José Juan Zaplana: “Montón no solo no devuelve la sanidad a los ciudadanos sino que los deja atrapados dentro”

José Juan Zaplana: “Montón no solo no devuelve la sanidad a los ciudadanos sino que los deja atrapados dentro”
Icono fecha
31-01-2017

• El coordinador de política social del GPP califica de “escandaloso” el incremento en pacientes y tiempo de espera para ser intervenidos en la sanidad valenciana
• Hay 510 niños más de 180 días esperando a ser intervenidos
• “Los datos oficiales demuestran que la consellera Montón miente y manipula las listas de espera”
• Aumenta un 15% el número de ciudadanos que esperan ser atendidos más de 180 días


31. enero. 2017.- El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que Carmen Montón “ha convertido Sanidad en la Conselleria de la mentira y el engaño permanente” al conocerse los tiempos medios de espera para ser atendidos.

   El diputado popular ha señalado que “la Consellera Montón no tiene vergüenza ya que no está devolviendo la sanidad a los ciudadanos como dice sino que los está dejando atrapados dentro. Comparando las cifras oficiales de diciembre 2016 con las de diciembre 2015, donde se supone que ya no tiene excusas ni puede maquillarlo de ninguna manera echando a otros la culpa, el número de pacientes y los días de espera aumentan considerablemente, llegando a incrementarse en un 15% el número de ciudadanos con más de 180 días de espera”. 

   El diputado popular ha recordado que “con el PP los tiempos medios eran de 60 días, y –al no estar satisfechos- se ponían en marcha programas de actuación como el Plan de Choque o los autoconciertos. Ahora es de 115 días, bajan solo cinco días respecto al trimestre anterior y –sin embargo- están contentos con esas vergonzosas ratios recogidas en la web oficial de la Conselleria. En solo un año de su gestión se demuestra su incapacidad no solo para revertir los números sino incluso para mantenerlos y esto cada día que pasa va a peor”.

   “Es evidente que Montón miente. Respecto al año anterior –de diciembre a diciembre- hay 7.238 pacientes más en un año esperando a ser intervenidos según sus propios datos. El número de pacientes en espera ha aumentado un 12% y el tiempo medio es mayor: hay 2.322 pacientes más que el año pasado esperando más de 180 días a ser atendidos, incrementado en más de un 15% el número de personas que más tiempo están esperando”.

   “Nos encontramos con una total dejadez en la gestión que Montón ya no puede tapar con sus mentiras al decir que están realizando autoconciertos y que todos los quirófanos abren por las tardes. No es cierto. Los datos no mienten”, ha reiterado. “Lo que no se entiende es porqué el presidente Puig no la cesa ya de una vez por todas”.

   José Juan Zaplana ha desgranado los datos por especialidades y se ha preguntado “dónde está la sensibilidad de la Consellera con las mujeres al hacer aumentar el tiempo medio de espera en tres días en Ginecología, o en Traumatología con 129 días, o 207 en Cirugía vascular, 168 en Neurocirugía o 71 días en Cirugía cardiaca. Son tiempos muy por encima de los tiempos medios de espera recomendados por las sociedades científicas. De las 15 especialidades evaluadas, hay diez en que se ha ido a peor en días y pacientes”.

   “Pero el dato más sangrante es con los niños donde los tiempos de espera para ser intervenidos es de 140 días. En concreto, hay 510 niños en edad pediátrica esperando a ser atendidos más de 180 días”.

   Para el diputado popular, “Montón ha llevado al caos a la sanidad con su falta de gestión y una sanidad basada en el enchufismo, la falta de planificación y de trabajo. Si en vez de estar pendientes de crear bolsas de trabajo para meter a sus amigos, familiares y gentes del partido trabajara para mejorar la atención a los ciudadanos no sufriríamos esta lamentable situación de retrasos tan alarmantes”.

(Los datos oficiales, aquí: http://www.san.gva.es/web/dgas/informe-de-situacion)

Compartir