José Juan Zaplana: “Montón ha montado un paripé para no dar cuenta de sus enchufes en Sanidad”

José Juan Zaplana: “Montón ha montado un paripé para no dar cuenta de sus enchufes en Sanidad”
Icono fecha
14-11-2016

• El GPP denuncia que “Sanidad sigue sin cumplir el mandato de Les Corts sobre los procesos de nombramiento de altos cargos en la Conselleria”
• “Se ha seguido un proceso discrecional y arbitrario en el proceso de selección, a la voluntad de la consellera de Sanidad”

14. noviembre. 2016.- El coordinador de política social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado que “la consellera Montón ha montado un paripé para no dar cuenta de sus enchufes en Sanidad desvirtuando lo aprobado en Les Corts”.

   José Juan Zaplana ha explicado que “tras la denuncia, por parte del PPCV, a Sanidad ante Transparencia Internacional por incumplimiento de una resolución de Les Corts, finalmente, diez meses después, se nos convocó el pasado viernes a una reunión para constituir esa comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos de la Conselleria de Sanidad. Lo que allí se hizo es montar un paripé. Hemos tardado diez meses en conocer esa reunión y no es para hacer lo que piden Les Corts”.

   El diputado popular ha explicado que “el mandato de esta Cámara deja muy claro qué es lo que se tiene que hacer y lo que no está haciendo es dar cumplimiento al mandato de Les Corts. Está haciendo otra cosa. Montón hace las cosas a su manera, como a ella le viene en gana. Las decisiones de la consellera Montón siempre son discrecionales, sin diálogo, sin transparencia y sin seguridad jurídica”.

   Para José Juan Zaplana, “no es una cuestión de reevaluar el proceso sino de hacer un seguimiento, velar por la transparencia y detectar qué nombramientos no han sido correctos. Si se realiza un proceso de valoración en los puestos de libre designación se pide que haya transparencia, no que se salte el proceso. No cuestionamos a los profesionales que se han presentado sino la cualificación para desarrollar ese ámbito de gestión para el que han sido designados”. 

   “En los procesos de selección de los nombramientos de Sanidad –ha continuado- hay una alteración en el proceso, un proceso enturbiado que se debe aclarar porque no se contrata con criterios profesionales, de calidad, y esa inexperiencia y falta de cualificación repercute en el servicio que se presta a los ciudadanos como estamos viendo. Así, de los 160 nombramientos aproximadamente que ya se han realizado, medio centenar presentan irregularidad, amiguismo, endogamia o afinidad política”.

   El Portavoz popular ha explicado que “con el montaje organizado por Montón no se cumplen los tres puntos que debía tener esa comisión: ni se cumple el primer objetivo de la composición de miembros de la comisión porque lo que han hecho es una jaula de grillos con 17 personas en lugar de las siete que decía Les Corts, ni se cumple el segundo objetivo que era realizar un seguimiento de los nombramientos, ni el tercero que era crear un registro”.

Recurrir a todos los cauces

“Vamos a exigir que se dé cumplida cuenta del mandato que Les Corts hicieron en febrero a la Conselleria, recurriendo a todas las vías a nuestro alcance, a través de Transparencia, en los tribunales, con denuncias públicas y con demandas en estas Corts”, ha apuntado.

   El portavoz popular ha denunciado que “Sanidad y algunos partidos del Botànic pretenden que ocupemos nuestro tiempo en dedicarnos a fiscalizar otras cosas para no fiscalizar en verdad la labor que realiza ahora la Conselleria. Esto es una falta de respeto a la ciudadanía”.

   Zaplana ha manifestado que  “la información disponible en los procesos de selección es insuficiente, las comunicaciones a los participantes han sido nulas, ha habido incompatibilidades en el tribunal, no se han celebrado entrevistas para valorar si los curriculum eran adecuados, las valoraciones han sido subjetivas, y los tiempos que se han dedicado a realizar estos procesos de valoración no son los necesarios ni suficientes para valorar la idoneidad de las personas presentadas. Es decir, se ha seguido un proceso discrecional y arbitrario, a la voluntad de la consellera de Sanidad. La idea que tienen de generar esta comisión es hacer un paripé para que Montón no dé cuenta de todos los enchufes que se han producido en la sanidad pública valenciana mientras ella ha sido consellera”, ha concluido.

 

Compartir