva sigue generando inquietud en los vecinos”
Icono fecha
21-08-2017

·       “A fecha de hoy los vecinos no saben qué hacer, si pueden regar, si pueden consumir. Es un desastre y la consellera Montón sigue callada”

·       Solicitará la comparecencia de Montón en la primera comisión de Sanidad en septiembre. “Nos gustaría que viniera ya a Diputación Permanente, pero este Consell tiene alergia a dar explicaciones”

 

21. agosto 2017.- El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado hoy que los vecinos de Chiva “siguen sumidos en la inquietud ante la falta de respuestas de la Conselleria de Sanidad tras el brote de legionela de Chiva”.

   José Juan Zaplana ha señalado que los vecinos “necesitan una explicación y que alguien les diga qué está pasando. A fecha de hoy no saben qué hacer, si pueden regar, si pueden consumir, hay cortes de suministro y no se ha localizado el foco. No tienen instrucciones de qué hacer y cómo proceder. Es un desastre y la consellera Montón sigue callada”. 

   El diputado popular ha indicado que solicitará la comparecencia de la consellera “en la primera comisión de Sanidad que se celebre en septiembre”. “Lo idóneo sería que viniera de urgencia ya, a una Diputación Permanente, pero ya hemos comprobado que este Consell tiene alergia al Parlamento y en cuanto puede huye de dar explicaciones”.

   Además de la solicitud de comparecencia, José Juan Zaplana ha señalado que tras todas las dudas que surgen en este caso, preguntará a la Conselleria “cuáles han sido las medidas y en fechas se han adoptado para solucionar el brote, cuántas reuniones se han efectuado con el ayuntamiento por parte de la Conselleria, en qué fechas y quiénes han participado en dichas reuniones, cuándo conoció la Conselleria el primer caso de legionela en el municipio de Chiva o cuándo comunicó la Conselleria a los responsables de los centros de salud del departamento de Manises la aparición de este brote, por qué vía, y a qué personas”.

   Además, también preguntará “cuándo comunicó la Conselleria a los responsables del ayuntamiento y de la empresa de abastecimiento de agua la aparición del brote, por qué vía y a qué personas, qué medidas ha adoptado la Conselleria o a instado al ayuntamiento de Chiva a realizar para informar a los vecinos sobre el brote de legionela y las acciones a efectuar por ellos en sus viviendas para evitar la propagación del brote”.

   Entre la solicitud de documentación, José Juan Zaplana ha señalado que también incluirá el expediente que contenga los datos del año 2016 y 2017, con los resultados de los controles realizados de  mantenimiento  y control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo en el  municipio de Chiva, tanto los efectuados por la empresa contratada por el  ayuntamiento como los realizados por los técnicos de Salud Pública. Por último, solicitará copia del contrato del ayuntamiento  con la empresa que lleva a cabo el mantenimiento  y control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo.

   “Han pasado más de dos semanas desde el fallecimiento de un afectado y no solo no se ha detectado dónde está el foco de la infección, sino que tampoco sabemos si se va a realizar un protocolo preventivo sobre la salud de los vecinos de la urbanización después de la aparición del brote de legionela”. “¿Se van a establecer las medidas oportunas para la revisión de posibles focos en la red privada después de no haber tomado las medidas oportunas en la red pública y la posibilidad de que el foco se haya trasladado a dichas instalaciones privadas?”, ha preguntado el diputado popular.

 

 

 

Compartir