José Juan Zaplana: “Las peleas del mestizaje sobrepasan al Consell y afectan directamente a los ciudadanos”

José Juan Zaplana: “Las peleas del mestizaje sobrepasan al Consell y afectan directamente a los ciudadanos”
Icono fecha
01-12-2016

• Sanidad (PSPV) y Bienestar Social (Compromís) recurren a fórmulas distintas para regular la acción concertada en prestación de servicios, que afecta a las dos Consellerias
• El coordinador de Política Social alerta de que nos encontramos “ante un nuevo lío del Titànic, una nueva película de espionaje, de estilo, de ética o de estética”


01. dic. 2016.- El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que las peleas del mestizaje “sobrepasan al Consell y afectan directamente a los ciudadanos”.

   El diputado popular se ha pronunciado así en el debate de convalidación del Decreto sobre la acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario. “A simple vista podría ser un mero trámite, pero nos encontramos un nuevo lío del Titànic, una nueva película de espionaje, de estilo, de ética o de estética”.
  
   José Juan Zaplana ha explicado que cuando la izquierda estaba en la oposición decía “que legislar por Decreto era restar la participación a la gente y significaba no escuchar la veu de un poble”. “¿Ya se han cansado de escuchar o era solo una cuestión de marketing político?”, ha preguntado. “Al legislar por Decreto le han quitado la voz a esas entidades con las que curiosamente pretenden concertar servicios. No sabemos qué piensan ellos de esta norma, si modificarían algo, si les parece bien o mal, porque no les han preguntado y no lo entendemos”, ha señalado. El parlamentario popular ha indicado que desde el GPP sí se ha hablado con las entidades y ha señalado que hay dudas sobre el uso que el Consell va a hacer de esta norma.

   Para José Juan Zaplana, las rencillas del mestizaje quedan demostradas en la forma en que esta norma, que afecta tanto a Sanidad como a Bienestar Social, ha sido tramitada de formas distintas. “Por un lado Montón, desde Sanidad, ha recurrido a un Decreto, mientras que Oltra, para regular los mismo, la concertación de servicios, ha incorporado su propia regulación en la Ley de Acompañamiento”. “En ninguno de los casos hay participación, diálogo ni transparencia”, ha lamentado.

   José Juan Zaplana ha alertado de que la normativa de Oltra pasa el filtro del Consell Jurídic Consultiu, mientras que la de Montón no. “Pero también es verdad que Montón ya tiene en vigor su Decreto y Oltra no, porque esta es su forma de gobernar, la de hacer un lío de todo”. “Lo más grave es que ahora, dentro de un mismo Gobierno, las entidades que quieran concertar con una Conselleria o con otra no van a tener el mismo marco jurídico. Y esto no es normal”, ha indicado.

   Así, ha explicado que Oltra podrá hacer conciertos, por ejemplo, en temas de Salud mental, y la misma entidad que quiera concertar servicios similares con la Conselleria de Sanidad se verá remitida al decreto que hoy se ha convalidado en Les Corts, con criterios distintos. “Lo que el Consell llama transversalidad es una chapuza”, ha afirmado.

   “Además las dos normas no van de la mano. Oltra incluye siete artículos y Montón 16. Oltra sí matiza en su norma qué cuestiones pueden ser objeto de concertación, pero Sanidad no. A Montón la abogacía le recomienda que lo matice e incluso que excluya los conciertos farmacéuticos pero no lo hace, como con otras muchas consideraciones. Al final el informe de la abogacía no es favorable al Decreto. Lógico”, ha manifestado.

Compartir